El sueño (RM 16) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El sueño (RM 16) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Le Rêve (1888)

Imagen

Zola subtituló al ciclo de veinte novelas dedicado a Los Rougon-Macquart, «historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio». La familia de los Rougon pretendía dibujar un inmenso fresco de los vicios de una sociedad. De pronto, entre La tierra y La bestia humana, dos de las novelas más violentas de la serie, surgió como un paréntesis El sueño, una extraña y conmovedora historia de amor, que ofrecía lo que parecía imposible en tal familia: la aparición de una flor entre el estiércol. La vida de la protagonista se debate entre el sueño y la locura. Pero siempre cabe preguntarse si la vida es sueño, o si es la muerte el verdadero sueño y la vida sólo una locura.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

:babear: Esta es una de las que más me llama la atención de la saga. :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¿Verdad!? :P Yo lo ví en el catálogo de mi biblioteca y me dió un alegrón, Babel. En cuando pueda dedicarme a él, lo leeré. :P :P
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hyp, también lo tienen en mi biblio y en la misma edición que has puesto 8) 8)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Aliesa de Ponthieu escribió:Hyp, también lo tienen en mi biblio y en la misma edición que has puesto 8) 8)
:ola: :ola:
:ola: :ola: ¡¡No escaparás!! :lol: :lol: :60:

Es que sería cuasimposible que en la mía la tuvieran y no en esa especie de mina de oro a lo libresco que tú llamas biblioteca. :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hypathia escribió:
Aliesa de Ponthieu escribió:Hyp, también lo tienen en mi biblio y en la misma edición que has puesto 8) 8)
:ola: :ola:
:ola: :ola: ¡¡No escaparás!! :lol: :lol: :60:

Es que sería cuasimposible que en la mía la tuvieran y no en esa especie de mina de oro a lo libresco que tú llamas biblioteca. :lol: :wink:
Pues ya sabes como dice la canción: Vennteeee para aquí, vente Hyphatiii....(
versión freestyle de Vente pa´madrid de los ketama) :meparto:Imagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Arsa! :meparto:
Pero conste en acta que yo no tengo "el ojo tó torsío", aunque sí lo de la "pena en el alma" por carencia bibliográfica gratuíta asequible.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hypathia escribió:¡Arsa! :meparto:
Pero conste en acta que yo no tengo "el ojo tó torsío", aunque sí lo de la "pena en el alma" por carencia bibliográfica gratuíta asequible.
Me alegro un mundo por lo de tus ojosImagen
ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Aliesa de Ponthieu escribió:
Hypathia escribió:¡Arsa! :meparto:
Pero conste en acta que yo no tengo "el ojo tó torsío", aunque sí lo de la "pena en el alma" por carencia bibliográfica gratuíta asequible.
Me alegro un mundo por lo de tus ojosImagen
ImagenImagen
:meparto: :meparto: :lengua:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Prometo que no escaparé..Imagen
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El sueño - Émile Zola

Mensaje por Clark Kent »

Bueno... pues yo lo empiezo esta noche, ala!!! Tambien debo tener la edicion de Hyp y Aliesa (la de Tus libros, no?)

En fin... a ver si no es verdad eso que sieeeempre dicen de Zola que se pasa tres pueblos con las descripciones minuciosas (con el sueño que arrastro... caeré de seguida entonces!!!)

:hola:
Última edición por Clark Kent el 09 Ene 2009 22:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El sueño - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Clark Kent escribió:
En fin... a ver si no es verdad eso que sieeeempre dicen de Zola que se pasa tres pueblos con las descripciones minuciosas (con el sueño que arrastro... caeré de seguida entonces!!!)

:hola:
Huy, me parece que en ésta es prolífico en descripciones... :mrgreen: Bueno, de todas formas, te duermas o no, :lol: espero que lo comentes. :wink:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El sueño (RM 16) - Émile Zola

Mensaje por Clark Kent »

Pues bien, paso a comentarlo.... las descripciones de Zola no son pesadas ni tediosas en absoluto, y el lenguaje del libro, sin ser exquisito ni de tremenda belleza, es bonito y delicado, muy agradable. He perdido el miedo a este autor y probaré mas adelante con algún otro de sus libros... :)

Reflexiones sobre qué es el amor, la diferencia entre la realidad y los sueños, la conveniencia de llevar estos a cabo pese a todo y pese a las consecuencias... y la lucha contra los poderosos, contra las condiciones que se tienen en contra de forma inexorable.

Importante el final del libro : temia se decantase por
un final feliz, lo que convertiria el libro en tan solo una novela romantica, o un final tragico, lo que le convertiria en un melodramón lacrimogeno...
y, finalmente... lo que hizo fue......ahhhhhhhh .... eso... eso no se tiene que poner aqui.... :wink:

Saludos

:hola:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El sueño (RM 16) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

¡Ah, la duda del final! :lol: Tengo ganas de leer éste, pero esperaré a Aliesa. 8)

Clark, el 24 hay miniclub de Naná, ¡te animas?
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El sueño (RM 16) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Siguiendo con el epistolario de Van Gogh, lo único que queda claro es que siempre encontraba tiempo para leer las novelas de Zola a pesar del ritmo frenético al que trabajaba (casi mil obras en 10 años). Aquí confiesa al pintor Emile Bernard que ha leído El sueño a pesar de haber trabajado mucho los días pasados:

"We’ve done a great deal of work these past few days, and in the meantime I’ve read Zola’s Le rêve, so I’ve hardly had time to write."

(http://vangoghletters.org/vg/letters/let716/letter.html)
1
Responder