Pär Lagerkvist

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Pär Lagerkvist

Mensaje por madison »

Pär Fabien Lagerkvist
(Växjö, Småland, 23 de mayo de 1891 – Estocolmo, 11 de julio de 1974)

Imagen

Escritor y premio Nobel sueco; considerado como un autor altamente original, su obra muestra un interés por la realidad social y política y, por encima de todo, por los problemas del bien y el mal en los seres humanos.
Nació en Växjö y estudió en la Universidad de Uppsala. Sus primeros trabajos, entre los que se encuentran también numerosos poemas, fueron publicados en 1912. Al año siguiente se trasladó a París, ciudad en la que conoció el expresionismo, amplio movimiento literario y pictórico del primer cuarto del siglo XX. En 1917 escribió su primera obra de teatro, y dos años más tarde se convirtió en crítico teatral de un periódico de Estocolmo. Tuvo una profunda influencia en toda la poesía de su país, por lo que fue elegido miembro de la Academia Sueca en 1940 y recibió el Premio Nobel de Literatura de 1951.
Su obra denuncia la brutalidad y la violencia del mundo contemporáneo, en ocasiones con un trasfondo religioso que puede estar teñido de pesimismo, como en Angustia (1916), o tocado de deseo de confraternización universal, como en Cantos del corazón (1926). En sus creaciones teatrales de las que El secreto del cielo (1919) es un buen ejemplo, se percibe el mismo trasfondo. Se enfrentó al nazismo con dos obras valientes, más tarde ensalzadas por la crítica, El verdugo (1933) y El enano (1944). Después de la II Guerra Mundial volvió a su temática religiosa con la novela que le dio fama universal, Barrabás (1950), traducida a varios idiomas y llevada al cine en 1962. © eMe


http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1905
Wikipedia

Bibliografía
  • - La Eterna sonrisa (Det eviga leendet, 1920) - Cuento fantástico
    - Historias Malignas (Onda sagor, 1924) - colección de cuentos cortos
    - El Verdugo (Bödeln, 1933)
    - El Enano (Dvärgen, 1944)
    - Barrabás (Barabbas, 1950)
    - La sibila (1957)
    - El paraiso (1959)
    - Peregrino en el mar (1962)
    - Muerte de Abasverus (1963)
    - Peregrino en el mar (1964)
    - "El rey" (1967) - Teatro
Poesía
- Angustia (Ångest, 1916)
————
Actualizado (Abril/2017)
Karel

Mensaje por Karel »

Hace poco encontré un nuevo libro de él, una recopilación de cuentos titulada "El paraiso". Lo había descubierto de casualidad (a veces compro libros porque sí) por el valor de un peso argentino -o sea, 0,33 dolares- y me fascinó. Luego, me puse a buscar otras obras suyas para seguir leyendo y sólo encontré "El Verdugo" y "Barrabas". Despues de eso, nunca más, hasta hace poco. Es una de las joyas de las que me siento orgulloso, acá en la Argentina parece casi no estar editado, y lo editado está saldado y no vuelto a lanzar. Sus cuentos son tan buenos como sus novelas, y eso no es común de hallar. Relei "El enano" una o dos veces, tiene uno de los mejores comienzos, con la autodescripción del personaje, que he leído en una obra.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lo tengo apuntado ya en mi lista de pendientes... revisaré la biblioteca de mis padres que tienen una colección de premios Nobel a ver si hay suerte :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder