Ursula K. Le Guin

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Ursula Kroeber Le Guin
(21 de octubre de 1929, Berkeley, California, EEUU - 22 de enero de 2018, Portland, Oregón, EEUU)

Imagen
Doce moradas escribió:Nacida en Berkeley, Ursula Kroeber era hija de Theodora y Alfred Kroeber, escritora de cuentos infantiles y antropólogo, respectivamente. Estudió en el Radcliffe College y se graduó en Literatura Italiana y Francesa del Renacimiento en la Universidad de Columbia. Tras ganar una beca para estudiar en Francia, conoció a Charles A. Le Guin, historiador, con el que contrajo matrimonio en 1953 en París.

Ursula K. Le Guin es una de las autoras más completas de nuestro tiempo. Escribe prosa y verso, y ha publicado sus trabajos en géneros tan distintos como la fantasía, ciencia-ficción, ficción realista, libros infantiles, libros para jóvenes, ensayos, guiones, etc. Ha publicado 6 libros de poesía, 20 novelas, más de 100 cuentos cortos (que han sido recogidos en 11 volúmenes), 11 libros infantiles, 4 colecciones de ensayos y 4 traducciones de otras obras, en apenas 40 años. Unas cifras realmente impresionantes, que muy pocos autores han conseguido, y más aún teniendo en cuenta la alta calidad de sus textos y de la variedad de sus formas.

Tres de los libros de UKL han sido finalistas en el American Book Award y el premio Pulitzer, y entre los muchos premios que sus libros han recibido están el National Book Award, 5 premios Hugo, 5 premios Nébula, el Grand Master de los SWFA, el Kafka Award, el Pushcart Prize, el Howard Vursell Award de la Academia Americana de las Artes y las Letras, y el premio Robert Kirsch Award del L.A. Times
Web oficial de Ursula K. Le Guin

Conocida sobre todo por las Crónicas de Terramar, tiene una obra extensísima, sobre todo de literatura fantástica y ciencia ficción.

De sus obras lo que más me gusta es cómo describe la sociedad en la que transcurre la historia (imagino que por influencia de su padre, antropólogo), sus normas y costumbres, el protocolo que determina las relaciones, los roles sociales... En muchas de sus novelas el punto central es cómo esas normas afectan a los recién llegados, que no las comparten ni las entienden, generando los problemas que dan lugar a la trama...

Otros de sus intereses que también aparecen en sus novelas y cuentos son la preocupación por el deterioro del medio ambiente (muchas de las civilizaciones no humanas que describe son mucho más respetuosas con su entorno que los terráqueos) y por la igualdad entre hombres y mujeres.

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novelas de la serie Crónicas de Terramar Novelas del Ciclo de Ekumen Historias cortas del ciclo Ekumen
  • Traiciones (1994)
    El Día del Perdón (1994)
    Un hombre del pueblo (1995)
    La liberación de una mujer (1995)
    *Estas cuatro historias fueron agrupadas y publicadas bajo el título de Cuatro caminos hacia el perdón (Four Ways to Forgiveness, 1995)
Novelas de la trilogía Saga de la Costa Oeste
  • Los Dones (Gifts, 2004)
    Voces (Voices, 2006)
    Poderes (Powers, 2008) (ganadora del premio Nébula a mejor novela del 2008)
Poesía
  • Sixty Odd (1999)
    Incredible Good Fortune (2006)
    Finding My Elegy: New and Selected Poems (2012)
    Late in the Day: Poems 2010-2014
    So Far So Good: Final Poems 2014-2018
    En busca de mi elegía, edición en castellano de una selección de poemas (2023)
Otras Obras Selecciones de Cuentos
- Selección (1964)
  • Las doce moradas del viento (The Wind´s Twelve Quarters, 1975)
    • - Abril en París (April in Paris, 1962)
      - La Caja de la Oscuridad (Darkness Box, 1963)
      - Los Maestros (The Masters, 1963)
      - El Poder de los Nombres (The Rule of Names, 1964)
      - La Palabra que libera / Selección (The Word of Unbinding, 1964)
      - El Collar de Semley (The Dowry of Angyar / Semley's Necklace, 1964)
      - Nueve vidas (Nine lives, 1969)
      - El Rey de Invierno (Winter’s King, 1969)
      - El Viaje (The Good Trip, 1970)
      - Cosas (The End / Things, 1970)
      - Un Viaje a la Cabeza (A Trip to the Head, 1970)
      - Más Vasto que los Imperios y más Lento (Vaster Than Empires and More Slow, 1971)
      - Dirección de la Carretera (Direction of the Road, 1973)
      - El Campo de Visión (The Field of Vision, 1973)
      - Los que se Marchan de Omelas (The Ones Who Walk Away from Omelas, 1973)
      - Las Estrellas en la Roca (The Stars Below, 1974)
      - El día antes de la revolución (The Day Before the Revolution, 1974)
    Países Imaginarios (Orsinian Tales, 1976)
    La Rosa de los Vientos (The Compass Rose, 1982) Las llaves del aire (Unlocking the Air and Other Stories, 1996)
    • El furtivo
      Encuentros
      Ether, OR
      La mujer sabia
      La niña grande de papá
      La novia niña
      Las casas del profesor
      Las criaturas de mi imaginación
      Las cuatro y media
      Las cucharillas del sótano
      Las llaves del aire
      Limberlost
      Los ancianos
      Mantengan la posición
      Ruby en el 67
      Subida a la luna
      Tiempo de sequía
      Un domingo de verano en la costa
    El Cumpleaños del Mundo y otros Relatos (The Birthday of the World and Other Stories, 2002)
    Planos paralelos (Changing Planes, 2003)
Wikipedia
Wikipedia inglés
En este hilo puedes encontrar...:
- La grandeza de Ursula K. Le Guin (artículo)

—————
Actualizado (Marzo/2017)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Como muchos escritores, utiliza temas de fantasía o ci-fi para desarrollar planteamientos de tipo social o antropológico bastante interesantes. Leí La mano izquierda de la oscuridad, historia con un componente de género muy claro y la obra de esta autora que más me ha gustado; también leí Los desposeídos que recuerdo como una especie de ficción política o filosófica. Además leí el libro de relatos Países imaginarios-.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
britomart
Mensajes: 18
Registrado: 26 Oct 2008 13:21

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por britomart »

hace tiempo que quiero leer algo d esta autora pero no se x dond empezar, ¿alguna recomendacion?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Las crónicas de Terramar, sin duda, más del género de la fantasía que de la ciencia ficción

Y para mi es especialmente recomendable El nombre del mundo es bosque, una pequeña novela de CiFi en la que refleja toda su filosofía sobre el ser humano, la cultura, la ecología... en una historia que te atrapa ya desde el mismo título
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
britomart
Mensajes: 18
Registrado: 26 Oct 2008 13:21

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por britomart »

Muchas gracias!!!empezaré a buscarlos, aunq espero q "las cronicas de terramar" no tengan mucho q ver cn la version para la television, y q esta ultima sea una version cutre dl libro
1
Avatar de Usuario
Lin linao
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 19 May 2007 23:35

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Lin linao »

Britomart: Por suerte, los libros de Terramar son muy distintos a esa cosa que apareció en televisión. La autora está enfurecida con los productores de la miniserie, en particular porque le pareció de mal gusto que hicieran una ensalada de conceptos que si los miras con atención no llegan a ninguna parte y que para colmo pusieran actores de rasgos europeos donde ella tiene personajes de aspecto amerindio y africano.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Isma »

Esta escritora me fascina. Me encanta la sutileza con la que dirige sus historias y la tranquilidad que irradian sus mundos imaginarios. En las series de Terramar, describe la magia como una consecuencia del conocimiento del mundo y que se expresa mediante el verdadero nombre de los seres vivos y de las cosas. Es una manera irresistible de atar la poesía con la fantasía y con el autoconocimiento. En sus libros, sus personajes son reflexivos y siempre vuelven sobre sí mismos para encontrar las respuestas a sus búsquedas. En ciencia ficción, La mano izquierda de la oscuridad es uno de los que más me han gustado; el protagonista viaja con un miembro de la raza alienígena de los Gueden, que se caracteriza por alternar su sexualidad de manera periódica. Me impresionó menos Los desposeídos.

Tengo en casa esperando lectura El nombre del mundo es bosque. Seguro que no me decepciona.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por sora91 »

Dejo el enlace del artículo que hoy Rosa Montero dedica a Ursula K. Le Guin en Babelia.

La grandeza de Ursula K. Le Guin
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Chubbchubb »

Muchas gracias por la aportación, sora :D Lo he dejado en el primer mensaje ;) :60:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Caroline »

Entrevista a la autora en su casa de Oregon

“La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida”

La octogenaria autora norteamericana, una Swift contemporánea, ha abordado con maestría la diferencia de sexos, la ecología, los peligros del poder o los sistemas políticos. Pero desde mundos fantásticos.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 18270.html
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Judy Bolton »

He leído por twitter que es un bello discurso aunque tengo que ponerme despacio y con el traductor para entenderlo. :roll:

Dejo el enlace a Youtube y también un enlace a The Guardian donde se puede leer el discurso por si es más fácil entenderlo escrito. Es el discurso de aceptación de la "Medal for Distinguished Contribution to American Letters" otorgada por la National Book Fundation. La presentación la hizo Neil Gaiman.


Enlace


http://www.theguardian.com/books/2014/n ... rds-speech
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Shigella »

Gracias por poner el enlace bien puesto.
El discurso a favor del arte y en contra de los escritores que se autocensuran para vender, las editoriales y demás no es que sea muy novedoso, pero siempre es bien recibido. Y esta mujer no se corta un pelo a la hora de denunciar estas cosas. :eusa_clap:

Después de informarme un poco sobre sus libros creo que empezaré por La mano izquierda de la oscuridad. :meditando:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por julia »

Yo la he leido bastante y me encanta, coincido con la opinion de Fresa. Es una de esas autoras que trascienden los géneros.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por natura »

Aquí otra fan incondicional de esta mujer :D Creo que tengo casi todos sus títulos, y aunque los Cifi con conciencia social son muy buenos (El nombre del mundo es bosque me encanta), le tengo especial cariño y recuerdo a la saga de Terramar.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por lucia »

Yo solo he leído La mano izquierda de la oscuridad, que tiene una descripción de un paso helado de lo mejorcito que recuerdo en literatura.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder