Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Nov 14, 2018 8:34 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom May 18, 2008 12:58 pm 
GANADOR del III Concurso de relatos

Imagen

Citar:
Carpeta de apuntes.
A todos nos consta que Michael Ende es un gran hacedor de fantasías. No obstante su faceta de pensador agudo, preocupado por la realidad, tanto en su situación presente como en su proyección futura, es quizá menos conocida por el lector.

Carpeta de Apuntes nos ofrece una amplia perspectiva de esta doble personalidad de Ende. Por una parte, este volumen contiene relatos, poemas, baladas y canciones que nunca antes habíamos podido leer. Pero también recoge las meditaciones y aforismos del autor de La historia Interminable, dando cuenta de su sorprendente manera de entender el mundo. El resultado es una fina urdimbre de fantasía y realidad, con una propuesta que quizá nos parezca optimista, dado el presente en que nos hallamos, pero que el autor abraza más allá de toda duda razonable: como seres humanos poseemos el don de crearnos una vida vivible y un futuro hacedero. Carpeta de apuntes es un compendio del mejor Michael Ende. Tanto como decir de uno de los más grandes escritores de nuestra época.

ficha de Oneiromancer

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 18, 2008 1:08 pm 

Creo que es el mejor lugar donde ubicar este libro, porque a pesar de que a Ende se le conoce por escribir historias que puedan considerarse dirigidas a jóvenes (el lo desmiente fervientemente en el libro), este es un libro sobre sus pensamientos, su filosofía, que recoge ponencias, artículos, poemas y cuentos. Si la moderación no lo pensara así, ruego me perdonen y se rehubique donde se considere oportuno.
Es todo un crisol que conforma el mundo de un hombre fantástico, que lucha por que no nos dejemos engullir por lo que él cree una ola utilitarista que considera inutil todo lo que no es en la práctica útil. El autor se queja constantemente de esa modernidad que arenga a desligar al ser humano de su espiritualidad, de los misterios que le engrandecen y que lo acercan a lo palpable y real sólo con un componente útil, económica y socialmente. Ende era profundamente religioso a pesar de no ser practicante, y se nota en todo el libro. Niega un vínculo entre esa religiosidad y sus cuentos, y si que deja entrever que ese amor por el ser humano como ser trascendental proviene directamente de sus creencias, críticas con la iglesia como institución. A destacar dos partes del libro entre las muchísimas ideas, aforismos, reflexiones y demás que lo conforman; uno, el pasaje en el que cuenta su infancia durante la segunda guerra mundial. No olvidemos que Ende era Aleman. Es divertida y dramática a la vez. Dos, la conferencia dada en Japón sobre la literatura infantil, donde defiende a capa y espada que él no escribe para niños, y anima a luchar contra el pensamiento pragmatico que hace crecer a los niños demasiado rápido, y saca a los adultos de sus ensoñaciones que él considera ejes de su vida.
Es dificil encontrarlo, no está reeditado pero espero que lo hagan, porque es una joya muy recomendable. Yo lo he leído gracias a una amiga que me lo ha dejado, y estoy pendiente de poder conseguirlo por internet.

NotaPublicado: Lun Ene 05, 2009 11:42 pm 
No puedo vivir sin este foro

Vaya ._. sí que tiene pinta de difícil de encontrar. ¿Cómo se podría conseguir? Si tienes alguna pista avísame :wink:

Mi blog: Ámuli
aNobii: Mi estantería

NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 1:04 pm 

en iberlibro.com
Allí acabé consiguiéndolo yo. Prueba que creo que tienen ejemplares. Si te gusta Ende, te encantará leerlo.

NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 4:31 pm 
No puedo vivir sin este foro

Gracias ^^ ya he fichado una librería en Madrid.

Mi blog: Ámuli
aNobii: Mi estantería

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]