¿Vanidad?

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos

¿Vanidad?

Mensaje por takeo » 05 Mar 2006 19:23

Transcribo carta enviada a El Cultural de El Mundo:
Con incredulidad y sorpresa he vuelto a ver publicada en El Cultural publicidad de una empresa que, pura coincidencia o casualidad, había dejado de publicarse en esa revista desde que el 8 de septiembre del año pasado les envié un correo informándoles de su ‘catadura’
En el ejemplar de la revista del 23 de febrero al 1 de marzo, en la página 18 vuelven a aparecer. Algo ha cambiado: ya no se llaman Sociedad de Nuevos Autores, ahora se han quedado en un raquítico ‘Nuevos Autores’; ha desaparecido el ilustrado francés que ha sido suplantado por medio señor que parece que está leyendo la obra de otro. Lo más importante: ya no emiten el provocador, falso, engañoso: ’10 nuevos autores publicados cada mes’. ¿Qué habrá sucedido para que omitan este importantísimo dato? ¿Quizá mi comentario a El Cultural? ¿o mis denuncias a Defensa del Consumidor de la Comunidad de Madrid y a la Agencia Estatal de Protección de Datos?. También ¿es posible? que ellos mismos se hayan dado cuenta de su dislate.
Esa empresa (me niego a llamarles Editores a unos simples mercaderes que se limitan a trasladar el manuscrito de un autor a una imprenta para que impriman unos libros cuando el autor les hace llegar un pedido) parece que vuelve a resurgir para timar a los que en su revista (en al artículo que publicaron en el nº correspondiente al 2-8 de febrero pasado) llaman ‘vanidosos autores’. ¿Vanidad?, ¿qué vanidad?, ¿acaso el legítimo derecho a publicar una obra es vanidad? ¿De qué hablamos? ¿Es vanidad lo que sienten ustedes cuando ven editada su revista y en manos de sus lectores? ¿Sintió vanidad García Márquez cuando le concedieron el Nóbel? Creo que el tema a tratar no es el de la vanidad, sino el del fraude. Sólo hay que leer el anuncio de una ‘Editorial’ que dice: ‘Autores noveles, sean publicados’ (sic).
Siguen empleando el ardid de indicar el domicilio de Madrid: la empresa está en París (Francia). El que desee comprobar sus mentiras lo tiene complicado. ¿Cómo me engañaban a mí?: cuando tardaban un mes en servir los pedidos de libros que yo conseguía, en lugar de los 4/6 días que establecía el albarán para entregarlos, se excusaban con estas explicaciones: que había huelga de imprentas; que al abrir ‘una de las cajas’ que les había enviado la imprenta habían descubierto que los libros estaban mal editados. ¿Quién va a ir a París (Francia) a comprobarlo?
Claro que, para finalizar el anuncio emplean otra perla: ‘Para que se lea su obra’. ¿Sarcasmo? Para mí rabia, conociendo como conozco sus malas artes: no hacen nada, absolutamente nada para que las obras estén en el mercado, para que sean conocidas. No mueven un dedo por el autor y su obra, si no es para ingresar dinero.
Si las revistas les siguen dando cobertura publicitaria, si los que escribimos seguimos siendo ‘vanidosos’, estarán a sus anchas pero, ‘autoeditar’ no significa que nos engañen, nos roben, nos mientan y no podamos hacer nada por evitarlo, pues nadie les pone coto, y la vía judicial… sin comentarios.

JetAirliner
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por JetAirliner » 06 Mar 2006 02:03

Vaya, quizás esta carta le pueda interesar a JANGEL, pues creo que él también publicó con la Sociedad de Nuevos Autores.
La verdad es que estaría bien que expusiérais vuestros casos.

Desde luego, con lo que ya he leído de esta editorial, no creo que me acerque nunca a ella, habrá que buscar otras opciones.

takeo

Mensaje por takeo » 06 Mar 2006 19:52

JetAirliner escribió:Vaya, quizás esta carta le pueda interesar a JANGEL, pues creo que él también publicó con la Sociedad de Nuevos Autores.
La verdad es que estaría bien que expusiérais vuestros casos.

Desde luego, con lo que ya he leído de esta editorial, no creo que me acerque nunca a ella, habrá que buscar otras opciones.

JANGEL
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 07 Mar 2006 13:00

De vanidad, nada. Yo también leí ese artículo y también me indignó. Por otra parte, se metía en el mismo saco a empresas editoriales de muy distinto talante, con lo que tampoco estaba de acuerdo.

Ya había hablado sobre este tema en Contra algunas editoriales y no voy a insistir más. Veo que mis problemas se quedan pequeños con respecto a los que pueden encontrar otros autores (aunque también he tenido problemas serios con la distribución de mi obra, no lo achaco sólo a la editorial, sino también a las distribuidoras y a los libreros, que no ponen el empeño que deben poner como profesionales del ramo).

Puedo decir a favor de mi caso que al menos yo he sacado provecho, porque ya he iniciado conversación para volvera a publicar mi novela con dos editoriales, pero éstas de las de verdad, de las convencionales.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

JetAirliner

Mensaje por JetAirliner » 07 Mar 2006 14:48

JANGEL escribió:también he tenido problemas serios con la distribución de mi obra, no lo achaco sólo a la editorial, sino también a las distribuidoras y a los libreros, que no ponen el empeño que deben poner como profesionales del ramo.

Bueno, en defensa de los libreros, tan sólo puedo decir que es normal que no se ponga empeño en todos los libros que se publican cuando se reciben 20 o más novedades a la semana. Físicamente no hay espacio para tener tantos libros en las tiendas. Ni las grandes librerías de ECI, FNAC o Casa del Libro son capaces de tener tan enorme fondo editorial. Así que al final pasa lo que pasa, los lanzamientos importantes de las grandes editoriales son los que se comen el espacio. Después de todo, las librerías no son diferentes de cualquier otra tienda y buscan vender.
El problema es de la editorial y la distribuidora, pues es su obligación promocionar el libro si de verdad creen en él. El librero sólo da espacio a lo que se conoce y se vende.

JANGEL escribió:Puedo decir a favor de mi caso que al menos yo he sacado provecho, porque ya he iniciado conversación para volvera a publicar mi novela con dos editoriales, pero éstas de las de verdad, de las convencionales.

Pero entonces volvemos a lo mismo. La Sociedad de Nuevos Autores no es recomendable, pues tu libro tendrá un relanzamiento con otra editorial. Quiero decir, los objetivos que tuvieras con tu libro no han sido satisfechos con esa editorial, asi que hay que probar suerte con otra mejor. Por supuesto que el tener el libro editado abre puertas, pero visto lo visto no me parece que la Soc.Nuev.Autores sea lo más recomendable...

JANGEL
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 07 Mar 2006 16:35

Mis disculpas, JetAirliner. He generalizado al decir "los libreros", pero es que me ha pasado con muchos. Distingamos entonces entre libreros sencillamente y buenos libreros. Ya sé que una librería es un negocio más, pero es que ni siquiera reponen ejemplares cuando se les agota una obra. Me acaba de pasar con la Casa del Libro de Barcelona. Va alguien a buscar mi libro, le dicen que figuran tres ejemplares en el inventario pero no los encuentran por ningún sitio (para mí que esta historia viene de antiguo, porque sufren más rotación de personal que un McDonald's). He tenido que llamar yo personalmente para, después de pasar por la misma experiencia, rogar que hagan otro pedido. En otra librería, en la que he presentado el libro hace poco, ¡tenían mi novela descatalogada, como si ya no se editara! Afortunadamente me dio por llamarles y corregir la situación. ¿De verdad que el autor se tiene que preocupar de que todo el mundo haga bien su trabajo? Al final, se acumulan los errores y mi libro no se vende. En los sitios donde está funcionando es gracias a un empeño especial de los libreros, pero no debería ser así.

Completamente de acuerdo con que la Sociedad de Nuevos Autores es tan buena o tan mala opción como las editoriales de coedición o autoedición, prometiéndote más servicios. Pero a veces no te queda otra alternativa que lanzarte así. Si yo no lo hubiera hecho, no me habría dado a conocer seguramente nunca o al menos en tan poco espacio de tiempo. Y, para ser sinceros, he cubierto mis objetivos con la novela y considero que ha sido un éxito, porque vender más de x ejemplares era un sueño, pero ha ocurrido lo que quería: se han interesado por mi obra.

Lo que sí está claro y siempre he dicho es que para publicar con una empresa como ésta hay que tener claro desde el principio que tendrás que hacer muchos sacrificios y trabajar duro para conseguir algo. Si no hubiera publicado mi libro con la Sociedad de Nuevos Autores no tendría ahora todo lo que tengo, que es mucho. Por el contrario, si lo hubiera hecho con otra editorial, de esas de coedición que pululan por internet y que tienen hasta algún prestigio, es posible que el libro se hubiera visto aún menos en el mercado.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

JetAirliner

Mensaje por JetAirliner » 07 Mar 2006 18:14

JANGEL escribió: Ya sé que una librería es un negocio más, pero es que ni siquiera reponen ejemplares cuando se les agota una obra. Me acaba de pasar con la Casa del Libro de Barcelona. Va alguien a buscar mi libro, le dicen que figuran tres ejemplares en el inventario pero no los encuentran por ningún sitio (para mí que esta historia viene de antiguo, porque sufren más rotación de personal que un McDonald's). He tenido que llamar yo personalmente para, después de pasar por la misma experiencia, rogar que hagan otro pedido. En otra librería, en la que he presentado el libro hace poco, ¡tenían mi novela descatalogada, como si ya no se editara! Afortunadamente me dio por llamarles y corregir la situación. ¿De verdad que el autor se tiene que preocupar de que todo el mundo haga bien su trabajo? Al final, se acumulan los errores y mi libro no se vende. En los sitios donde está funcionando es gracias a un empeño especial de los libreros, pero no debería ser así.

Por supuesto que ese no es el trabajo del autor. Pero en gran parte tampoco lo es del librero. El reponer y estar al tanto de que el libro se venda y se conozca es tarea de la editorial y la distribuidora. Nosotros recibimos visitas todas las semanas de los comerciales de las editoriales, que inspeccionan la librería, traen listados y puntean lo que falta. Después nos instan a hacer pedidos de lo que ellos consideran que falta o hay muy poco. Sin el trabajo de estos comerciales, muchas veces los pedidos se perderían entre tal vorágine de novedades y títulos, y su trabajo es muy importante.
Sin embargo, entiendo que la mayoría de las editoriales pequeñas no cuentan con estos representantes, pero te aseguro que absolutamente todas las grandes/medianas si que los tienen... e influyen mucho.

JANGEL
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 07 Mar 2006 18:19

Pues mira, JetAirliner, esta parte de la historia no la conocía, gracias. Pero incluso los que tengan representantes supongo que sólo irán a determinadas librerías. Hay librerías buenas pero pequeñas por donde nadie se asoma. Y, por el otro lado, sé que hay librerías que, a partir de la información de su base de datos, hacen reposiciones y pedidos automáticamente, como ayer me comentaron en la Casa del Libro de Sevilla.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

takeo

Mensaje por takeo » 07 Mar 2006 22:07

JANGEL escribió:Pues mira, JetAirliner, esta parte de la historia no la conocía, gracias. Pero incluso los que tengan representantes supongo que sólo irán a determinadas librerías. Hay librerías buenas pero pequeñas por donde nadie se asoma. Y, por el otro lado, sé que hay librerías que, a partir de la información de su base de datos, hacen reposiciones y pedidos automáticamente, como ayer me comentaron en la Casa del Libro de Sevilla.

takeo

Mensaje por takeo » 07 Mar 2006 22:18

Con vuestros comentarios sigo aprendiendo. Es lógico, las librerias también son un negocio. Pero lo que se espera de este 'negocio' de la literatura es que no te engañen y que cumplan el contrato que ellos mismos te presentan. esa es mi queja. Lo demás, practicamente ya te lo esperas o lo intuyes. Es un negocio para ellos y tú intentas sacar el provecho que puedas pero, todas las partes con buenas artes. Cuando presenté mi libro, acudió una librería para vender ejemplares. Otra librería se mosqueó por no ir ellos y me comentaron, como de pasada, que mi libro estaría allí pero posiblemente ya no pudieran ponerlo en el escaparate... Después ocurrió que a esta librería, en lugar de tardar los 4/6 días que establecían para entrega de pedidos, tardaron un mes con lo que su mosqueo se incrementó en varios puntos.
He ganado en experiencia, conocimiento del medio y del mercado y, si ahora consigo que ayuda de otros que los mercaderes de Nuevos Autores (como se llaman ahora) publiquen menos libros, pues me sentiré mejor.

JANGEL
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 08 Mar 2006 09:00

takeo escribió:He ganado en experiencia, conocimiento del medio y del mercado y, si ahora consigo que ayuda de otros que los mercaderes de Nuevos Autores (como se llaman ahora) publiquen menos libros, pues me sentiré mejor.

Yo también he ganado ese tipo de experiencia y conocimiento. Y también yo siento bastante rabia por lo que hacen esta clase de editoriales.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

takeo

Mensaje por takeo » 08 Mar 2006 19:17

Lo que veo en todos los que se han llevado una decepción con la autoedición es que no decaen. ¡Seguimos escribiendo!. Y leyendo, para que las librerías disfruten renovando sus estanterías. Hace tiempo leí el cruasán pero no me animé a ver la película aunque amo tanto la literatura como el cine. Por algo conté a quién me quiso escuchar que Crash era puritito cine, la historia, el montaje y, sobre todo, mostrarnos que nadie es bueno o malo, ni racista o antiracista. Que todos tenemos de todo y, en cualquier momento puede salir, aunque en muchas cosas no está nada mal autocontrolarse (que no es lo mismo que autoeditarse).
Creo que estoy escribiendo mi novela número diez y el siglo pasado gané un pequeño premio de poesía. Ahora voy a presentar una novela a un concurso (¡vana esperanza, vive dios!), ocurre/transcurre/discurre en Nueva York. Y es que en mí, como dijo un día Aute ... y los sueños, cine son.

takeo

Mensaje por takeo » 13 Mar 2006 18:53

He comprobado que en la revista cultural se vuelven a anunciar los ex-Sociedad de Nuevos Autores, ahora (en algunos sitios) Nuevos Autores (en otros lugares no muy lejanos continuan con el mismo nombre social). Ya veo que ni siquiera se aclaran con su propio nombre.
Entiendo que la publicidad es un pellizco goloso pero ¿hasta qué punto?. Sin publicidad, muchas cosas/productos no podrían sobrevivir pero me duele si el precio que tuviera que pagar es cobijar a mercenarios de lo mío. Si me gusta la cultura, no aceptaría a los que la mancillan. Si me gusta la música, no podría aceptar a los que se aprovechan de los intepretas engañándoles en su buena voluntad.
Yo me echaría a temblar si una 'Editorial', aula de cultura, cobijo de personas preocupadas por la cultura, publicara un anuncio con el siguiente texto: "autores noveles, sean publicados". Ahora mismo me dolería la cabeza de pensar que alguien que ha escito este texto fuese el encargado de revisar mi obra. Porque, yo seré malo, pero hasta aquí llego. Mentían al anunciarse como editores de 10 libros al mes. con las cuentas llegaban por los pelos a 1,7 libros al mes.
Con el tiempo recordé que yo les tuve que corregir varias cosas que ellos me habían corregido, al fin y al cabo, aunque se publiciten con dirección en Madrid, recordad que la sociedad está en Francia, demasiado lejos para dejar algo tan tuyo en sus manos.

Responder