El enano - Pär Lagerkvist

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por madison »

Sinopsis
En Italia, mediado el siglo XV, el enano Piccolino apunta en un diario cuanto sucede en la corte. Los dispares sentimientos que otros personajes le infunden se expresan en esas anotaciones, resultando una excepcional descripción de la vida cortesana renacentista, que alterna la admiración por las artes y una pertinaz tendencia hacia la disputa bélica. Piccolino narra la guerra entre las ciudades italianas, incluida la de su príncipe, y el sitio a que su ciudad se somete. La enfermedad y el hambre diezman al pueblo sin que nadie pueda evitarlo. Piccolino escribe mientras la vida desea recuperarse.

El personaje
Piccolino: sesenta y cinco centímetros de crueldad humana. Que no dude el lector pues el enano intentará confundirlo reclamando para sí una condición distinta. Piccolino es, inevitablemente, un hombre. Si bien la deformidad de su alma monstruosa espanta, la renuncia a esa condición a la que Piccolino acude reiteradamente en el texto no hace sino afirmar al lector la naturaleza humana del personaje. Nada importan la contextura ni el rasgo físicos, la actitud mental del personaje se muestra inteligente, hasta lógica, siempre razonada. Piccolino es un hombre, un hombre inteligente y, además, un hombre cruel.

Apuntaba la Academia Sueca que el premio Nobel se concedía a Par Lagerkvist, entre otros méritos, por “las respuestas obtenidas a las preguntas relativas a la bondad humana”. Piccolino, el enano, viene como una respuesta invertida, una verdadera negación de esa bondad humana. ¿A qué responde el alma de este personaje? Piccolino ama la guerra como expresión de su propio ser, rechaza todo afecto, niega los pretextos del sentimiento cuando éste se ejercita entre las personas. Su odio no se ablanda. Desprecia el amor. Nada lo espanta; ni el hambre ni el dolor lo reducen. A nada teme. Y es un asesino. Piccolino se expresa así: “¿Quién adivina lo que en realidad soy?”. Y seguido se contesta: “Es mejor para ellos no suponerlo siquiera. Si lo supieran podrían quedar espantados. Sí, si lo supieran, la sonrisa se les apagaría en la boca y los labios se les marchitarían y secarían para siempre. Ni todo el vino del mundo podría humedecérselos ni enrojecérselos de nuevo”.

¿Qué virtud hay, si alguna cabe, en este personaje inverosímil y a la vez certero, de mirada amarga y decisión inalterable, brutal, unas veces ansioso y frío otras, capaz de llevar la desgracia a toda una ciudad y de desear la guerra como un alivio? Ciertamente, el enano se exhibe como una criatura temible. Pero la virtud también se intuye cuando apunta en su diario las veces en que reclama su propio lugar o cuando se niega a ser tocado. Entre la impiedad de su alma, Piccolino jamás engaña, nunca ironiza, siempre responde con una frialdad mecánica en la que podría confiarse. Para su vida nada quiere, ningún bien lo aturde y ninguna posesión le justificaría perder el ánimo. Piccolino demuestra el valor que la estima hacia uno confiere a toda persona. Piccolino sólo exige que respeten su dignidad como enano. Piccolino: sesenta y cinco centímetros de dignidad humana.

La obra
“El enano” se presentó al público en 1944, cuando Par Lagerkvist (1891-1974) era celebrado como uno de los mejores escritores suecos. La obra fue apreciada por la crítica; en opinión de algunos, es la más grande creación del autor sueco.

Bibliografía
El Verdugo. El enano (1987)
Editorial: Alianza Editorial, S.A. ISBN: 84-206-1358-4
http://www.vidasdelibro.com/Personajes/ ... olino.html
1
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Antonio Soler me recomendó la lectura de esta novela de Lagerkvist,
pero por unas cosas o por otras nunca la he leído. ¿Alguien lo ha hecho
y me la recomienda? Gracias de antemano.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo te la recomiendo que hace nada me la pretaron.
Conoces a Antonio Soler? el del Paseo de los Ingleses? si es ese que suerte con lo que me gustaria hablar con él :wink:
1
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

madison escribió:Yo te la recomiendo que hace nada me la pretaron.
Conoces a Antonio Soler? el del Paseo de los Ingleses? si es ese que suerte con lo que me gustaria hablar con él :wink:

Gracias por la recomendación.

( No puedo alardear de la amistad de Antonio Soler, pero sí somos conocidos
desde hace años. Entonces impartía un curso de escritura y yo era alumno.
Nos saludamos cuando nos vemos y siempre me pregunta por mis novelas.
Hasta ahora no he podido darle ninguna buena noticia, pero sigo
trabajando y quién sabe si en el futuro ...)
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

Dr. Schön escribió:( No puedo alardear de la amistad de Antonio Soler, pero sí somos conocidos
desde hace años. Entonces impartía un curso de escritura y yo era alumno.
Nos saludamos cuando nos vemos y siempre me pregunta por mis novelas.
Hasta ahora no he podido darle ninguna buena noticia, pero sigo
trabajando y quién sabe si en el futuro ...)

puedo dar fe de ello, madison; a mí también me pregunta
si Antonio (Doctor Schön) sigue escribiendo.


P.D.- por cierto, podríamos intentar conseguir una entrevista para el foro, ¿no?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por ratonB »

Me está gustando mucho más que Barrabás o El verdugo

La novela está narrada por el propio protagonista, el enano que buen pájaro está hecho, como un monólogo que resulta de lo más atrayente, casi hipnótico. Cuenta como es su vida en la corte de un príncipe renacentista italiano y me está pareciendo que la describe de forma muy realista. Quizás Lagerkvist se haya inspirado en personajes reales:
Maese bernardo es clavadito a la imagen que se tiene de Leonardo da Vinci.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por ratonB »

Leída. Me ha parecido buenísima. El personaje del enano, narrador y protagonista, resulta de lo más especial: bufón sin saberlo, despreciado y despreciador, amoral y digno...
lo que se dice un cabronazo
Sólo por la descripción de esa corte cualquiera de la fragmentada Italia renacentista con sus guerras y pestes, ya merece la pena, por esto la calificarla de novela histórica.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por Mariela »

Tomo nota de tus impresiones, aunque no voy a añadir El enano a mi lista de pendientes por ahora. Me gustó Barrabás pero prefiero dejar pasar un tiempo antes de volver a leer a Lagerkvist.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por Niemand »

Imagen
EL ENANO, Pär Lagerkvist 1945.

Un libro de un autor desconocido para muchos, pese a haber conseguido el premio Nobel
de literatura, el sueco Pär Lagerkvist. Escribe de tal forma y es tan buen narrador
que yo siempre he pensado que es la reeencarnacion de Hermann Hesse.

Imagen

Leer a Lagerkvist es toda una experiencia, es como oir un cuento narrado de forma
sencilla, le gustaba utilizar el lenguaje coloquial, pero eso si, sus cuentos tienen
mucho de pesadilla, son crueles y desgarrados. Son realidad.

Imagen

En este libro, EL ENANO, quiso representar a un humano cuyo aspecto exterior fuese
tan repelente, un enano feo y avejentado, que no hiciese nada por ocultar la
podredumbre de su alma al mundo.

Es decir, mucha gente que es bella exteriormente, pero que por dentro estan repletos
de maldad, envidia, ira... intentan ocultarlo volviendose unos hipocritas, sonriendo
y siendo falsamente condescendientes. Son una especie de viboras, hermosas pero
llenas de veneno.

En cambio un ser grotesco y horrible fisicamente como un enano, no tiene por que
ocultar nada, sea bueno o malo, ya que para todos es indiferente. Un enano bueno
sera rechazado por cualquier mujer del mismo modo que si fuese perverso.

Imagen

Asi que nos encontramos con un caso curiosisimo de un enano que pertenece a un gran
principe renacentista italiano, epoca en la que impera el maquiavelismo. Aun se viven
los ultimos estertores del oscuro medioevo en los que la vida no valia nada (la de los
pobres claro...) y los asesinatos, torturas y retorcidos complots estan en boga.

Pero, en cambio, la estetica sufre una revolucion a mejor. Da Vinci, Miguel Angel, Giotto...
han hecho su aparicion, la gente comienza a apreciar lo bello, un sentimiento ocultado
por los 1000 años de tirania de la Iglesia. Asi nuestro enano lleno de maldad
y ademas horrible fisicamente, se va a encontrar inmerso en este nuevo escenario europeo.

SUS REFLEXIONES NO TIENEN DESPERDICIO.

No sabeis lo que os estais perdiendo porque ademas se lee en 2 dias...

Esta es, sin duda, la OBRA MAESTRA de Lagerkvist, superior al afamado Barrabas
y a la tetralogia de la Tierra Santa.


La mejor traduccion la de Fausto de Tezanos. Para tener toda su obra tuve que recurrir a Argentina
a la editorial EMECE de Buenos Aires que los edito en tapa dura pero estan agotadisimos, o en rustica
con papel eburneo de mala calidad. Una buena opcion es recurrir a Circulo de Lectores que lo edito en 1972
en tapa dura, no creo que cueste conseguirlo de 2da mano.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por ratonB »

Cada vez que sale el tema del Renacimiento me acuerdo de esta novela. Debe ser de las que más he recomendado y menos caso me han hecho.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por bartlebycubano »

Por lo grotesco que podría resultar este personaje protagónico y por otras cosas, este libro me recuerda a otra novela histórica que me leí hace ya muchos años y que encontré buenísima: Bomarzo, de Mujica, que tiene como prota a un contrahecho perverso. Recomendaría ese título de Mujica.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 16 Feb 2022 23:59 Cada vez que sale el tema del Renacimiento me acuerdo de esta novela. Debe ser de las que más he recomendado y menos caso me han hecho.

:lol:
No más caso me han hecho a mí, que me cansé de recomendar Mañana es navidad, de Sindo Pachecho, como un buen referente de lo que fuera la Cuba del denominado período especial _que ahora estamos en algo que es casi peor por muchas cosas_, y nadie me hizo caso entonces ni tampoco después: al menos nadie ha pasado por ese hilo a decir que se ha leído ese librito de tan pocas páginas que, de forma amena y a veces hasta jocosa, narra tanta mala vida de todo un pueblo (claro, excluyendo a los individuos que no son pueblo porque están como alados en las alturas poderosas :roll: ).

Y eso que lo recomendé como mejor que cualquier documento histórico de aquel momento tan difícil, y que además tuve a bien aclarar que es una novela que, por su brevedad y por lo que enganchan el tema y el estilo, se lee en una sentada y con deseos. Pero... hasta hoy, nada de nada: silencio total, quietud, no se siente nada, ni se mueven las hojas por ese hilo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 23 Feb 2022 04:52 Por lo grotesco que podría resultar este personaje protagónico y por otras cosas, este libro me recuerda a otra novela histórica que me leí hace ya muchos años y que encontré buenísima: Bomarzo, de Mujica, que tiene como prota a un contrahecho perverso. Recomendaría ese título de Mujica.
:hola:
Si señor! Imagen

Te has dado cuenta del nexo entre ambas novelas, Renacimiento, maldad y seres contrahechos.

Acabo de colgar el post de Bomarzo pues te me has adelantado. Muy bien Bartleby,
ya te dije que te habia visto merodear por muchos de mis libros favoritos... :lol:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por bartlebycubano »

Niemand escribió: 23 Feb 2022 11:24 Te has dado cuenta del nexo entre ambas novelas, Renacimiento, maldad y seres contrahechos.

Esos detalles comunes me trajeron a Bomarzo desde los recovecos de mi escasa masa encefálica y me lo pusieron bien afuerita. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El enano - Pär Lagerkvist

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 23 Feb 2022 11:37

Esos detalles comunes me trajeron a Bomarzo desde los recovecos de mi escasa masa encefálica y me lo pusieron bien afuerita. :cunao:
No seas tan humilde hombre... :lol:

La humildad es la otra cara del orgullo, ambos son malos, hay que permanecer equidistante.

La gente humilde muchas veces tiene motivos para serlo... :cunao:

Si hay retarded que se sienten orgullosos de poder dar 200 pataditas en el aire a un balon,
una persona que se ha leido mas de 2.000 libros tendria derecho a ser llevado bajo palio
por comparacion.


Y ya que estamos con EL ENANO y BOMARZO... que sepas que ambos "maman" de un cuento
del siglo XIX, sabrias cual?, es de un conocidisimo escritor... :?:
Ich habe genug... Imagen
Responder