Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Anna la dulce - Dezsö Kosztolányi

Mensaje por Babel »

ANNA LA DULCE
Título original: Édes Anna
Dezsó Kosztolányi
Traductora: Judit Xantus
Ediciones B
263 páginas

Imagen

De La casa del libro:
Budapest, 1919. El péndulo de la historia cambia rotundamente su sentido, se destapan escándalos políticos y se invierten una vez más los valores sociales. En ese momento, reinstaurado un nuevo orden burgués, la señora Vizy podrá ver satisfechas sus ansias de gozar de la compañía de una criada. Pero de una buena criada. Como Anna, la chica de pueblo y de carácter dulce, que a sus diecinueve años no tiene pretensiones pero sí iniciativas para dejar suelos, cristales, tapices, cortinas y candelabros limpios y relucientes. No pide nada pero está dispuesta a darlo todo... ¿Todo? ¿Cuánta presión podrá aceptar Anna antes de rebelarse? ¿Hasta dónde puede tensarse el hilo que mantiene unidos dos puntos antes de que se rompa y estalle la tragedia? Con la elegancia, sutileza y perspicacia que le son características, el gran escritor húngaro Dezsö Kosztolányi describe la relación entre la criada, sus patrones y su entorno. Al mismo tiempo señala con despiadada delicadeza cómo se manipulan los hechos verídicas, cómo se tergiversa la realidad en la olvidadiza mente de sus testigos y cómo se instaura la aplastante ausencia de memoria histórica.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Como Anna, la chica de pueblo y de carácter dulce, que a sus diecinueve años no tiene pretensiones pero sí iniciativas para dejar suelos, cristales, tapices, cortinas y candelabros limpios y relucientes. No pide nada pero está dispuesta a darlo todo... ¿Todo? ¿Cuánta presión podrá aceptar Anna antes de rebelarse?
Parece que este libro explora el fascinante mundo de la vida cotidiana, aunado a la rebelión de Anna.
Muy interesante Babel, no sabes cómo me atrae este tipo de temas. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Parece que este libro explora el fascinante mundo de la vida cotidiana, aunado a la rebelión de Anna.
Muy interesante Babel, no sabes cómo me atrae este tipo de temas. :D
Pues ya lo he empezado y me está gustando mucho, Andrómeda, vida cotidiana y doméstica, esos conflictos inmensos que se libran dentro de cuatro paredes, y que no dejan de tener su interés, sobretodo en la pluma de Kozstolányi. :D

El matrimonio Vizy tiene un auténtico problema para encontrar criada, ha tenido muchísimas y ninguna les satisface: las hay vagas, ladronas, lujuriosas... ¡Están desesperados! :shock: :shock: :shock:
Me reí un montón
cuando en el libro de referencias de Anna, los sres. Vizy leen:
Barba: no tiene. :shock: :shock: :shock: :meparto:
¿es que había chicas con barba? :twisted:
Creo que esta novela está ambientada unos años después que otras del autor, porque en aquellas no se mencionaba en absoluto el régimen comunista y aquí empieza la novela justo cuando acaba dicho régimen. :shock: Es curioso el reajuste entre la gente, que de tratarse obligatoriamente como iguales empiezan otra vez a recolocarse en su clase social y a tratar a los demás según la misma. :?

Vuelve a salir el tema de la práctica del espiritismo, como en La cometa dorada. :wink:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Babel, voy a empezar el capitulo 10
La señora Vizy presume de Anna y la enseña a sus amistades como si fuera un tesoro. La pobre chica trabaja que se mata, desde las 4,30 de la mañana y todas las amigas de la Vizy estan alucinadas ¡¡ni come la chica!! Solo toma cafe por la mañana
Los que llevamos leidos de Kosztolanyi son muy distintos pero sin embargo en todos la trama se basa en relaciones muy cercanas que desembocan en problemas (un maestro con los alumnos que le pegan, una hija "imprescindible" que cuando se va de vacaciones libera a sus padres de su dictadura)

Aqui la pobre Anna
muy timida, trabajadora, responsable y honesta en una epoca en que todas las criadas eran ladronas y "malas pecoras" aguanta a su jefa, que empieza a explotarla
Al final mas vale
ser trepa y aprovechada como la anterior criada a quien Vizy temia que ser tan buena y que te pisen (intentan entre todos buscarle defectos a Anna y no lo consiguen
¿Y el repasito que da Kosztolanyi a la situacion post/bolcheviques? Mal debian estar las cosas
en una cena uno de los invitados saca una naranja de contrabando y se la va pasando a todos los comensales para que alucinen solo con tocarla :shock:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

bucanero escribió: Los que llevamos leidos de Kosztolanyi son muy distintos pero sin embargo en todos la trama se basa en relaciones muy cercanas que desembocan en problemas (un maestro con los alumnos que le pegan, una hija "imprescindible" que cuando se va de vacaciones libera a sus padres de su dictadura)
Es verdad, yo creo que son las historias que mejor le vienen a este autor, tan propicias para describir reacciones, cambios psicológicos. Y lo hace tan bien...
Otra cosa que he pensado es que todos sus personajes y sus historias hasta ahora me han sorprendido por lo imprevisible, no hay tópicos, ni arquetipos, todo va sucediendo y va sorprendiendo a cada paso, al menos a mí. No se si me explico, en otras historias lo ves venir, más o menos sabes por dónde van a salir, aquí no. :shock:

Por ejemplo, y ya voy por el capítulo 15.
Cuando
el chalado este de Joncsi, va a "seducirla" yo pensaba que Anna se resistiría, suponemos que es virgen, es también inocente... sin embargo se deja hacer, incluso gustosa.... Que sí, que eso es lo que suelen hacer las criadas y los señores- piensa ella- pero aún así me extrañó :shock: .
Se mete muy a fondo en las relaciones amos-criados en aquella época:
Página 113:...no son como nosotros (dicen de las criadas los amos). Su estómago es diferente, y también su alma. Son criadas, quieren seguir siéndolo, y así nos exigen que las consideremos. :evil: :evil: :evil:
Toda la preocupación de ellos es que no roben, no tengan amantes, trabajen de sol a sol y coman poco. Vamos, unas bestias de carga a su disposición. :superenfado: :superenfado:

Anna es un personaje muy tierno, por múltiples detalles, es realmente "dulce" y buena, le gustan los niños, duerme con una gallina a los pies de la cama... :wink:

Por cierto, Bucanero, ¿has leído el prólogo? yo me lo he saltado, ya sabes, por si dice algo que no deba saber. :P :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

:shock: Bueno, creo que me lo estoy perdiendo!!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió::shock: Bueno, creo que me lo estoy perdiendo!!!!!
ESo tiene remedio.... :wink: :lol: Hay varios libros comentados de este autor, cualquiera de ellos merece la pena. :P :wink:

Sigo:

El detalle de la rebeca me pareció indignante :evil: ,
eso de la Sra. Vizy que le regalase a Anna la rebeca que le había regalado anteriormente a Katica, la anterior criada. :evil: :evil:
Capítulo 18
Alucinada completamente con los hechos :shock: :shock: :shock: . Ya no se que pensar del personaje de Anna, después de ver lo influenciable que ha resultado dejándose manejar por la opinión de todos para decidir si se casaba o no :? , ahora me parece un poco "cortita", pusilánime, no se.. :cry: . no se sabe por qué ha cometido el crimen, a mí me parece desproporcionado, pero es que tampoco la propia Anna no tiene ni idea de lo que le ha pasado. :roll: :shock:
Acerca del
juez dice: Sabía que un acto no podía explicarse con una sola razón, ni siquiera con varias, sino que detrás de cada acto hay una persona toda una vida, que la justicia no puede abarcar. Él ya se había resignado a la idea de que conocer a la gente resultaba imposible.
Tiene mucha razón en eso.
Me quedan pocas páginas. Hoy mismo lo termino. :wink:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Lo termine. Al final no sabes que pensar sobre Anna
la señora Vizy la trataba mal. Despoticamente (aunque se ve que era el trato habitual con la servidumbre). Cuando vio que se la podia "robar" alguna vecina le incluyo en los trabajos que limpiara todas las escaleras. Le pagaba menos que a su anterior criada.
Pero es que Anna parece atada a su señora de alguna manera
hace todo su trabajo contenta, se deja convencer para no casarse ventajosamente con el deshollinador. Incluso copia maneras de su señora y cuando estos se van de fin de semana se siente orgullosa de cuidar "su casa"
El tema de la
seduccion del Joncsi es otro ejemplo de que ella se siente "obligada" con la familia. Es su deber comportarse bien con el señorito :x (que ademas no se olvida de ella porque un dia le regala castañas :shock: que ella guarda en su maleta como si fueran una reliquia)
Cuando en la ultima parte
los asesina no es por ninguna causa justificada. NI los odia, ni es un arrebato, ni locura, nada. Eso aun se podria comprender pero no hay motivo, Dejo que hicieran con ella una esclava y ni cuando se "vengo" lo hizo a sabiendas
El libro te deja indeciso, con interrogantes
y mas aun con el ultimo capitulo donde el escritor hace un cameo de lo mas extraño
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

¡Anda!, si tenemos este libro en casa. Sólo que como en catalán se llama "Anna Edes" no lo había asociado con este hilo :P .
Vuestros comentarios me han dado ganas de adelantarlo en la lista de pendientes.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

bucanero escribió:El libro te deja indeciso, con interrogantes
y mas aun con el ultimo capitulo donde el escritor hace un cameo de lo mas extraño
Si, la aparición
del autor ahí está metida con calzador, no tiene nada que ver ni con la historia ni con nadie. Fuera de lugar. :?
Y estoy de acuerdo en que terminas sin saber
qué pensar, en el penúltimo capítulo, en el juicio parece que algo impulsa a el médico, Movitszer, a defenderla, a decir que la habían tratado como una máquina de trabajo :shock: . Y tiene razón pero eso no justifica un crimen así, más cuando ni ella misma sabe por qué. :?
Yo, desde luego, no me lo explico, vale, está muy mal lo de que Jancsi la "utilizara", que la hiciera abortar, el trato bastante frío que le dan los Vizy... :cry: pero es que no veo la proporción :shock: :shock: , y como lo que demuestra todo el libro la dulce Anna es que es un poco cortita... pues sólo da que pensar que le falta un herbor, que está como anestesiada en sus emociones... :roll: que tiene algún problema mental que le impide no sólo tomar las riendas de su propia vida sino ser incapaz de tener reacciones proporcionadas a lo que le va sucediendo. :roll: :cry:
Sora, el libro está muy bien, sí. La verdad es que este autor es todo un descubrimiento. :D ¡No te arrepentirás! :P
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

El medico
parece el mas coherente de todos, aunque defenderla por mal que la trataran tampoco es de recibo. Parece intentar encontrar una explicacion de porque lo pudo hacer, La explicacion logica seria por venganza, pero es que ni eso. TIenes razon que al final sera por la cortedad de Anna, que tan pronto pasa por todo y aguanta todo a sus amos y al sobrino, como se deja convencer para no casarse o abortar. Cuando todas las criadas buscarian una boda interesada como locas Anna la tiene y no le hace ni caso.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Babel, Bucanero!!!, me lo leí la semana pasada, aunque al principio no me enganchaba demasiado, quizá por la estructura narrativa (demasiado clásica, tan lineal y con el narrador omnisciente), me encantó el giro de la ultima parte del libro y el protagonismo que toma uno de los personajes hasta el momento secundarios de la trama, el Dr. Moviszter (Movistar leía continuamente yo), que en realidad pretende encarnar el pensamiento del autor.

Un buen retrato y crítica de una sociedad en decadencia!!!

Abrazos!!!
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Os fallé :oops: pero llegaron las rentas y..... :lol:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Pues, otro que me apunto.
Leer no sé, cuando lo leeré.
Tengo que buscarlo en la biblio.
Sois tod@s unos liantes de primera.
Besis :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

claro :P
1
Responder