La hoya de la brujas - H.P. Lovecraft y A. Derleth

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La hoya de la brujas - H.P. Lovecraft y A. Derleth

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: La Hoya de la Brujas
TÍTULO ORIGINAL: Witches Hollow
AUTOR: Howard Phillips Lovecraft
AÑO: 1962

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EDITORIAL: Alianza Editorial, S.A
COLECCIÓN: Libro de Bolsillo
EXTENSIÓN: 15 págs.
SINOPSIS:
  • Un profesor de escuela se interesa per un extraño y misterioso alumno, Andrew Potter, que tiene en su clase de quinto. El muchacho podría pasar directamente a séptimo o octavo pues es un estudiante brillante, pero su familia no lo permitiría. Con la intención de convencer a sus padres el profesor acude a su solitaria casa, ubicada en la temida Hoya de la Brujas, pero no lo consigue. Su familia, así como el lugar en donde viven, le despiertan unas desgradables sensaciones malsanas que comenta a un amigo suyo que trabaja en el periódico Gazette. Este le explica los rumores de la venida de un tal Hechicero Potter, antepasado de su alumno Andrew, que según dicen "invocó algo que bajó del cielo y vivió con él o en él hasta su muerte". Consultando el maldito libro del Necronomicón encuentra datos que hacen pensar en la veracidad de esos rumores y deciden volver a visitar la Hoya de la Brujas y a la familia Potter.
La historia me gustó pero el final lo encontré poco original aunque interesante.
Por su corta extensión y estlio literario el relato es muy simple y directo, pero es interesante de leer. Con todo, tiene muchos de los elementos característicos de Los Mitos: libros malditos, seres ultraterrestres y horror.
Como anécdota (muy tonta y subjetiva) es que se me hace extraño la aparición de un coche motorizado dentro del relato como medio de locomoción. Siempre en este tipo de relatos góticos todo el mundo me lo imagino en caballo, vestido de época, un poco anclados en el pasado, y no en los inicios de la era moderna.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La Hoya de la Brujas - H.P. Lovecraft y A. Derleth

Mensaje por velajada »

Me ha gustado, pero sin más. El estilo narrativo de Derleth me ha gustado mucho, hace que el relato entre muy bien y que se lea muy fácil, pero la historia en si no me ha terminado de convencer. El relato empieza muy bien. Me gustó especialmente la escena en la que
el señor Williams visita a la extraña familia Potter y cómo al día siguiente, Wilbur Dunlock le recrimina que les haya contado que estuvieron chismorreando sobre ellos... eso de las seis vacas aplastadas no admite réplica :grinno: :grinno: . Por cierto que en qué bosque más tétrico vive esa familia, por todos los dioses!! Y qué mal rollo da la madre!! :twisted:
Pero a mi me parece que poco a poco la historia va perdiendo fuelle hasta que al final,
la "salvación" de la familia
se convierte en un mero trámite necesario para poder cerrar la historia.

Voy a ponerle un "pero" que hasta que he leído este relato no sabía que no me iba a gustar y es que a mi parecer, se entretiene demasiado explicando
qué eran y de dónde procedían esos "seres invasores" a los que "llamó" el viejo Hechicero Potter.
Lo que quiero decir es que hasta ahora, pensaba que Lovecraft pecaba de no explicar mejor todo su imaginario de Dioses Arquetípicos, Primordiales y demás bestiario cósmico. Pero precisamente que haya intentado explicar en demasía este punto es lo que no ha terminado de gustarme del todo en este relato. Creo que en esto acertó "el maestro", dejando que el lector, poco a poco fuera reconstruyendo el puzzle de "los mitos" a medida que iba leyendo más y más historias :402: .
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: La Hoya de la Brujas - H.P. Lovecraft y A. Derleth

Mensaje por Que Hay »

A mi este relato ni me gustó ni me disgustó, simplemente lo encontré simple y sin chicha.

Y no nos engañemos, Derleth no es Lovecraft. Ese ambiente tétrico, depresivo y enfermizo que es capaz de transmitir el maestro de Providence no lo consigue Derleth. Y ojo! , que no escribe mal solo que a veces incluso lo he encontrado hasta un pelín en plan juvenil y su literatura es también bastante mas accesible que la de Lovecraft.
También hay que decir que Derleth ha tenido la dificil papeleta de terminar y escribir obras que Lovecraft tan solo tenia en boceto. Es decir, ideas que nunca llego a desarrollar como historias en si. Cosa que es verdad que ha hecho de una manera mas que digna.

En las obras de Derleth en solitario se nota mucho mas la sensación que antes he comentado.


Un saludo
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La Hoya de la Brujas - H.P. Lovecraft y A. Derleth

Mensaje por gandaio »

El relato no está mal, me ha gustado, pero sin más.
Que Hay escribió:También hay que decir que Derleth ha tenido la dificil papeleta de terminar y escribir obras que Lovecraft tan solo tenia en boceto. Es decir, ideas que nunca llego a desarrollar como historias en si. Cosa que es verdad que ha hecho de una manera mas que digna.
De Derleth de momento no he leído nada más, por lo que no puedo opinar sobre su estilo, pero sí que me ha dado la sensación, en este relato, de querer continuar con el estilo de Lovecraft, pero sin llegar a conseguirlo.
velajada escribió: Lo que quiero decir es que hasta ahora, pensaba que Lovecraft pecaba de no explicar mejor todo su imaginario de Dioses Arquetípicos, Primordiales y demás bestiario cósmico. Pero precisamente que haya intentado explicar en demasía este punto es lo que no ha terminado de gustarme del todo en este relato. Creo que en esto acertó "el maestro", dejando que el lector, poco a poco fuera reconstruyendo el puzzle de "los mitos" a medida que iba leyendo más y más historias :402: .
A mí también me ha sorprendido esa explicación sobre los Primordiales, los Arquetípicos, etc, porque es lo que comentas, en los relatos que había leído hasta ahora, Lovecraft y el resto de autores, en cada relato, van dejando una pequeña aportación a los mitos, sin llegar, en ningún momento, a dar una explicación clara y precisa de lo que son, si no que toda esa mitología se va formando poco a poco, a partir de los diferentes relatos e historias.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La Hoya de la Brujas - H.P. Lovecraft y A. Derleth

Mensaje por velajada »

Que Hay escribió:En las obras de Derleth en solitario se nota mucho mas la sensación que antes he comentado.
Precisamente el próximo relato es uno de Derleth en solitario... A ver qué tal :wink:
gandaio escribió:A mí también me ha sorprendido esa explicación sobre los Primordiales, los Arquetípicos, etc, porque es lo que comentas, en los relatos que había leído hasta ahora, Lovecraft y el resto de autores, en cada relato, van dejando una pequeña aportación a los mitos, sin llegar, en ningún momento, a dar una explicación clara y precisa de lo que son, si no que toda esa mitología se va formando poco a poco, a partir de los diferentes relatos e historias.
Si, cuando leía alguno de los relatos anteriores, pensaba que terminaría el libro sin enterarme de qué iba eso del horror cósmico, pero es curioso que hasta ahora no me he dado cuenta que esa es la mejor forma de irse introduciendo en los mitos :roll: .

Te has fijado lo raros que somos algunos? Venga pedir saber lo que cuenta el Necronomicon y ahora que en un relato se detalla, va y resulta que no me gusta saberlo :grinno: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: La Hoya de la Brujas - H.P. Lovecraft y A. Derleth

Mensaje por Que Hay »

velajada escribió: Precisamente el próximo relato es uno de Derleth en solitario... A ver qué tal :wink:
El sello de R'lyeh? Si mi memoria no me falla, creo que éste por lo menos es de los mejores de Derleth ;)


También creí leer en algun lado que a Derleth se le atribuye la propia creación de alguna criatura de los mitos. Y si, es cierto, a veces se explaya demasiado con las explicaciones sobre dichos mitos y eso es algo que a mi tampoco me termina de convencer.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La Hoya de la Brujas - H.P. Lovecraft y A. Derleth

Mensaje por gandaio »

velajada escribió:Te has fijado lo raros que somos algunos? Venga pedir saber lo que cuenta el Necronomicon y ahora que en un relato se detalla, va y resulta que no me gusta saberlo :grinno: :cunao:
:lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La hoya de la brujas - H.P. Lovecraft y A. Derleth

Mensaje por Sinkim »

A mí, sin embargo, me encanta cuando empiezan a contarnos detalles de los mitos y de los dioses y seres primigenios :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder