La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

La Conquête de Plassans (1874)

Imagen

ALIANZA EDITORIAL 2009
11,50€
424 pags
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420662947
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID


La figura de Émile Zola (1840-1902) ha pasado a la historia de la literatura no sólo como fundador y teórico del naturalismo, sino también como vigoroso narrador del ambiente social y político de su época. En la extensísima serie denominada Los Rougon-Macquart recrea el clima histórico y social del Segundo Imperio francés de Napoleón III, utilizando como hilo conductor las vidas de los diferentes miembros de dos ramas familiares, determinados por los rasgos fisiológicos de un linaje común. Cuarta entrega de esta serie tras La fortuna de los Rougon, La jauría y El vientre de París, La conquista de Plassans–que, al igual que las demás, mantiene el carácter de obra autónoma– gira en torno a la poderosa figura del padre Faujas, quien, destinado por los bonapartistas a Plassans –trasunto de Aix-en-Provence, se sirve de su capacidad de manipulación, así como del oscurantismo religioso, para hacerse virtualmente el dueño de la ciudad, si bien paradójicamente con sus manejos acabará engendrando asimismo su desastrado fin.



También viene conjuntamente con El vientre de París en la edición de Alba editorial.

“La conquista de Plassans” aparece como la cuarta novela dentro del ciclo de los Rougon-Macquart, a través del cual Zola quiso realizar un retrato de la sociedad francesa bajo el Segundo Imperio, al tiempo que escribir una obra que avalase las teorías de la herencia.
En esta cuarta entrega, el autor abandona la vida parisina para retornar a Plassans, la pequeña ciudad provinciana escenario de la primera novela. Allí nos encontramos con el matrimonio formado por Marthe, heredera de los Rougon, y François, de la saga de los Macquart. Comerciantes retirados, viven su pequeña vida burguesa sin pesares ni grandes alegrías, hasta el día en que François Macquart decide alquilar el segundo piso de su vivienda a un misterioso cura, el padre Faujas, llegado de otra ciudad.
La paz abandona entonces no sólo el hogar familiar, sino también la ciudad entera, ocupada ahora en rasgar el velo de misterio que rodea al oscuro y miserable sacerdote, que parece no querer plegarse a las convenciones de la pequeña sociedad provinciana.
Poco a poco la apacible vida de los Macquart se ve sacudida, al caer todos los miembros de la casa bajo el imperio de un hombre regido por una voluntad inquebrantable que, si bien al principio permanece oculta, acaba por revelarse: el padre Faujas anhela conquistar Plassans, tener bajo su férrea mano no tanto las almas como las vidas de sus buenas gentes.
De oscuro pasado, el padre Faujas llega a Plassans como un pobre curra desterrado, incapaz de atraerse las simpatías de aquellos que le pueden ayudar a triunfar. Sin embargo, el cura oculta un as en la manga: el contacto de un hombre importante que sigue sus pasos desde París, dispuesto a echarle una mano si demuestra saber abrirse camino.
Mientras en las tres novelas anteriores son los miembros de la saga Rougon-Macquart quienes se alzan gracias a los padecimientos de los demás, que no pueden resistir su voluntad de triunfar, en esta ocasión serán Marthe y François quienes resulten víctimas de la implacable energía que guía al padre Faujas hacía la meta que traía fijada.
Pero además de sus bienes personales, los Macquart perderán en esta ocasión la salud mental, cuyo frágil equilibrio es consecuencia de la herencia de aquella lejana abuela Adélaïde, cuyos amores ilícitos con un cazador furtivo se nos contaban en la primera novela. De esta manera subraya Zola la nota de la herencia, cuyas leyes pretendía demostrar al comenzar el ambicioso proyecto del ciclo de los Rougon-Macquart.
Por otra parte el autor, considerado el padre del naturalismo, cae en el vicio descriptivo típico de esta corriente. Sin atreverme a considerar esto un defecto, llama la atención la prolijidad de las descripciones de muebles, vestidos, carruajes y paisajes que, sin embargo, no secundan un argumento a veces delirante. Zola pretendió dejar constancia de la realidad de su tiempo a fuerza de inventariar, pero hizo de sus tramas auténticos enredos verdaderamente novelescos, sin parecer caer en la cuenta de que eso contradecía sus postulados.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Imagen Aliesa, eres un cielo, ¡muchas gracias! Imagen

La historia del padre Faujas, promete. Ea, otro para conseguir. :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

De nada guapa, :beso:

Yo si se hiciese más adelante miniclub lo sacaría otra vez de la biblio. :roll:
1
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

Yo lo leí el año pasado al mismo tiempo que visitaba Aix-en-Provence, el pueblo en el que creció Zola y que ES Plassans. Las calles, las avenidas, las fuentes... Prácticamente se puede seguir sobre el terreno la novela.

Me gustó mucho, el personaje de Faujas es muy interesante. Y su madre. Uf (y ya no digo más).
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Artemidoros escribió:Yo lo leí el año pasado al mismo tiempo que visitaba Aix-en-Provence, el pueblo en el que creció Zola y que ES Plassans. Las calles, las avenidas, las fuentes... Prácticamente se puede seguir sobre el terreno la novela.

Me gustó mucho, el personaje de Faujas es muy interesante. Y su madre. Uf (y ya no digo más).

Que suerte!!!! Debió de ser un placer caminar por las calles mientras avanzadas con el libro. Cteo que es el sueño de todo lector.Imagen
1
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

En la oficina de turismo te daban un folleto sobre Zola y Aix. En él tenían un croquis a mano hecho por Zola de Plassans, en el que se podían identificar perfectamente las calles de Aix. ¡Toda una experiencia!
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Artemidoros escribió:En la oficina de turismo te daban un folleto sobre Zola y Aix. En él tenían un croquis a mano hecho por Zola de Plassans, en el que se podían identificar perfectamente las calles de Aix. ¡Toda una experiencia!
De la envidia cochina que me estás dando me voy a poner a llorarImagen. Ahora en serio, que gozada que en la propia oficina de turismo tengan toda esa información disponible (¡¡que eficientes!! las verdad sa dicha). Algún día creo que me animaré y haré lo mismo, pero de momento sigo atada a mi mesa y con montañas de papeles. :roll:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Yo, como Alies, me muero de la envidia :shock:

Por esos momentos, merece la pena pagar cualquier cosa.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Qué gozada, Artemidoros. :P :P ¿Has leído más libros de Zola? Y comparando, aunque sea odioso... ¿Qué tal éste con respecto a los demás?
1
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

Pues si encima os digo que Aix no es nada caro... y precioso. :twisted:

El folleto estaba muy bien, recorría toda la vida de Zola en Aix. Eso sí, la de turismo no tenía ni idea. Le pregunté que dónde quedaba una calle, donde Zola había vivido y me señalaba el mapa de Plassans. No era problema de idioma, porque yo hablo bien francés. Y yo le decía que vale, que lo que yo quería ver era la calle de verdad, que existió. Y ella no me entendía. Al final lo dejé por imposible.

Imagen

Esta es la cours Mirabeau, el tontódromo oficial de Aix. En la novela se llama cours... no recuerdo. Menciona que en un lado estaban los cafés de los aristócratas, y en otro los de los liberales.

Soy una gran partidaria de leer libros que hablen del lugar cuando viajo. De hecho, pronto voy a Granada y, evidentemente, me llevo los "Cuentos de la Alhambra". :lol:
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

Hypathia, he leído unos cuantos de Zola, de los Rougon-Macquart:
- La conquista de Plassans
-La curée
-El vientre de París
-Germinal
-La taberna
-Nana
-Au bonheur des dames (ni idea de la traducción castellana)

"La conquista de Plassans" no es el mejor, la verdad. Es muy interesante, a veces es un poco lioso con el tema político. Pero está muy bien. Para mí, por ahora, los mejores son "La taberna", "Germinal" y "Au bonheur des dames". Sin duda.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Creo que es La dicha (o alegría) de las damas. :wink:

Si supiérais las ganas que tengo de leer esta novela. Psé... :(
1
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

Rectifico: "La curée" es, en castellano, "La jauría". He visto, Hypathia, que te la has leído en marzo. Estoy totalmente de acuerdo contigo (acabo de leer el hilo al respecto), es de los peorcitos de la serie.

Una cosa que me encanta de los Rougon-Macquart es ver crecer a los personajes. Octave aparece como un niño en "La conquista de Plassans", y es el gran protagonista de "La alegría de las damas". Me gusta mucho ésta porque describe de una manera impresionante el inicio de los grandes almacenes en París y del comercio actual, por la historia, y porque es una de las pocas novelas de Zola que es optimista. :shock:

No sé si alguien lo ha puesto ya. He aquí el árbol genealógico, para no perderse:

Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Anda, :shock: éste está muy apañado... :P Artemidoros, creo que el mensaje que acabas de poner deberías ponerlo también en la pagina de Zola, en Autores, para que no se perdiera. :oops:

Te pongo el enlace:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=2704
1
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

Dicho y hecho. Yo si no lo tengo a mano, me pierdo con la gente.
Responder