Alumno aventajado - Stephen King

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Alumno aventajado - Stephen King

Mensaje por Marsten »

TÍTULO: Alumno aventajado
TÍTULO ORIGINAL: Apt Pupil
AUTOR: Stephen King
AÑO: 1982

RECOPILADO EN: Las cuatro estaciones I
EDITORIAL: Plaza & Janés Editores, S.A.
COLECCIÓN: DeBolsillo (nº 102-40)
EXTENSIÓN: 251 págs.
SINOPSIS:
  • Un chico descubre que su vecino es un antiguo oficial nazi, uno de los más buscados. El muchacho obliga al viejo a contarle historias sobre los campos de concentración, si no quiere que lo entregue a la policía. El viejo acepta y entre los dos pronto surge una macabra relación.
Este relato forma parte del libro recopilatorio de Las Cuatro Estaciones 1. Primavera y verano del escritor Stephen King. Concretamente es la segunda y última historia del libro.

Este relato largo o novela corta, como se quiera decir, no la he encontrado especialmente brillante aunque si interesante. Se lee de forma amena y me gusta como está escrita (como me pasa siempre con Stephen King). Esto hace que tenga la sensación que si la hubiera escrito otro autor no me hubiera gustado tanto…. Con todo, la idea es original, morbosa y a ratos macabra. Es interesante el desarrollo de la relación que se establece entre el viejo nazi y el manipulador y enfermizo chaval, ver como el morbo, la curiosidad por lo prohibido y malsano puede transformar a un inocente (o no) niño… También me gusta el final, por como acaba (es lógico) y la forma que tiene de narrarlo (rápidamente y con una buena frase final).

Es un buen relato para reflexionar sobre la aceptación y la cotidianidad de la violencia en el estilo de vida americano:
el fácil acceso a las armas de fuego,
la prevalencia de la satisfacción de experimentar la violencia latente en el interior de uno mismo en frente del autocontrol y respeto por el prójimo, la cultura de morbo malsano sin ningún escrúpulo, la prepotencia y excesiva libertad de los jóvenes, etc.

Con todo una de las pegas es que a veces no se me hace creíble la conducta tan adulta, fría e inteligente del crío (sobre todo al principio cuando es más joven…). Otra cosa es que podría haber sacado más jugo de la idea inicial, llevarla (para mi gusto) más al extremo.

Así pues creo que es una narración entretenida pero no brillante que no podría calificarse de terrorífica pero si de malsana, con un trasfondo (si se quiere buscar y existe…) de crítica a la sociedad americana.
1
slorher
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jul 2008 19:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por slorher »

No he leído el relato, pero sí he visto la película y os la recomiendo a todos. La película se titula Verano de Corrupción
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Alumno aventajado, de Stephen King

Mensaje por Sinkim »

Ambas son bastantes buenas, y con algunos momentos muy desasogantes, a veces la maldad humana da más miedo que todo el terror cosmológico.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Re: Alumno aventajado - Stephen King

Mensaje por Alice »

Este lo conozco más por el título Verano de corrupción.

Me impactó mucho este relato, aún no he visto la peli, pero lo haré :mrgreen: Me sorprendió mucho que
el niño no quisiera hacerle pagar al viejo por su maligno pasado, sino que éste le aclarase y contestatase a todas sus macabras curiosidades :?

Buen relato.

Saludos.
1
Responder