Milenio 3 (El libro) Iker Jiménez

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Milenio 3 (El libro) Iker Jiménez

Mensaje por Maider »

Iker Jiménez, presentador y director del programa Cuarto milenio de la cadena de televisión Cuatro, director del programa de radio Milenio 3 de la Cadena SER y autor de la novela Camposanto, ha reunido en este libro las mejores historias y los enigmas más llamativos relatados en el programa radiofónico para que todos los lectores puedan disfrutar de hallazgos singulares desvelados en el programa.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

No sabía dónde meterlo y lo he puesto aquí. No sé si estará bien o no... :oops:

Bueno, pues lo acabo de empezar y me está encantando :lol: (casas malditas, psicofonías, apariciones misteriosas, leyendas urbanas....) vaya, que no le falta de nada. Y todo esto contado de una forma muy amena.
Ahora, pues nada, esperemos no tener pesadillas y esas cosas :lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Qué astuta, :lol: ¡debiste leerlo en pleno invierno! :twisted: Y no ahora, a finales de la primavera, el verano a la vuelta de la esquina, el sol... :lol: :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Esto es como lo del Jimenez del Oso,
¡¡¡que tiempos de lecturas aquellas!!!!, Jimenez del Oso, Paniker.... que misterios.....
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Está fascinante :P
Eso sí, sólo lo leo de día :lol:
El caso que más me ha gustado por ahora es lo del viejo pueble de Belchite, los pelos de punta se me ponen :shock:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Maider escribió:Está fascinante :P
Eso sí, sólo lo leo de día :lol:
El caso que más me ha gustado por ahora es lo del viejo pueble de Belchite, los pelos de punta se me ponen :shock:

Uyyyyyy lo que acabas de decir.... te preparo una excursion a Belchite a la de ya
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Imagen

No preguntes.
No preguntes, no preguntes, no preguntes
.

Imagen

¿Qué paso en Belchite? Imagen
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Belchite, batalla de


Nombre con que se conoce la que quizá fue, en su marcha hacia Zaragoza, la operación más ambiciosa del Ejército republicano en Aragón durante la guerra civil , ocupando esta población tras largas luchas que duraron del 20-VIII al 7-IX-1937. Se trataba de romper un frente establecido desde hacía meses a lo largo de seiscientos kilómetros a través de las tres provincias aragonesas, de norte a sur, y de obligar a las tropas de Franco a distraerse de su meta del momento, Asturias y Santander.

Belchite , que pertenecía a la zona nacional tras vencer una fuerte resistencia interior, suponía un auténtico baluarte, con excelente fortificación, en la que sobresalían las Escuelas y el Seminario, donde más de dos mil hombres la defendían, y grandes contingentes de apoyo la reforzaron desde fuera del recinto (los tercios de Monserrat y Almogávares, la Legión Cóndor, la Legionaria italiana, las divisiones 13 y 150 mandadas por los coroneles Barrón y Sáenz de Buruaga, etc.). Las tropas republicanas, mandadas por el general Pozas, suponían unos 80.000 hombres formados en el V Cuerpo de Ejército (Modesto) con las divisiones de Líster, el Campesino y Walter, el XII Cuerpo (Sánchez Plazas), la división 27 (Trueba), la 35 (Kleber) y varias brigadas de línea y reserva.

Las operaciones las dirigían desde el Ejército del Este los republicanos (Bujaraloz), y desde Alfaro el general Franco. Los días 24 y 25 de agosto se ocupa por aquéllos Codo, y se alcanza Fuendetodos, Mediana y el Ebro. Al día siguiente se entra en Quinto, produciéndose gran temor en Zaragoza. Pero el contraataque comienza inmediatamente, tras la toma de Santander por las tropas de Franco. La tenaza republicana se cierra sobre Belchite tras la ocupación de La Puebla y la estación de Azuara. El 2, al explotarles un mortero, mueren entre los defensores el alcalde Ramón Trallero y el comandante Rodríguez Córdoba; a partir del 4 comienza el asalto general, seguido por numerosos observadores, entre ellos la Pasionaria. El 7, tras luchar casa por casa en gestos de gran heroicidad en ambos bandos, se confirma la toma de Belchite por los republicanos, un trofeo moral, que se acrecentará en el invierno con la toma de Teruel .

Pero Zaragoza queda cada vez más inalcanzable, pues han tenido tiempo de preparar la defensa y de llegar tropas del Norte. Una nueva ofensiva el 4 de octubre, por insistencia de Prieto, será dirigida sin éxito por el coronel Segismundo Casado, al frente del XXI Cuerpo de Ejército. A partir de ese momento, Belchite supondrá una herida para Franco, que concede a la villa los títulos de Leal, Noble y Heroica y, tras recuperarla, adoptará esa población, cuyas ruinas siguen en pie todavía, evocando aquella contienda, y construyendo un pueblo totalmente nuevo a medio kilómetro, que inauguraría personalmente en 1954.

El balance de la batalla se ha establecido en unos 6.000 muertos entre los defensores (entre ellos los jefes de la plaza, teniente coronel San Martín y comandante Santa Pau), 3.000 prisioneros y 636 soldados que se pasaron de bando. Se ha juzgado su escasa eficacia achacándola a lo tardío de la operación (según el comunista Antonio Cordón, jefe del Estado Mayor del Ejército de Aragón), enredándose en puntos secundarios sin avanzar lo suficiente esa «punta de lanza» hacia Zaragoza; por lo demás, está claro que los republicanos tenían poca experiencia en este tipo de guerra de movimientos.
Al construirse el pueblo nuevo por voluntad de sus habitantes, las ruinas del viejo han quedado en pie hasta hoy, aunque cada vez menos porque se está cayendo. Es una visita impresionante: ves los impactos de munición en las fachadas, alguna calle, la iglesia sin apenas techo (pero los arcos aguantan, como debe ser), el lugar por donde escapaban los sitiados... y sobre todo el silencio. Si consigues ir cuando haya poca gente (algo que no es difícil), la experiencia impresiona. Aunque aclaro que impresiona por lo que se ve y se respira pero no es mucho, la visita tomada con calma se puede hacer en tres cuartos de hora o poco más (es que yo me demoro mucho :wink: )

Se dice que aún hoy se puede escuchar el fragor de la batalla y los lamentos de los muertos... y no sólo de noche. :roll:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Fotosss:

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Mensaje por tokiota »

Yo tengo este libro desde el pasado año que lo compré en círculo, creo que me he leido solo el 1º capítulo...da muuucho miedito, y yo lo leia antes de dormir...algún dia lo retomaré :wink:
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

El Iker Jimenez es un vendedor de elixires que tiene un negocio montado que riete tú del Bill Gates. Un charlatán, que está continuamente anunciando misterios sin aparente justificación mediante montajes e iniciativas diseñadas para engañar a incautos apasionados de lo paranormal.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

julia escribió:
Maider escribió:Está fascinante :P
Eso sí, sólo lo leo de día :lol:
El caso que más me ha gustado por ahora es lo del viejo pueble de Belchite, los pelos de punta se me ponen :shock:

Uyyyyyy lo que acabas de decir.... te preparo una excursion a Belchite a la de ya
:mrgreen:
Pues desde que estoy con este libro no veas que ganas me han entrado de verlo :lol: Eso sí, de noche y con grabadoras, claro :lol:
Está a 50 km de Zaragoza ¿No?
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Milenio 3 (El libro) Iker Jiménez

Mensaje por Björk »

Empecé ayer este libro en la tetería a las nueve de la noche, prácticamente sola aunque acompañadísima de un pu erh sublime.

Idas de olla a un lado, pinta interesante, llevo capítulo y medio.

Me gusta saber que hay un capítulo sobre Belchite. Tuve el placer de visitarlo en mayo de 2012 y es verdaderamente impresionante. Tengo entendido que ahora han limitado la entrada con horario y también con pago o algo así, cosa que me parece bien porque había zonas víctimas de los vándalos. Yo entré de gratis, como paseando por mi casa, y realmente impresiona. Los restos, las pinturas en las iglesias/loquesean, etc. Muy recomendable, aunque ahora sea en teoría pagando. Por peores cosas hemos pagao :cunao:
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: Milenio 3 (El libro) Iker Jiménez

Mensaje por Rey Tomate »

Lo leí hace años y me dejó buen sabor de boca... Debería retomarlo.
Responder