Las ratas del cementerio - Henry Kuttner

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Las ratas del cementerio - Henry Kuttner

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: Las ratas del cementerio
TÍTULO ORIGINAL: The Graveyard Rats
AUTOR: Henry Kuttner
AÑO: 1936

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu
EXTENSIÓN: 17 págs.
SINOPSIS:
  • El viejo Masson, el guardian del cementerio de Salem, mantenía una verdadera contienda con una plaga de ratas que infectaba el cementerio. En uno de sus actos de pillaje de los objectos de valor de los recien sepultados, después de profanar la tumba vió como justo en ese momento unas enormes ratas arrastraban al difunto a las profundidades de la tierra a través de un agujero en el ataúd. Llevado por la avaricia y la rabia se mete por dicho agujero para atrapar su botín.
La historia me ha encantado!

Es angustiosa, aterradora, directa, pura acción. No puedes parar de leer. El final es brutal y terrorífico! Lo sorprendente es que este relato no tiene los elementos característicos de los Mitos de Cthulhu y parece más una historia gótica. Con todo es muy buena.
Última edición por Marsten el 24 May 2008 08:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sorakh16
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2008 15:14

Mensaje por sorakh16 »

No se :meditando: tiene una historia que no me atrae mucho, pero tu opinion es bastante buena, no se si cojermelo :?
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Lee el hilo general

Mensaje por Marsten »

Hola,

Lee las opiniones del hilo general de los Mitos para hacerte una ida de la recopilación, pero te digo que hay relatos muy dispares.
Tambien pues ir leyendo los hilos de los diversos relatos que los componen.
Tu mism@.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Las ratas del cementerio - Henry Kuttner

Mensaje por velajada »

Qué relato más angustioso!!!! Corto pero intenso.

Me ha entrado muy mal cuerpo cuando, después de enterarme de las actividades ilícitas del guardián del cementerio,
éste decide perseguir al cadáver que acaba de desaparecer por esas enormes madrigueras de rata que perforan el suelo del cementerio :shock: . Toda la persecución es muy agobiante y aterradora, y cuando ya parece que va a poder deshacerse de esos enormes roedores que lo persiguen, se encuentra de caras con una especie de muerto viviente que habita en el subsuelo. No sé porqué pero a mí me ha venido a la cabeza que pudiera ser el anterior guardián, que según se dice al principio del relato, había desaparecido en extrañas circunstancias.

Me gusta que al final, sea el propio Masson quien cave su propia tumba, derribando esa losa de piedra y quedando irremediablemente encerrado en el subsuelo :twisted: .
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Las ratas del cementerio - Henry Kuttner

Mensaje por rodrigotello »

Este relato, contenido en el segundo libro, los Mitos, bebe mucho de "El miedo que acecha" de HPL, pero no me parece que sea un relato canónico, por así decirlo, del Ciclo... es más bien un remedo como tantos otros autores posteriores se dedicaron a escribir, y lo que hacían era llevar la narración a niveles más accesibles al público común, sin imitar ese estilo a veces excesivamente claustrofóbico del Maestro. De Kuttner más bien hubiera incluido, personalmente, el Horror de Salem, que sí posee elementos de horror cósmico y está en la antología de "Cuentos de los mitos..." en el vol. dedicado a Los Orígenes, de Valdemar. En cambio "Las Ratas..." creo que se queda más bien como un cuento de horror gótico sin más, quizá ése también sea el caso de "Descendencia Innombrable" de Smith o "Un habitante de Carcosa" de Bierce... hay relatos que, personalmente, no hubiera incluido como parte de los Mitos y sí hubiera incluido otros que sí merecían estar ahí, como algunos del Ciclo de Hiperbórea de Smith, por ej., o algunos más del mismo HPL y Derleth, como "El Superviviente", que me gustó mucho, más Colaboraciones (la única es "Reliquia de un mundo olvidado")... No obstante, coincido con todo lo anterior, es un buen relato, transmite tensión hasta el final y no es largo, una buena combinación :wink:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Las ratas del cementerio - Henry Kuttner

Mensaje por Sinkim »

Sí, aunque no sea un relato de los Mitos la historia está muy bien, muy clautrofóbico y con un gran final :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Las ratas del cementerio - Henry Kuttner

Mensaje por gandaio »

Relato corto pero intenso. Es genial como Kuttner, en tan pocas páginas, puede crear un ambiente tan angustioso y claustrófobico. A mí, me ha dejado un mal cuerpo ... sobretodo desde que
el protagonista, tras perseguir a las ratas por sus madrigueras, se encuentra cara a cara con una especie de momia/muerto viviente :shock: , se encuentra totalmente atrapado en esas galerías y no puede escapar.
1
Responder