Imre Kertész

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Imre Kertész

Mensaje por Andromeda »

Imre Kertész
(9 de noviembre de 1929, Budapest, Hungría - 31 de marzo de 2016, Budapest, Hungría)

Imagen

Imre Kertész nació en Budapest, Hungría. Fue deportado en 1944 a Auschwitz y a Buchenwald. A su regreso a Hungría, trabajó como periodista, traductor y autor de comedias y guiones cinematográficos. Recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo en 1995 y el Premio del Libro de Leipzig en 1997. Fue galardonado en el año 2002 con el Premio Nobel de Literatura.
En 2005, el director húngaro Lajos Koltai realizó Sin destino (Sorstalanság), coproducción entre Hungría, Alemania y Reino Unido, película basada en la novela homónima de Imre Kertész.

Bibliografía Fuente: Wikipedia
Foto y más información:Kertész
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Sólo he leído Liquidación, pero también vi la película basada en Sin destino, realmente excelente. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Yo he leído Sin destino y me parece un muy buen libro... Duro, muy duro en partes, pero merece la pena leerlo.... además no es muy extenso, unas 200 páginas creo recordar...


Un saludo!
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Upsss!!!!!, se me "perdió" un mensaje..

Bueno, te decía, Goethe, que Lajos Koltai es un excelente cineasta, la música de la película es muy buena y el mismo Kertész escribió el guión, lo que debería constituir una garantía... :roll: :lol:

Título Original: Sorstalanság
Director: Lajos Koltai
Año: 2005
País: Hungría, Alemania y Reino Unido
Duración: 140
Genero: Drama
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Gyula Pados
Productor: Andras Hamori, Peter Barbalics, Jonathan Olsberg e Ildiko Kemeny
Guión: Imre Kertész
Imagen
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Anda! Pues si el propio autor es el guionista.... genial. En cuánto pueda la veo! :D Gracias por la información Andromeda! :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Me gusta bastante lo que he leído de Kertész. No sabía lo de la película, en cuanto pueda la buscaré (de ser eso posible). Curiosamente he asociado a Kertész con Beckett quien tenía un interés especial en el cine (he visto algunos cortos basados en textos de Beckett, y Film, un corto muy bueno (o eso me parece) protagonizado por Buster Keaton).
Volviendo a Kertész creo que es uno de los autores que ha sabido asimilar mejor a Beckett, algo realmente notable teniendo en cuenta el tipo de literatura que Beckett propuso. Sólo para terminar dos citas del libro Liquidación que leí hace poco:

Sea como fuere, la literatura es la trampa en la que uno cae. O, para ser exacto, la lectura.

La historia , al menos tal como me la contó, era sencilla como un cuento y absurda como nuestras vidas.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Imre kertész

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Imre kertész

Mensaje por wolfhearth »

Estaba leyendo Kaddish por el hijo no nacido pero lo he dejado ya que gracias al foro he sabido que es parte de una trilogía junto con Sin Destino y Fiasco.
Así que me compré Sin Destino y comenzaré con él lo más pronto posible. El sabor que recuerdo del otro libro que me leí de él, Liquidación, es muy bueno, así que estoy impaciente por comenzar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Imre kertész

Mensaje por Aben Razín »

wolfhearth escribió:Estaba leyendo Kaddish por el hijo no nacido pero lo he dejado ya que gracias al foro he sabido que es parte de una trilogía junto con Sin Destino y Fiasco.
Así que me compré Sin Destino y comenzaré con él lo más pronto posible. El sabor que recuerdo del otro libro que me leí de él, Liquidación, es muy bueno, así que estoy impaciente por comenzar :mrgreen:
A mí, no me defraudo: Sin destino pasa, para mí, por ser una de las mejores novelas sobre el genocidio, más aún cuando llega el final, ya que invita a la meditación sobre... :448:

¡No lo cuento para no destripar la novela, pero espero que te guste! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Imre kertész

Mensaje por wolfhearth »

Aben Razín escribió:
wolfhearth escribió:Estaba leyendo Kaddish por el hijo no nacido pero lo he dejado ya que gracias al foro he sabido que es parte de una trilogía junto con Sin Destino y Fiasco.
Así que me compré Sin Destino y comenzaré con él lo más pronto posible. El sabor que recuerdo del otro libro que me leí de él, Liquidación, es muy bueno, así que estoy impaciente por comenzar :mrgreen:
A mí, no me defraudo: Sin destino pasa, para mí, por ser una de las mejores novelas sobre el genocidio, más aún cuando llega el final, ya que invita a la meditación sobre... :448:

¡No lo cuento para no destripar la novela, pero espero que te guste! :60:
Más ganas aún de leerlo entonces!
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Imre kertész

Mensaje por Runita »

  • El Nobel de Literatura Imre Kertész anuncia que abandona la escritura

    El autor húngaro dejará de escribir al dar por zanjado el tema principal de su obra, el Holocausto nazi


    El premio Nobel de Literatura húngaro Imre Kertész ha anunciado que dejará de escribir al dar por zanjado el tema principal de su obra, el Holocausto nazi. "Ya no quisiera escribir. La obra que está tan relacionada con el Holocausto ha concluido para mí", ha explicado el autor de "Sin destino", según recoge el portal informativo index.hu.

    El escritor, de 83 años, superviviente de los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald, y residente en Berlín, asegura que en Alemania le comprenden mejor que en Hungría. "El destino es inescrutable", ha confesado en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, al indicar que es justo en Alemania donde ahora se preserva su legado.
Noticia completa :arrow: http://www.abc.es/20121114/cultura-libr ... 41129.html
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Imre kertész

Mensaje por Judy Bolton »

Parece una plaga, después de Roth ahora Kertesz, y además parece que lo del húngaro va muy en serio. Menos mal que Vargas Llosa ha dicho que él morirá escribiendo.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Imre kertész

Mensaje por Bizarro »

Es curioso, porque en los últimos meses leí mi primera novela de ambos autores...mira que si ahora lo anuncia Paul Auster... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Imre kertész

Mensaje por Judy Bolton »

Bizarro, deja de leer tus primera novelas de autores mayores! :mrgreen: :lol:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Imre kertész

Mensaje por Aben Razín »

Las razones de este escritor debo de respetarlas, por supuesto, pero pienso que, hoy más que nunca, necesitamos pensadores y escritores lúcidos que nos sigan recordando, haciendo ejercicio vivo de nuestra memoria, todo aquello que sucedió: ¡ahora sólo 70 años! :lista:
Más aún, cuando empiezan a subir partidos de extrema derecha en países de Europa, por ejemplo, Grecia :(
No obstante, siempre nos queda la lectura o, en su caso, relecturas de sus libros :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder