La vida cotidiana en Roma - Jérôme Carcopino

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

La vida cotidiana en Roma - Jérôme Carcopino

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 14 May 2008 13:08

La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio

La obra comienza presentando el marco de la vida romana, incluidos el medio físico (la ciudad, sus casas y su organización) y el moral (la sociedad, el matrimonio y la familia, la educación y la cultura). Después se describe un día cualquiera en la vida de la metrópoli, con sus sucesivas fases: el aseo, las ocupaciones, los espectáculos, las comidas. El estudio se centra sobre todo en los mandatos áureos de Trajano (98-117 d.C.) y de Adriano (117-138), momento este de máximo poder y prosperidad.

Carcopino ofrece muchos datos de detalle, junto a grandes perspectivas históricas, aderezadas siempre con citas y anécdotas que logran hacer viva la historia. Se echa de menos, sin embargo, ilustraciones que orienten al lector en las constantes referencias a los lugares de la urbe.

Con amenidad, con la pasión de un admirado conocedor, el autor opta por la intrahistoria romana, apoyado en los datos de observadores como Petronio, Juvenal, Marcial o Plinio el Joven. En el aspecto religioso, observa que la sed de espiritualidad del pueblo romano favoreció un movimiento que atrajo a las conciencias más reacias al hieratismo y artificialidad del culto tradicional romano, abonando de esta manera el terreno para la llegada del cristianismo. A lo largo de su descripción de la vida en la urbe, Jérôme Carcopino sabe mostrar los puntos flacos del Imperio Romano -sus paradojas morales-, que pondrían fin a su esplendor.

El francés Jérôme Carcopino (1881-1970) fue arqueólogo, epigrafista y, ante todo, historiador de las grandes etapas del mundo romano. Miembro de la Academia Francesa, desempeñó durante un corto periodo de su vida el cargo de ministro de Educación Nacional con el primer gobierno de Pétain. Ello le ocasionó no pocos problemas después de la guerra, siendo víctima, como tantos otros franceses, de la persecución sistemática del "colaboracionista", etiqueta que también se aplicaba, con razón o sin ella, a muchos rivales políticos e intelectuales incómodos. Después de la II Guerra mundial Carcopino fue encarcelado durante unos meses, aunque la causa fue sobreseída.

Es el autor de obras tan importantes como Sila o la monarquía frustrada (1932) o Puntos de vista sobre el imperialismo romano (1943). También de La vida cotidiana en el apogeo del Imperio, una obra de 1939 que, por cierto, ilustró el filme Satyricon (1969) de Fellini y que sigue estando vigente. O de El Marruecos antiguo, un libro de 1943, tal vez poco conocido, pero sumamente interesante para comprender la geopolítica del Mediterráneo, pues en sus páginas se demuestra que la cultura árabe es extraña al Magreb y que su establecimiento desplazó a un segundo plano al pueblo bereber, alejándolo del papel histórico que, como pueblo originalmente romanizado, tal vez le correspondía. Pero el más importante de sus libros es César, redactado en 1936 y reelaborado nuevamente en 1965. La traducción que presentamos, a la altura estilística del original francés, es la misma que en 1974 publicó también la editorial Rialp.

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 14 May 2008 13:32

:shock: :shock: :shock:

¡¡¡ Tiene una pinta requetebuenísima!!! (llevo un rato buscando emoticonos de romanitos :lol: :lol: )

No lo conocía, creo, al menos no recuerdo saber que existía pero por lo que dices, Aliesa -ae, no puedo dejar que eso siga ocurriendo. Voy a buscarlo ahora mismo.

¿Lo has leído? ¿qué te parece? (lástima lo de las ilustraciones, suerte de imaginación y memoria :mrgreen:)

¡Qué ganas!

:128: :128 :128:

Ceinwyn
No tengo vida social

Mensaje por Ceinwyn » 14 May 2008 13:49

:babear:

Esto es inhumano. No hay derecho.

¿Teneis datos? Editorial, precio... esas cosillas que ahora no puedo buscar ....
Silba la calandria y nos sorprende en vela,
amuchados, con ganas de seguir.

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 14 May 2008 13:56

Estoy en ello pero.... de momento en la página de la Fnac no aparece y en la de Casa del Libro aparece en Temas de Hoy (unos 14 euros) pero está agotado :?

Seguiremos investigando :wink:

Edito: otras tres librerías de distintas partes de España: agotado.

Se publicó en 2001 (al menos los que aparecen en las búsquedas son de ese año) :?

Hypathia
La jabata
Contactar:

Mensaje por Hypathia » 14 May 2008 15:24

Aliesa y sus retos. :lol: :lol: :wink:

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 14 May 2008 17:32

Os cuento que este libro sigue siendo uno de los manuales que se manejan en la Carrera de Historia en algunas universidades (Autonómica de Madrid, etc....)

Yo lo compre hace dos años por el Círculo de Lectores en tapa dura con sobrecubierta por unos 14 o 16€

Lo publicó la editorial Temas de Hoy
14.0x22.0 cm 384 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484601326
Nº Edición:1ª
Año de edición:2001
Plaza edición: MADRID
P.V.P. 13,82€

Pero esta edición está agotada :shock: :shock: , a lo mejor en alguna librería de 2º mano o de libros antiguos la encontrareis. También es posible que les quede en stock en alguna librería pequeña.

Suerte y que la fuerza os acompañe..... :D

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 14 May 2008 19:22

Aliesa de Ponthieu escribió:Suerte y que la fuerza os acompañe..... :D

Mírala, tira la piedra y ahora esconde la mano :twisted:

Vengo de un par de librerías, El Corte Inglés y Casa del Libro y nada de nada: ni tienen ni se puede pedir :? :cry:

¡Estuvo en Círculo! :shock:

Como mal menor, acabo de ver que en mi Biblioteca lo tienen :)

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 14 May 2008 19:25

De hecho, como ya dije anteriormente, mi edición es del Círculo. No pensé que fuera tan difícil de conseguir. Por lo menos lo tienes en la biblio que ya es algo.

Edito: Lo que es fácil de conseguir es su biografía de Julio César, que está considerada como de las mejores. :wink:

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 14 May 2008 19:37

Si, si mi cara -> :shock: por lo del Círculo es porque se me pasó en su momento :?

Es verdad, la biografía de César la he tenido en la mano y precisamente me ha llamado la atención eso de que es la más completa etc que pone en la contraportada porque debe de haber ya unas... diez en que ponga lo mismo :twisted:

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 14 May 2008 19:49

Sip, pero en este caso la opinión es la de reputados historiadores y no de editores que lo introducen para vender libros y otorgarles credibilidada.

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 14 May 2008 20:01

Bien vendido :mrgreen:

Señor Carcopino, páguese una comisión por aquí que se la han ganado :P

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 14 May 2008 20:18

Quien pillara la comisión!!!!! Me vendría de perlas. Mi cerdito está robándome los eurillos del bolsillo. jijiji.
La culpa la tienen los casamientos estivales y las despedidas de soltera :roll: :roll: :roll:

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 15 May 2008 13:45

Aliesa de Ponthieu escribió:Quien pillara la comisión!!!!! Me vendría de perlas. Mi cerdito está robándome los eurillos del bolsillo. jijiji.
La culpa la tienen los casamientos estivales y las despedidas de soltera :roll: :roll: :roll:

Tu como el chiste de los cerdos: yo les doy veinte euros y que se compren lo que quieran :P (en tiempos eran veinte duros.... :? :cry: )

Suerte lo de nuestra boda por el rito Ceinwyniano, íntima pero muy apañá, aunque algún banquete tenemos pendiente... :wink: :D :D

moranis
Foroadicto

Mensaje por moranis » 15 May 2008 16:20

En Iberlibro han salido un par de referencias, pero están en librerías de Argentina y Brasil :roll: y salen un poco caros.

Yo tengo la edición de Temas de Hoy, es uno de esos libritos típicos de ferias del libro de ocasión... así que no desesperen...
:101: Ready Player One, de Ernst Cline

Emma
La Gruñ

Mensaje por Emma » 15 May 2008 19:09

No he leído éste, pero sí leí la biografía de César de Carcopino y me pareció muy buena. Amena, bien narrada, y sin duda alguna, estupéndamente documentada.
¿no tiene abierto hilo propio la biografía? Qué raro :roll:

Responder