Apología de Sócrates, Menón, Crátilo; de Platón

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Farsalia
Lector voraz

Apología de Sócrates, Menón, Crátilo; de Platón

Mensaje por Farsalia » 12 Jun 2008 10:17

Apología de Sócrates, Menón, Crátilo, de Platón: Me ha gustado mucho, ya no recordaba el estilo de Platón tan ameno y directo como a veces estresante y sobre todo irritante. La Apología es bastante famosa y en ella Sócrates da una lección de virtud a todo los presentes, destacaría lo que dice respecto a la muerte, que en definitiva es que temer a la muerte es creerse sabios, porque en realidad no sabes lo que hay. Y es posible que lo que haya no sea tan malo y una frase que me gusta mucho: "Para el hombre honesto no existe ningún mal ni en vida, ni una vez que ha muerto". Por otro lado el Menón es ya más puramente filosófico y hace una reflexión ontológica sobre la virtud (es decir cual es la esencia de ésta) y epistemológica sobre la misma (¿puede ser enseñable y por lo tanto aprehendible?) y desarrolla un poco su teoría de la reminiscencia (todo conocimiento no es sino recuerdo). Y finalmente llegamos a Crátilo (o del lenguaje) muy etimológico. Aquí se habla de la rectitud de los nombres, del origen de éstos (hay una gran parte de etimología más o menos irónica) y de si puede llegar a conocerse, si se puede llegar al conocimiento de las cosas a través del lenguaje (que más o menos Platón en boca de Sócrates deja claro que no). En definitiva es un libro ameno y no demasiado complicado, divertido a veces gracias a la impertinencia de Sócrates y tal vez por ello irritante otras.
Lo que no nos mata, nos hace más fuertes
Recuento 2008

verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis » 16 Jun 2008 22:54

El único que leí de esos tres es el Cratilo. Aunque debería releerlo porque me acuerdo de poco y nada, sólo de que me gustó bastante en su momento. :wink:
Recuento - Mi estantería
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

Responder