Todo por una chica - Nick Hornby

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Todo por una chica - Nick Hornby

Mensaje por AnaRyan »

Imagen

Título: Todo por una chica
Título original: Slam
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama

«El gran tema de Nick Hornby ha sido siempre la adolescencia perpetua que aflige a tantos hombres, o quizá a todos, como afirman algunas mujeres. Ahora ha escrito una novela sobre verdaderos adolescentes... y es encantadora, conmovedora, irónica y divertida, como todo lo que él hace» (David Sexton, Evening Standard).
Sam está a punto de cumplir los dieciséis años y su pasión es el skate. Vive en el norte de Londres con su madre, una joven divorciada que explica con más frecuencia de la que Sam quisiera que es sólo tres años mayor que David Beckam y cuatro que Jennifer Aniston. Pero por el momento, a Sam las cosas no le van del todo mal. Porque todavía no se ha acostado con nadie y no es muy fácil encontrar con quién hablar de ese asunto del sexo cuando tienes una madre de treinta y dos años que les gusta mucho a tus amigos. Pero, a pesar de tanta excitación, el chico no se siente muy optimista con lo que le espera en la vida. Es que, como él mismo dice, se supone que los hijos siempre hacen las cosas mejor que sus padres, pero sucede que en su familia siempre tropezaron con el primer peldaño y, a veces, ni siquiera encontraron la escalera. Y Sam, dentro de muy poco tiempo, se enterará de lo que todo el mundo sabe, que lo que más secretamente tememos siempre sucede. O sea, que tendrá que vérselas con una iniciación a la vida muy, muy movida y unos cuantos peldaños con los que tropezar...


Este es el libro que estoy leyendo. Ya sé que dije, después de leer En picado que no volvería a gastarme el dinero en un libro de Hornby pero lo compré porque su inglés es asequible a alguien como yo. Y eso no es fácil de encontrar. Puedo apostar a que éste no es el lugar para abrirle tema al libro puesto que la traducción aún no ha salido (o yo no la he encontrado) pero no pienso hacer ni un sólo comentario en inglés. Le he abierto tema porque quiero ir comentando lo que me va pareciendo y cuando salga en español ya tendreis referencias.

Empecé a leerlo por la curiosidad de ver cuánto era capaz de entender y sin darme cuenta me ha enganchado completamente. Este autor es imprevisible. Lo mismo te escribe un bodrio que una historia encantadora. Empecé por curiosidad pero ahora estoy encantada con la historia de Sam, el protagonista. Un chico de 15 años que le apasiona el patinaje (no sobre hielo) y que tiene la costumbre de hablarle a un póster de Tony Hawk, el más importante patinador (no sobre hielo) del mundo, según Sam. Pues bien, la historia es sencilla y el lenguaje aún más, pero tiene su encanto. Y eso que de momento se ve venir lo que va a pasar a continuación (es lo lógico) pero no por ello pierde encanto.

No quiero que se acabe pero tengo unas ganas terribles de acabarlo para ver cómo acaba todo puesto que él lo está contando en pasado, lo que le pasó a aquella edad. De momento me he reconciliado con Hornby, que no es poco. Me está sorprendiendo gratamente.


EDITADO
Última edición por AnaRyan el 06 May 2009 15:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mojamuto
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2008 13:27
Ubicación: en un condensador de flujo

Mensaje por Mojamuto »

Hola!! Saludos d uno nuevo q ha caido por aqui.

De Nick hornby solo he leido "Fiebre en la gradas" esa biblia para todos los aficionados al fútbol, en la q cuenta sus vivencias como hincha del Arsenal. Libro q me encantó y q recomiendo encarecidamente, aunque no te guste el fútbol.
Luego lo intente con "Alta Fidelidad" pero lo dejé, no acabé d engarcharme a la historia. Y eso q la película de Stephen Frears basada en el libro me encanta, es una d mis favoritas, pero el libro en cambio.....

Tengo en casa desde hace tiempo "Como ser buenos" pero no me he decidido a hincarle el diente, me da pereza. Uno q si me apetece es el de "31 canciones" en el q va contando su vida a través d las canciones q más le marcaron.

Bueno, espero tus comentarios respecto a este, ya me contarás.

Salu2 y nos leemos.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

AnaRyan escribió:
Le he abierto tema porque quiero ir comentando lo que me va pareciendo y cuando salga en español ya tendreis referencias.
¡Excelente idea Ana! Además, por lo que comentas, dan ganas de leer este libro. Yo no conocía al autor pero esperaré a la traducción o, con suerte, me lo leo en inglés.
Siempre he tenido la idea de ir intercalando lecturas en este idioma porque es una de las mejores maneras de reafirmar conocimientos.
Claro que tendría que hacerlo con un libro tipo best seller o muuuuuuuuy sencillo! :lol:

Besos.
Imagen
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Pues te recomiendo este libro, Andrómeda. Porque mi nivel de inglés da bastante pena y por ahora (ciento y pico páginas) no me pierdo en ningún momento. Y resulta curioso ver cómo te ríes o te hace pensar algo que no lees en tu idioma y sin embargo captas sin problemas. Claro, no todas las frases se entienden pero el significado global se entiende bien.

La historia m está gustando mucho pues resulta amena, agradable y con momentos cómicos y desconcertantes. Aunque como ya dije hay una parte previsible mete algunos capítulos que desconciertan tanto que piensas que hay alguna trampa y que no es tan previsible como creías. Yo sigo desconcertada :lol:

A Nojamuto le advierto que no lo intente con En Picado porque es bastante malo, a mí no me gustó nada. Pero otros como este o Érase una vez un padre son lecturas agradables y, para mi gusto, con encanto. Claro, que eso depende mucho de lo que uno busque en un libro. Pero estas historias son bonitas y enciman te enseñan algo. No voy a decir lo que me está enseñando ésta porque sería un spoiler de los gordos :lol:

Cuando acabe ya os pondré mi valoración global :wink:
1
Galio

Mensaje por Galio »

Mojamuto
De Nick hornby solo he leido "Fiebre en la gradas" esa biblia para todos los aficionados al fútbol, en la q cuenta sus vivencias como hincha del Arsenal. Libro q me encantó y q recomiendo encarecidamente, aunque no te guste el fútbol.
Luego lo intente con "Alta Fidelidad" pero lo dejé, no acabé d engarcharme a la historia. Y eso q la película de Stephen Frears basada en el libro me encanta, es una d mis favoritas, pero el libro en cambio.....
:lol: :lol: A mí me pasó exactamente lo contrario a ti. Me encantó "Alta fidelidad" (la película, exceptuando algunas licencias y un par de tijeretazos, es increiblemente fiel al texto). En cambio "Fiebre en las gradas" me aburrió mortalmente, a pesar de que lo leí en mi época más futbolera.

Con las dos experiencias anteriores, decidí leer "Como ser buenos" para desempatar. Ni fu ni fa, no me disgustó pero tampoco tengo grandes recuerdos de él, en definitiva uno de tantos y tantos libros. Todavía no me he decididoa meter a Hornby en mis escritores de cabecera (aunque un libro que me gusta mucho suele compensarme varios ladrillos olvidables del mismo autor).
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Ana. Lo tengo en la mira entonces. Imagen

:P
Imagen
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Sip, Hornby es de lo más imprevisible que he visto. No te puedes fiar ni seguir un criterio basándote en si te gustó o no el último que leíste de él. Eso no quiere decir nada.

Yo lamento decir que en los últimos capítulos leídos, ya en la segunda parte, se está metiendo de lleno en un tema que no me interesa en absoluto. Hasta ahora no sabía muy bien por dónde me iba a salir y esperaba algo sorprendente, que me descolocase y a la vez me dejase con la boca abierta. Pero parece que no va a pasar nada de lo que yo imaginaba que podría pasar.

No puedo deciros qué es eso que llena la segunda parte por completo puesto que os desvelaría el tema central y no tendría gracia. Sólo puedo decir que a mí no me gusta. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que sea malo, para nada. Sólo que no va con la temática que a mí me gusta. Pero a vosotros puede que os encante :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

AnaRyan escribió: Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que sea malo, para nada. Sólo que no va con la temática que a mí me gusta. Pero a vosotros puede que os encante :D
:roll:

¿Entonces lo borro de mi lista, Ana? :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

No lo sé :meditando:

¿A ti te gustan...
los embarazos adolescentes?
Es que depende de si te gusta la temática o no porque escrito está bien escrito y si lo que quieres es leerlo en inglés es bastante sencillo.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Pues al final tiene una manera curiosa de narrar los hechos. Tiene su puntito de originalidad que en un principio es lo que descoloca pero una vez que ya sabes de qué va simplemnte resulta una manera diferente de contar lo que pasa. Y se agradece.

El final... psss se veía venir. Ni fu ni fa. Normal.

Supongo que se podría decir que es un libro que si lo lees bien y si no también. Hornby escribe realmente bien pero la historia no da para más. A mí me hubiese gustado un final más Murakami (no sé si me entendeis) y no tan... convencional.

No ha estado mal, ha sido una lectura agradable, con momentos divertidos y fácil de leer pero no como para tenerlo como libro de cabecera o releer cada x tiempo. A pesar de todo no me arrepiento de haberlo leído. Supongo que un adolescente podría disfrutarlo más. Quién sabe.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Ay Ana, creo que mejor lo dejo para después, ya que en este momento no me atrae mucho esa temática y además creo que no te ha entusiasmado demasiado. :roll: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Mojamuto
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2008 13:27
Ubicación: en un condensador de flujo

Mensaje por Mojamuto »

O sea, que al final ni fu ni fa. Parece algo típico de Hornby, nunca sabes por donde cogerlo, si va a merecer la pena o vas a perder el tiempo. Es como un ciclista, si tiene el día te hace un etapón impresionante, pero como le entre la pájara.... :?
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Si no te apetece leer sobre el tema, Andrómeda, mejor déjalo porque se centra mucho, mucho, mucho. Vamos, que es el eje de toda la historia y personajes.

Hornby es buen escritor, en cuanto a estilo pero el desarrollo de las historias no siempre resultan buenos a pesar de tener buenos planteamientos. También depende mucho de que te guste o no el tema. Eso fue lo que más me desinfló al final. Podría haberle dado una vuelta de tuerca, y el planteamiento lo permitía, pero finalmente no lo hizo.

Supongo que al contener partes oníricas me hizo pensar en un desenlace Murakami y luego me llevé un chasco :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

AnaRyan escribió:
Hornby es buen escritor, en cuanto a estilo pero el desarrollo de las historias no siempre resultan buenos a pesar de tener buenos planteamientos. También depende mucho de que te guste o no el tema.
Cuando una obra, mediante un buen estilo, logra atraer la atención del lector, éste se interesa prácticamente por cualquier tema. Quizá que fue el desenlace lo que terminó por desencantarte Ana. :roll:
Siempre he pensado que una de las partes más complejas a la hora de escribir un relato es precisamente el final; es cuando muchos elementos no encajan como es debido (me pasó eso mismo con Kafka en la orilla :?), pero bueno, esta otra obra la podríamos comentar en el sitio correspondiente, y eso si la memoria no me falla!! :oops: :oops: :lol:

Un abrazo!
Imagen
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Todo por una chica - Nick Hornby

Mensaje por AnaRyan »

He editado el primer mensaje para ponerlo en castellano :wink:

Cuando abrí el tema a este libro no había salido todavía en castellano así que puse la info en inglés y prometí cambiarlo en cuanto se tradujese. Pues bien, aquí está con esta curiosa traducción del título y una sinopsis que cuenta bien poco... Ya tenéis mi opinión sobre el libro. La editorial anagrama la tiene como una de sus novedades.
1
Responder