Papel y plástico - Oscar Lombana

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Papel y plástico - Oscar Lombana

Mensaje por sora91 »

Imagen

Título: Papel y plástico
Autor: Oscar Lombana
Editorial: Astiberri
Los click de Famobil, Mazinger Z, el Cinexín, la Nancy, el blandiblú, los madelman, Galáctica, los montaplex, Naranjito, el flash, las huchas Congost, los airgam boys, Spirou, Parchís, los grandes inventos de TBO (del profesor Franz de Copenhague), Pif, V, el auto-cross, el Capitán Trueno extra-color, las Joyas literarias juveniles de Bruguera, el drácula de Frigo, los cómics Forum, de Zinco, Toutain y Norma, los kalkitos, La batalla de los planetas, los peta-zetas, los Masters del Universo, Con ocho basta, el Ibertrén, el Spectrum, el regaliz de palo... todos ellos y muchos más son los objetos, juguetes, chucherías, cómics, series... que pueblan el imaginario de Óscar Lombana y que a sus largos trentaytantos ha sentido la imperiosa necesidad de compartirlos y transmitirnos las sensaciones que le producen.
Papel y plástico comenzó a gestarse el verano de 2006, desde el momento en el que Lombana se puso a apuntar en una hoja todas las cosas que le traían recuerdos agradables de su pasado. La lista terminó ocupando medio cuaderno, así que “únicamente” le quedaba ponerse a buscarlo todo. La ayuda de personas como Mariola Boulandier, de la Librería Totem de Bilbao, y Tomás Pla, del Museo de los Juguetes de Sant Feliu de Guíxols, quienes le ahorraron un montón de vueltas dado que gran parte del material reflejado en el libro ha salido de sus colecciones, se sumó a su notable capacidad de encontrar el rastro del objeto perseguido y alcanzar así finalmente el brillo que atesoran las páginas de este volumen.
Lombana confiesa que ha sido divertido hacer Papel y plástico, “pues yo solía ser el primero en sorprenderme al encontrar algún tesoro perdido, y espero que, modestamente, sirva para transmitir la gratitud de nuestra generación a todos aquellos autores, muchas veces anónimos, que formaron parte de nuestra vida.” Deja además preguntas clave en el aire que seguramente serán producto de profundas y sesudas reflexiones por parte de muchos: “¿si cambiabas un airgamboy por dos clicks, ganabas o perdías?”.
"Óscar Lombana ha abordado la elaboración de este libro, sin duda, impregnado por el ánimo del acercamiento antropológico-artístico; ha debido sufrir la inmersión en el polvo de colecciones ajenas que requiere una indagación fricoinvestigadora, pero, finalmente, ha optado por transmitir al lector ese deleite agridulce que produce una aproximación nostálgico-festiva, elaborando un producto cuyo consumo, incluso administrado en pequeñas dosis, reavivará recuerdos y anécdotas, animará reuniones sociales y descargará un festín de sensaciones que creíamos olvidadas. "Mauro Entrialgo
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Me gustaría dedicar este hilo a mi madre en recuerdo de las batallas que entablábamos para que yo limpiara mi habitación, normalmente en septiembre de vuelta de vacaciones, para prepararla para el curso escolar. Es curioso, pero ella utilizaba el verbo "limpiar" como sustituto de elegir y tirar todo aquello que yo ya no utilizara. Sobra decir que perdí todas y cada una de ellas.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Ayer le hinqué el diente y pasé un rato fantástico. No tiene valor literario: es un "collage" de recuerdos, pero me juego el único aigam boy que me queda a que no hay nadie de mi quinta que coja el libro y que no exclame un mísero ¡Anda, yo también...!
Imprescindible.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Qué recuerdos! :lol: A mí también me quedan muy pocas cosas de aquella época, no como mi hermano, que conserva muchos de sus juguetes intactos!

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
carmenk
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 31 Ago 2007 10:10
Ubicación: en algún rinconcito viajando con un libro...

Re: Papel y plástico - Oscar Lombana

Mensaje por carmenk »

:hola: Lo compré ayer en la FEria del libro, y me pareció genial recordar mis viejos tiempos... el libro es entrañable por la de momentos de juegos que nos hace rememorar a los que nacimos allá por los 70 y 80.
Recomendable cien por cien para pasar un buen rato con una sonrisa en los labios.
1
Responder