Herman Hesse

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Herman Hesse

Mensaje por bblanco »

Hermann Karl Hesse
(Calw, Wurtemberg, Imperio alemán, 2 de julio de 1877 – Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962)

Imagen

Escritor, poeta, novelista y pintor alemán, naturalizado suizo en mayo de 1924.

De su obra de cuarenta volúmenes —entre novelas, relatos, poemarios y meditaciones— se han vendido más de 30 millones de ejemplares, de los cuales sólo una quinta parte corresponde a ediciones en alemán. Además, publicó títulos de autores, antiguos y modernos, así como monografías, antologías y varias revistas. Editó también casi 3000 recensiones. A esta obra se suma una copiosa correspondencia: al menos 35 000 respuestas a cartas de lectores, y su actividad pictórica: centenares de acuarelas de sesgo expresionista e intenso cromatismo. Según el biógrafo Volker Michels «nos enfrentamos con una obra que, por su copiosidad, su personalidad y su vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX».

Hasta el centenario de su nacimiento, se habían escrito más de 200 tesis doctorales, unos 5000 artículos y 50 libros sobre su vida. Para dicha fecha, era también el europeo más leído en Estados Unidos y Japón, y sus libros traducidos a más de 40 idiomas, sin contar dialectos hindúes.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Wikipedia

Bibliografía
Novelas
Peter Camenzind (Peter Camenzind, 1904)
San Francisco de Asís (Franz von Assisi, 1904)
Bajo las ruedas (Unterm Rad 1906)
Gertrud (1910)
Rosshalde (Roßhalde, 1914)
Tres momentos de una vida (1915)
Demian (Demian, 1919)
Siddharta (Siddhartha. Eine indische Dichtung, 1922)
En el balneario, Viaje a Nuremberg (Kurgast. Aufzeichnungen von einer Badener Kur, 1925) (Die Nürnberger Reise, 1927)
El lobo estepario (Der Steppenwolf, 1927) Narciso y Golmundo (Narziß und Goldmund, 1930)
El viaje a Oriente (Die Morgenlandfahrt, 1932)
El juego de los abalorios (Das Glasperlenspiel, 1943)
Berthold (inconclusa) (1945)
Tres novelas de iniciación: Gertrudis, Rosshalde y Knulp

Cuentos
Eine Stunde hinter Mitternacht (1899)
Diesseits (1907)
Nachbarn (1908)
Umwege (1912)
Am Weg (1915)
Zarathustras Wiederkehr (1919)
El último verano de Klingsor (Klingsors letzter Sommer, 1920)
  • - Alma de niño (Kinderseele)
    - Klein y Wagner (Klein und Wagner)
    - El último verano de Klingsor (Klingsors letzter Sommer)
Weg nach Innen (1931)
Die Morgenlandfahrt (1932)
Pequeño mundo (Kleine Welt, 1933; incluye cuentos reelaborados que habían sido publicados previamente en una versión anterior en las novelas Nachbarn (1908) y Umwege (1912))
Fabulierbuch (1935)
Das Haus der Träume (1937)
Der Pfirsichbaum (1945)
Die Traumfährte (1945)
Acerca de los besos (Der Kuß)
Cuentos - Recopilatorio (Alianza editorial, 2008)
Cuentos maravillosos
Fabulario - Recopilatorio
Leyendas medievales
Nuevos cuentos de amor - Recopilatorio
Rastro de un sueño - Recopilatorio
Una hora de medianoche - Recopilatorio

Poemas
Romantische Lieder (1898)
Hermann Lauscher (1901)
Neue Gedichte (1902)
Unterwegs (1911)
Musik des Einsamen (1915)
Gedichte des Malers (1920)
Trost der Nacht (1929)
Neue Gedichte (1937)
-Poesía
-El caminante

Otras prosas
Hermann Lauscher (1900)
Aus Indien (1913)
Wanderung (1920)
Kurgast (1925)
Nürnberger Reise (1927)
Betrachtungen (1928)
Krisis (1928) (diario)
Gedankenblätter (1937)
Der Europäer (1946) (ensayos)
Krieg und Frieden (1946) (ensayos)
Späte Prosa, (1951)
Elogio de la vejez (Mit der Reife wird man immer jünger, 1952)
Engadiner Erlebnisse (1953)
Beschwörungen (1955)
Mi credo - Memorias
Obstinación: escritos autobiográficos (Eigensinn Autobiographische Schriften) - Memorias
Pequeñas alegrías: escritos póstumos - artículos publicados entre 1887-1962 y escritos dispersos en tomos monográficos

Epistolar
Cartas escogidas
Correspondencia (con Zweig, Stefan)
Epístolas
Correspondencia: Hermann Hesse / Thomas Mann (Briefweschel, Suhrkamp Verlag, 1968)

Wikipedia en alemán

-------
Actualizado (Noviembre/2017)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Siddharta me encantó. Es una de esas pequeñas joyas que te reconcilia con la vida :)
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo también lo intenté con El Lobo Estepario y lo dejé, quizá en otro momento de mi vida pueda leerlo. El caso es que había leído Sidhartha que me había encantado y tenía muchas ganas de leer más de Herman Hesse, El lobo estepario me quitaron las ganas. :shock:
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

lei el lobo estepario hace tiempo y recuerdo que me dio lastima el protagonista del libro o acaso fue otro sentimiento, no lo tengo claro, pero no me dejo indiferente, creo que lo tache de gilis, ahora voy recordando no se puede ir así por la vida, uf creo que lo estoy confundido con otro libro, bueno en fin lo he leido pero no me acuerdo,si alguien me dice si daba lastima o era un gilipollas se lo agredecería.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A mí me pareció raro, no tonto ni gilis, pero claro, no pasé de la página 30.

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

De Herman Hesse he leido:
- Siddharta
- Demian

el Lobo Estepario lo tengo en la lista de pendientes, pero siempre me han dicho que es dificil de seguir, pues es una obra donde Hesse muestra sus mayores delirios.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

"Demian" es genial; los otros no los he leído. :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

coincido con la mayoría, Siddharta es muy hermoso, pero no puedo opinar sobre otros
ptns
:D :D :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No había visto este hilo dedicado a Hesse; a mi El Lobo Estepario me encantó, me hizo recapacitar respecto a prioridades y otras cosas. Es de los que aunque a mi no me gusta esa frase..te marcan. Quizá por la época y edad en que lo leí. Ademas s un libro cortito.
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

hola, primera vez que entro a este foro, estaba buscando a alguien que opinara sobre un libro que se llama el cuarteto de alejandria, si alguien se lo ha leido please, escriban.

Ahora lo de herman hesse, es mi amado escritor, yo empeze por leer demian, y le tengo un cariño muy especial a ese libro, me encanto y quise seguir, mi viejo me regalo demian, y me dijo ademas que habia un libro, el lobo estepario, que era solo para locos, como me dio susto o no me senti preparada segui leyendo otros de hesse, como roshalde, que en verdad es muy malo si ya te has leido demian, creo que debe ser uno de los primeros libros que hesse escribio y se nota, tambien lei narciso y goldmundo y esta bueno, muy en la onda de demian, despues de eso llegue al lobo estepario, no tuve que comprarlo, lo encontre en mi casa, eso es lo bueno de los libros importantes, te llegan sin buscarlos, bueno lo lei y cai en una depresion muy grande, lo unico que pensaba era en el suicidio, yo creo que si me volvi un poco loca, me amargo, y alucine con personajes como armanda, parece que se llama, pero a pesar de todo es un libro genial, yo no soy de repetirme libros, pero hace unas semanas lo volvi a leer despues de años, y termine feliz, con esperanza, muy diferente a antes, ya no me sentia mas ese viejo lobo, ahora estaba arriba viendo como el crecia, y bueno ya he escrito mucho
chao
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Lo primero de todo... Darte la bienvenida fruto_prohibo

En cuanto al libro que comenta "El cuarteto de alejandria", tienes un tema abierto en Novela historia, puedes acceder desde aqui.

De Hesse, solo he leido dos libros, que me regalo un amigo para Navidades:
- "Siddharta"
- "Demian"
Tengo en casa esperandome "Narciso y Goldmundo", pero es que me da que no va a ser tan bueno como los otros dos, y por eso lo tengo ahi esperandome.

En cuanto a "El lobo estepario", me gustaria leerlo, pero igual que a ti, me han dicho que muestra muchos delirios, como tu dices "un poco para locos", y ya que tengo miedo de que me pase algo parecido a ti, lo estoy dejando tambien para una etapa fuerte.. pero vamos es un libro que quiero leer.
1
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

;b gracias por la bienvenida, he estado leyendo algunos foros, y en ellos he visto tu avatar muchas veces y no sabia porque me llamaba la atención hasta que pense en el libro mi arbol naranja-lima, o algo asi, lo lei muy niña, es la portada? puede que no sea, y soló sea una foto tuya cuando niño, pero me acorde de ese libro que era mi preferido cuando niña


Lo del lobo... es complicado... a veces si esperas mucho te puede decepcionar, aveces cuanod estas feliz no te quieres deprimir, y cuando ya estas deprimido no quieres caer más, entonces cuando saber que es el momento para leerlo? no sé

Podrias leer Narciso y Goldmundo, sin esperar nada, asi siempre te va a llegar algo... creo


bueno eso es todo (nunca se como despedirme de estos post, si talvez tengo que decir adios, o no decir nada...)
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

fruto_prohibido escribió:;b gracias por la bienvenida, he estado leyendo algunos foros, y en ellos he visto tu avatar muchas veces y no sabia porque me llamaba la atención hasta que pense en el libro mi arbol naranja-lima, o algo asi, lo lei muy niña, es la portada? puede que no sea, y soló sea una foto tuya cuando niño, pero me acorde de ese libro que era mi preferido cuando niña

Es solo una foto, que me recordaba a mi de niña subiendome por todos los lados.
fruto_prohibido escribió:Lo del lobo... es complicado... a veces si esperas mucho te puede decepcionar, aveces cuanod estas feliz no te quieres deprimir, y cuando ya estas deprimido no quieres caer más, entonces cuando saber que es el momento para leerlo? no sé
Podrias leer Narciso y Goldmundo, sin esperar nada, asi siempre te va a llegar algo... creo

Bueno supongo que cuando llegue su momento, lo sabre y lo cogere para leerlo
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

He estado a punto de sacar El lobo estepario del bibliometro, para alternarlo con Tokio Blues, y vuestros comentarios me han echado para atrás. Tendrá que esperar a que termine el otro... ¡pero lo leeré! :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Dark_Dante1
Mensajes: 2
Registrado: 02 Dic 2005 20:25
Ubicación: Puebla, Puebla.

Herman Hesse

Mensaje por Dark_Dante1 »

Antes que nada muy buenas tardes, noches, o días segun el caso.

Solo el motivo de estar aqui es comentar tengo recientemente un día de haber terminado de leer El lobo esteparaio, si bien no soy tan aficionado a la lectura, este libro soo me ha abierto un apetito algo extraño por conocer más letras, si bien no llegar el nivel de protagonista, si buscar algo de paz en el alma, si bien segun veo, la primera vez que me dejaron en mis manos el libro no pude llegar mas alla de la introducción viendome reflejado en el libro, cuando tome la desicion de retomarlo y leerlo de nuevo, era un poco una cachetada cada liena, pero comprendi muchas cosas, cosas que por motivos espirituales, animicos, morales, dejamos en un tabu, y veo una oportunidad de tomar mis piezas de mi vida y no desperdiciar los años para ver mi vida a lo lejos y pensar y torturarme por la razón de porque dejar las cosas, tal vez no llegare con los inmortales, pero conosco el brillo que poseen, desearia como dicen conocer mas antes de haberme comido un libro tan intenso, y tan para locos, veamos que todos tenemos parte de lobo, de poeta, de loco dentro del pecho...
Soñar solo es un paso para comprender la vida, y de los soñadores es realmente el mundo, conocer los anhelos de los hombres (no refiriendome solo al genero masculino) y creer que todos de alguna forma necesitamos aprender a ver la vida como los demas y de que nunca es tarde para aprender.

Ojala esto ayude a tomar la desicion de acabar tan bello libro...
1
Responder