Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Catón »

Es un libro muy ameno y perfecto para saber cómo llegaron a realizarse los mayores descubrimientos científicos de la Historia, desde la palanca de Arquímedes hasta la Relatividad, pasando por la máquina de vapor o la Gravitación. Uno comprende que sólo se avanza a través de la recapitulación, de retomar lo que estudió otro antes que tú y ampliarlo.
Se desmitifica eso de las felices ocurrencias, como la manzana de Newton.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Este no he llegué a leerlo. Relacionados con este tema Asimov tiene otros también muy recomendables y amenos Cien reguntas básicas sobre la ciencia e Introducción a la Ciencia. Este último más bien es una pequeña historia de las teorías científicas y sus nombres. Recuerdo que me llamó la atención que no apareciera ningún nombre español, exepto de pasada que nombraba al descubridor de las pinturas de Altamira, para estar orgullosos, vaya. El que inventen ellos de Unamuno ha sido cierto.

:idea: Catón, acabo de recordar un libro de Cajal que debería ser de lectura obligada para todos los estudiantes universitarios de ciencias, como es tu caso, pero se merece hilo propio.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

A ver si puedes decirme el título del libro
1
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

Me encanto el de momentos esterlares de la ciencia.
La verdad que para profanos en la materia las obras de Assimov son muy buenas, amenas y accesibles.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: "Momentos estelares de la ciencia", de Isaac Asimo

Mensaje por Timber »

Hoy me lo han regalado :D

Me encantan estos libros de Asimov :mrgreen: Ya os contaré ;)
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: "Momentos estelares de la ciencia", de Isaac Asimo

Mensaje por Timber »

Empiezo a leerlo ;)
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Crono, has editado el título ¿verdad? es que te estaba escribiendo un mp para que lo arreglases :cunao:

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Ayer por la noche me leí del tirón 10 capítulos :lol: No puedo evitarlo con este tipo de libros :lol:

Interesante la historia de Arquímedes. Conocía poco de este hombre y la verdad que muchas cosas de las que hoy conocemos se las debemos a él. Lo mismo digo de Gutenberg, padre de la imprenta moderna. La de libros que podríamos tener hoy en día si la hubiera inventado antes, pero bueno, cada cosa a su tiempo :roll:

Seguiré leyendo más, porque me está encantando :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Terminado

Como todo lo que escribe este hombre, sublime. Recomendaría este libro a todo el mundo, no sólo a las relacionadas con el ámbito científico. Asimov explica de forma muy amena los grandes logros de los grandes científicos que hemos tenido (más o menos hasta 1950).

Obviamente, no podían estar todos :lol: si acaso, habría que haber añadido a Alexander Fleming y a Nikola Tesla, pero por lo demás, están los más importantes :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Chubbchubb »

Me alegro de que te haya gustado ;) :60: Aunque se veía a venir... :cunao:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

En serio, haría campaña para que este libro fuera obligatorio en los institutos :lol: De la de curiosidades que me he enterado, como la corona de Arquímedes o la curiosa biografía de algunos científicos como Lavoisier o Faraday :D
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Cronopio77 »

Timber escribió:Crono, has editado el título ¿verdad? es que te estaba escribiendo un mp para que lo arreglases :cunao:

Gracias :60:
De nada. Se supone que es mi trabajo :wink:
1
Avatar de Usuario
Tyrion
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 28 Feb 2013 20:06

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Tyrion »

Terminé de leer el libro y me pareció muy bueno, refuerza mi impresión de que este tipo de libros debería ser de lectura obligatoria en cualquier curso de ciencias.

El maestro Asimov comunica, relata y entretiene, mezclando en dosis justas anécdotas con ciencia mientras traza el perfil de los grandes personajes de la ciencia (y tecnología). Su selección me parece adecuada, con las omisiones inevitables al tratar de limitarse a 22 entradas (algunas contienen más de un científico).
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tyrion escribió:Terminé de leer el libro y me pareció muy bueno, refuerza mi impresión de que este tipo de libros debería ser de lectura obligatoria en cualquier curso de ciencias.

El maestro Asimov comunica, relata y entretiene, mezclando en dosis justas anécdotas con ciencia mientras traza el perfil de los grandes personajes de la ciencia (y tecnología). Su selección me parece adecuada, con las omisiones inevitables al tratar de limitarse a 22 entradas (algunas contienen más de un científico).
Anda, muchas gracias por rescatar es hilo y comentarlo, Tyrion. :D

Precisamente estoy buscando un libro de historia de la ciencia, así que lo apunto como futurible. :D

Bienvenido al foro. :wink:
1
Avatar de Usuario
Tyrion
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 28 Feb 2013 20:06

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Tyrion »

Muchas gracias Pseudoabulafia, recomiendo enfáticamente este libro como un "iniciador". No pretendas una narración exhaustiva de todas las ramas de la ciencia, pero ciertamente te va a señalar a determinados personajes (Copernico, los Curie, Einstein, etc) que vale la pena conocer aunque sea superficialmente.

También tiene el maestro Asimov un libro sobre números (De los Números y su Historia) que me gusta mucho y una Breve Historia de la Química que no me gustó y me resultó tediosa.

Saludos! :hola:
1
Responder