James Dean

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Responder
Arwen_77
Vivo aquí

James Dean

Mensaje por Arwen_77 » 23 May 2008 22:02

JAMES DEAN

Imagen

Tenía que abrir hilo a uno de mis "héroes" de infancia. Desde que vi Al Este del Edén con unos 9 años quedé fascinada por Dean y creo que se me ha quedado una extraña querencia por los "rebeldes sin causa"
Creo que era un buen actor y se ha convertido en todo un icono.

Nació como James Byron Dean en Marion, en el estado de Indiana. Sus padres fueron Mildred Winslow y Winton Dean. Su madre murió cuando Dean tenía 9 años y su padre lo envió a la granja de sus tíos en Fairmount para que se hiciesen cargo de él. En esta granja pasó toda su infancia.

Después de solicitar a numerosas agencias de actores trabajo en una obra de teatro, le ofrecieron en 1952 intervenir en See the Jaguar, en la que interpretó a un adolescente que había estado encerrado en una jaula la mayor parte de su vida. También hizo varias apariciones en televisión, que sin embargo no trascendieron. En 1953 le dieron otro papel en Broadway, The Immoralist, que tuvo una acogida muy positiva por la critica...
Consiguió convertirse en actor de cine, cuando en 1954 el director Elia Kazan, que había rodado Un tranvía llamado deseo con Marlon Brando, le ofreció el papel principal de Cal Trask en Al este del Edén. El director eligió a Dean por su similitud con el personaje, introvertido, tosco, melancólico y apasionado. Dean no acudió al estreno de Al este del Edén. Nada menos que Marilyn Monroe y Marlene Dietrich trabajaron en esa ocasión como acomodadoras. Días después Dean vio su película pasando desapercibido en las filas del cine, como un espectador más.
Al poco tiempo, Nicholas Ray le contrató para el papel de Jim Stark en Rebelde sin causa, coprotagonizada por Natalie Wood. En el contrato que Dean tuvo que firmar se le prohibía competir en carreras de automóviles mientras durase el rodaje. La película se terminó a los dos meses y la post-producción unos meses más tarde.
Durante este tiempo Dean rodó Gigante, de George Stevens, junto a Rock Hudson y a Elizabeth Taylor. Su personaje, Jett Rink, tenía también rasgos de Dean, ya que ambos eran personas solitarias. También en esta película se le prohibió participar en carreras de coches mientras duraba la filmación. La película se rodó cerca de la frontera con México.

Mientras trabajaba en Gigante, Dean se compró un Porsche 550 Spyder, al que bautizó The little bastard («El pequeño bastardo»). Mientras Dean conducía su Porsche a una velocidad moderada por la carretera, acompañado por su mecánico, se le acercó en un cruce en la localidad de Cholame, California, un Ford a gran velocidad, conducido por un estudiante. Dean trató de esquivarlo, pero no pudo. Se incrustó contra un poste de la luz y se rompió el cuello, perdiendo la vida instantáneamente el 30 de septiembre de 1955, a la edad de 24 años. El conductor del otro automóvil y el mecánico de Dean se salvaron.

Imagen

Filmografía

1956 Gigante
1955 Vidas cruzadas (TV Serie)
1955 Rebelde sin causa
1955 Schlitz Playhouse of Stars (TV Serie)
1952-1955 Lux Video Theatre (TV Serie)
1955 Al este del Edén
1955 The United States Steel Hour (TV Serie)
1954 Expectación (TV Serie)
1953-1954 Danger (TV Serie)
1954 The Philco Television Playhouse (TV Serie)
1953 Robert Montgomery Presents (TV Serie)
1953 Armstrong Circle Theatre (TV Serie)
1952-1953 Kraft Television Theatre (TV Serie)
1953 Campbell Playhouse (TV Serie)
1953 Omnibus (TV Serie)
1953 The Big Story (TV Serie)
1952-1953 Studio One (TV Serie)
1953 Tales of Tomorrow (TV Serie)
1953 Treasury Men in Action (TV Serie)
1953 Un conflicto en cada esquina (sin acreditar)
1953 You Are There (TV Serie)
1953 The Kate Smith Hour (TV Serie)
1952 ¿Alguien ha visto a mi chica? (sin acreditar)
1952 Forgotten Children (Telefilm)
1952 CBS Television Workshop (TV Serie)
1952 ¡Vaya par de marinos! (sin acreditar)
1951 The Stu Erwin Show (TV Serie)
1951 A bayoneta calada (uncredited)
1951 The Bigelow Theatre (TV Serie)
1951 Family Theatre (TV Serie)

*Última actualización 26/07/2018

Imagen
:101: Caesar's women - Colleen McCullough

Ama y haz lo que quieras
Recuento 2019

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling » 29 May 2008 12:02

Arwen, veo que nadie ha dicho nada.

Pues a mi James Dean, no me dice nada, solo 3 peliculas, pero las tres muy buenas ... 'Gigante' me encanta, la he visto no sé ya cuantas veces, pero siempre para disfrutar de Rock Hudson. El personaje de Dean, Jett Rink, siempre me ha caído fatal.

Yo no creo que James Dean fuera un gran actor, esa es mi opinión. Soy una simple cinéfila, eso que lo digan los expertos.

¿Te has planteado alguna vez, si James Dean no se hubiera muerto, si hubiera seguido teniendo tanto éxito? Yo no lo creo, si hubiera tenido exito, creo que habria sido más por su cara bonita que por su talento.
Imagen

Arwen_77
Vivo aquí

Mensaje por Arwen_77 » 29 May 2008 16:03

Pues la mayoría deben pensar como tu Ashling, porque nadie seguía el rollo de este hilo :wink:

Yo sí que considero a Dean u buen actor. En las tres películas que hizo me parece que se come la pantalla y transmite excepcionalmente bien. Creo que si hubiera perdurado aunque no hubiese muerto pronto. La única duda que tengo es sobre su versatilidad: no sé si hubiera quedado encasillado en los papeles de rebelde torturado.
Ya te digo, no soy objetiva: en el cine y en la vida tengo cierta querencia por estos "personajes" :wink:

El que nunca me ha dicho casi nada es Rock Hudson. Me parecía muy soso.
:101: Caesar's women - Colleen McCullough

Ama y haz lo que quieras
Recuento 2019

Responder