Luna de papel - Andrea Camilleri (Montalbano 9)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Luna de papel - Andrea Camilleri (Montalbano 9)

Mensaje por artemisia »

El último de la saga Montalbano traducido al castellano. De momento se nota muchisimo que nuestro comisario ha madurado, por no decir envejecido, la trama es fresquita y la historia estamos avanzandola, pero promete.

En vez de poner reseña he encontrado esto escrito en un blog llamado libros y lecturas y me parece chulo:

A.Camilleri. La luna de papel

Imagen

Comentar un libro de Andrea Camilleri (1925, Sicilia, y felizmente vivo)es muy difícil. Uno quisiera transmitir la impresión que causa su estilo tan directo, sencillo y a la vez sumamente depurado: “Se abrió la puerta y apareció el rey Víctor Manuel III de Saboya en persona, los mismos bigotes, la misma nariz. Sólo que vestido de paisano” (Pág.28). El párrafo suscita la sonrisa, pero el lector, guiado por la narración no capta (ni le interesa en realidad) lo difícil que es crear un retrato de alguien que tiene una aparición fugaz y que sin embargo, por gracia de la escritura, es una persona de carne y hueso, no un muñeco “de papel”. Camilleri crea personajes continuamente y a pesar de sus rarezas, sus manías y peculiaridades todos participan y dan realidad a una historia constantemente amena a la vez que crítica e irónica con el medio donde transcurre.

En este último libro sobre el comisario Montalbano, y sus investigaciones en la Sicilia actual, la trama, además de incluír los ingredientes de siempre: la mafia, los políticos corruptos, la socarronería local, agrega nuevos matices con el progresivo envejecimiento del comisario.

Camilleri introduce los cambios que provoca la edad sutilmente, a la par que nos asombra con nuevos arquetipos femeninos, dotados del eterno toque de imprevisibilidad que tantas inquietudes causa al sexo opuesto: “La respuesta a la pregunta la obtuvo cruzando su mirada con la de Elena. No era una mujer la que tenía sentada delante en el sillón, era una pantera en reposo, todavía satisfecha, pero que en cuanto experimentara el estímulo del hambre, se echaría encima de la presa que previamente hubiera elegido. La presa era él, Salvo Montalbano, trémulo y torpe animalito doméstico que jamás habría conseguido correr más rápido que aquellas elásticas y larguísimas piernas, perdón, patas, que de momento permanecían engañosamente cruzadas.” (pág.188)

Toda la ironía de Camilleri en un nuevo capítulo del maduro comisario. Para sus seguidores resulta de obligatoria lectura; para los que no conocen a este autor, podría ser un buen camino para adentrarse en la Italia del Sur guiado por un autor que siempre escribe algo más que una novela de género policíaco.

Ficha Bibliográfica.

Camilleri(2005),Andrea Camilleri, “La luna de papel”, Salamandra, Narrativa, http://www.salamandra.info, Barcelona, septiembre de 2007, pp.253. Tit.Orig: La luna di carta, Sellerio Editore, Palermo, 2005.

  • El nuevo caso de Montalbano arranca con la desaparición de Angelo Pardo, un solitario y enigmático representante de productos farmacéuticos. El posterior hallazgo de su cadáver en circunstancias no precisamente decorosas plantea una cadena de interrogantes sobre el móvil del crimen, por lo que Montalbano centra su atención en las mujeres más cercanas a Angelo. Sin renunciar un ápice a su acostumbrada alergia a los mandos superiores y al juez de turno, se diposne a desenmascarar la impostura y las trampas con que intentan confundirlo. Puesta a prueba por enésima vez su fidelidad a Livia, en esta novena entrega Salvo Montalbano se acerca como nunca a la psicología femenina, al tiempo que se rebela contra las primeras manifestaciones del paso del tiempo.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

bueno llevo ya medio libro, pues leer a camilleri siempre me refresca la mente y es una lectura agil. De momento no defrauda este comisario maduro, que ya siente los achaques en su prospera intuicion, pero que sige enamorando. Y ese Catare....que me encantaría conocer....tras haber ido a comer donde Enzo.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

decir que ayer lo acabé, que tiene cosas diferentes a otros libros, y eso despues de tanto con el comi montalbano como prota, ya es mucho decir. Pues eso que a doro a Camilleri.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Luna de Papel de Andrea Camilleri

Mensaje por murta »

vaya, Artemisia, me has contagiado tu gusto por Camillieri, no he leído nada suyo, a ver si consigo alguno de sus libros y le pongo remedio
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Luna de papel - Andrea Camilleri (Montalbano 13)

Mensaje por elultimo »

Lo empiezo hoy. :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Luna de papel - Andrea Camilleri (Montalbano 13)

Mensaje por elultimo »

Terminado. Es bastante corto y de los más fáciles de leer de toda la saga. La trama está muy bien conseguida,
aunque es bastante previsible.
Pero lo más interesante es que, igual que pasaba en el anterior, ya vemos
a un Montalbano que se va haciendo mayor y eso se nota en que ya no tiene la misma soltura que antes, aunque sigue resolviendo sus casos y los de sus compañeros :cunao: :cunao:, y se ha vuelto más gruñón.
A mí me ha gustado bastante, aunque la trama no es nada complicada ni enrevesada, está muy bien lograda y al final tiene una pequeña sorpresa.
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Luna de papel - Andrea Camilleri (Montalbano 9)

Mensaje por velvet5 »

:164nyu: planto banderita que quiero empezarlo en breve
Responder