Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Mar 30, 2017 8:38 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 12:17 pm 
Cruela de vil

E. T. A. Hoffmann
(Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, Königsberg, 24 de enero de 17761 – Berlín, 25 de junio de 1822)

Imagen

Escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana. Nació en Königsberg (Prusia Oriental; actualmente Kaliningrado, en Rusia), hijo de un abogado, aunque tras la separación de sus padres en 1778 se crió con la familia de su madre.

Su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Hoffmann estudió Derecho en la Universidad de Königsberg pero sólo lo ejerció un corto período antes de dedicarse forzosamente a la pintura, la crítica musical y la composición debido a la derrota de Prusia por parte de Napoleón.

En 1814 volvió a la administración civil prusiana en Berlín y ejerció exitosamente como juez hasta su muerte.

Hoffmann es mucho más conocido como escritor. Sus obras de ficción, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, se encuentran entre las más influyentes del movimiento romántico. Las más famosas quizás sean los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los cuentos de Hoffmann (1880) y Léo Delibes su ballet Copelia (1870). Su personaje del Kapellmeister Kreisler también inspiró la obra para piano Kreisleriana del compositor alemán Robert Schumann. Así mismo, Hoffmann se inspiró en la Ópera Don Giovanni de su admirado Mozart para su complejo relato Don Juan.

Sigue en http://es.wikipedia.org/wiki/E.T.A._Hoffmann

Obra:
El niño extraño

Cuentos fantásticos (PHANTASIESTÜCKE IN CALLOTS MANIER)
-La puerta tapiada :arrow: Descargar
-El tonelero de Nuremberg :arrow: Descargar
-Antonia canta :arrow: Descargar
-Madame de Scudéry :arrow: Descargar

Los elixires del diablo (Die Elixiere des Teufels) :arrow: Descargar

Cuentos :arrow: Descargar
-Introducción
-Cuadros fantásticos a la manera de Callot
*El caldero de oro
*El caballero Gluck
*El magnetizador
*Don Juan
*La aventura de la noche de San Silvestre :arrow: Descargar
-Cuadros Nocturnos
*El hombre de arena y otros relatos
El hombre de la arena (Der Sandman) :arrow: Descargar
*El voto
*La iglesia de los jesuitas de G
*El mayorazgo
*La casa vacía
*El Sanctus
-Los hermanos de Serapio
*Consejero Krespel
*La Fermata
*El salón del rey Artús
*Las minas de Falun
*El Cascanueces o El rey de los ratones
*Los maestros cantores
*Historia de fantasmas :arrow: Descargar
*Los automatas
*Dux y dogaresa
*El tonelero de Nüremberg
*El huésped siniestro
*Mademoiselle de Scudéry
*Afortunado en el juego
*Signor Formica
*Bárbara Roloffin
*Vampirismo (cuento)
*Vampirismus
-La ventana esquinera de mi primo
-La marquesa de la Pivardière
-Datura fastuosa. El bello estramonio

------------------------------------------
Datos biográficos actualizados (10/02/2015)
------------------------------------------

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 3:23 pm 

De Hoffman he leido El caldero de oro y algunos cuentos más cortos. El caldero de oro me hizo recordar El cuento de la serpiente verde de Goethe. En los dós se pueden encontrar muchos puntos en común. Tanto uno como el otro estan llenos de simbolos alquimicos, con un transfondo que no se entiende trás una simple lectura.

Borges habla mucho del cuento El hombre de arena y por varias vezes estuve a punto de leerlo, pero por razones que desconozco no lo leí. Que opinan los que lo hayan leído?

Saludos lusos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 6:01 pm 
Cruela de vil

Duarte, el enlace para ver los comentarios lo tienes arriba ;-)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 09, 2008 12:25 pm 
Foroadicto

Es uno de los grandes escritores del género fantástico del siglo XIX. El hombre de arena bien puede ser representativo de su estilo, al menos de lo que yo le he leído. Otra obra que conserva todo su encanto es Los autómatas.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 29, 2008 11:38 am 
No puedo vivir sin este foro

Duarte escribió:
Borges habla mucho del cuento El hombre de arena y por varias vezes estuve a punto de leerlo, pero por razones que desconozco no lo leí. Que opinan los que lo hayan leído?

Me gustó mucho el hombre de arena. Te lo recomiendo.
También he leído los elixires del diablo. Está bien pero tampoco me entusiasmó. Prefiero el Monje. Son muy similares.

NotaPublicado: Vie Sep 28, 2012 12:22 am 
Vivo aquí

Un autor para mí desconocido, solo sé de él de oídas pero no lo he leído nunca, a ver si alguien se anima algún día a un miniclub que yo me apunto :D

NotaPublicado: Sab Sep 29, 2012 4:39 pm 
Vivo aquí

Yo también me apuntaría, que tengo un librito de relatos suyos rodando por casa :D

Recuento 2017

NotaPublicado: Dom Dic 01, 2013 2:52 pm 
No tengo vida social

Pues si no lo habéis hecho ya, yo también me apuntaría.

El viernes lo leí por primera vez con El Cascanueces y el Rey de los Ratones. Quedé realmente impresionada, porque a mi de pequeña me encantaba la adaptación de Disney y creí que iba a ser similar. Bueno, me encantó, no sé para qué Disney le da tantas vueltas con princesitas porque yo creo que siendo fiel al texto se puede sacar algo muy bueno. Más que nada porque el texto original lo es jajaj.

NotaPublicado: Jue Dic 12, 2013 11:23 pm 
No tengo vida social

He cazado La Fermata en la edición de 1946. Por lo que veo es parte de una colección :) La edición es preciosa :) Está amarillito y la tapa un poquito estropeada, pero se puede leer y está enterito. Le tengo muchas ganitas :)

NotaPublicado: Lun Feb 09, 2015 4:31 pm 
No tengo vida social

Me apetece mucho leerlo, me he hecho con una edición digital de sus cuentos, a ver cuando puedo leerme alguno. La verdad es que me ha picado el gusanillo gracias a Dostoievski, que lo nombra en diario de un escritor en un artículo donde habla de Poe, y lo compara con Hoffmann, dice:

Citar:
Lo comparan con Hoffmann. Ya hemos dicho que no es verdad. Además, Hoffmann es muchísimo mejor que Poe como poeta. Aunque a veces no está definido con claridad, Hoffmann tiene un ideal, cargado de pureza, belleza real y verdadera, propia del hombre. Esto se ve mejor en sus novelas no fantásticas como, por ejemplo, Meister Martín o la finísima y admirable novela Salvator Rosa. Por no hablar de su mejor obra, El gato Murr. ¡Qué humor tan verdadero y maduro!, ¡Qué fuerza de la realidad, qué rabia, qué tipos y retratos! Y al lado aparece la sed de belleza. ¡Qué ideal más radiante! El Poe fantástico es, por así decirlo, material. Se ve que es unb americano del todo verdadero, incluso en sus mejores obras fantásticas.

Miniclubs de poesía

NotaPublicado: Mar Feb 10, 2015 2:19 am 
La Barrikera

Pues yo empecé a leer un libro con sus mejores cuentos (o algo así) y después de dos o tres cuentos, lo deje.

Sé que juzgar a un autor por leer tres relatos suyos, que quizá da la casualidad de que son los peores, no se puede juzgar a un escritor.
Pero a mí este Hoffmann como que no me va mucho. Cada vez que veo un libro suyo en cualquier sitio me alejo de él como si quemara. :roll:

NotaPublicado: Mar Feb 10, 2015 12:20 pm 
No tengo vida social

Vaya, Maider :o Bueno, yo le he echado el ojo al "Hombre de arena", probaré con él, a ver si me gusta.

Miniclubs de poesía

NotaPublicado: Mar Feb 10, 2015 11:44 pm 
Foroadicto

A mi sí que me ha gustado lo que he leído de él, un par de relatos largos y la novela Los elixires del diablo, aunque es más conocido por sus cuentos que las novelas, supongo que es lo mejor de su producción. Estoy esperando a leer El hombre de arena para cuando me ponga con la antología de relatos fantásticos de Italo Calvino, que creo que está

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]