El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Maider »

EL FULGOR Y LA SANGRE
Ignacio Aldecoa


Imagen Imagen

Editorial: Planeta
ISBN: 9788423973873
Nº págs: 352
Primera publicación: 1954

En el ámbito cerrado y ruinoso de una casa cuartel perdida en la serranía castellana, las mujeres de unos guardias civiles reciben la noticia de que uno de ellos ha muerto. Sin saber de quién se trata, aguardan angustiadas la confirmación de su identidad. Son apenas ocho o nueve horas de un día de verano en las que el tedio de un presente sumido en la depresiva y taciturna vida cuartelera se une al moroso sondeo de la memoria. Su alternancia desvela la miseria, la sordidez y los descalabros físicos y morales de la guerra civil y la posguerra. Aldecoa consigue en El FULGOR Y LA SANGRE la máxima temperatura sensorial, en una singularidad testimonial matizada por la fusión de elementos trágicos y grotescos.

Fuente

___________________________________

En el ámbito cerrado y ruinoso de una casa cuartel perdida en la serranía castellana, las mujeres de unos guardias civiles reciben la noticia de que uno de ellos ha muerto.
Cinco esposas repasan sus infancias marcadas por la Guerra y contienen su ansiedad en una espera eterna sin saber quién ha sido la victima.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Maider »

En principio parece un libro muy interesante, poque por lo que sé, se centra en el dialogo intimista de las mujeres y sus vidas, anecdotas... en la guerra... en las rivalidades entre ellas... en fin, esas cosas y me atrae y mucho.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Andromeda »

A mi también me atrae todo eso y más, como dices, si se trata de la situación tan particular de las mujeres en esa época.
Imagen
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

El fulgor y la sangre.-

Mensaje por KING »

Hola: Os informo, empece a leerlo ayer, y hoy ya lo llevo por la página 212.
Es muy absorbente y un tema muy desesperanzador. Retrata perfectamente la época de la guerra civil y la posguerra, retratando muy crudamente la vida de aquellos años y los dilemas morales de personas que se encuentran en una encrucijada vital.

Me está encantando y lo recomiendo.
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por KING »

FINALIZADO¡¡

Me ha sorprendido muy gratamente la obra y la forma de escribir del autor. Describe de una manera muy gráfica y te hace ver de manera muy realista la tensión de la trama y los dilemas sociales y personales que plantea.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

Me uno a la opinión de King. Desde el punto de vista literario: impecable. Y como historia bastante buena. Muy recomendable para conocer un poco mejor la convulsa España de los años treinta.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

En mi opinión, la calidad de la obra de Ignacio Aldecoa es excelente y merece mucha más atención de la que aparentemente recibe.

Quizás esté equivocado, pero tengo la sensación de que muchas veces perdemos el c*** por lo que escriben autores de otros países, de otras culturas, en otros idiomas (y aquí ya dependemos de la traducción), que poco o nada tienen que ver con nosotros, pero tenemos medio abandonados a escritores magníficos de hace solo unas pocas décadas, que escribieron sobre lo que pudieron vivir nuestros abuelos, padres o bisabuelos, según la edad de cada uno.

Reconozco que de Aldecoa, hasta el momento, solo he leído los cuentos, pero tengo intención de ponerme con sus (lamentablemente pocas) novelas.

Entre ellas, y por empezar en orden, EL FULGOR Y LA SANGRE. Hace 2 años saqué un ejemplar de la biblioteca: colección Austral, con prólogo de J.M. Caballero Bonald (q.e.p.d.) pero lo devolví habiendo leído solo unas 70 páginas porque lo intercalé con otras lecturas y me quedé sin tiempo. Lo acabo de volver a sacar, veo que 2 años después nadie lo ha sacado porque el sello anterior es el que me pusieron a mí; similar a lo de este hilo: unos pocos comentarios en más de una década...

Es una auténtica joya. Esta vez lo devolveré leído como se merece.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Me identifico mucho con tus comentarios. Leí hace muchos años algunos cuentos en un volumen que tenía (y tengo) de Cátedra, y también “Gran Sol”, que me pareció una obra grandísima, una especie de documental de hombres faenando en la mar; hasta me mareaba, que yo soy mucho de marearme en la mar. Luego leí “Con el viento solano” del que recuerdo menos, más en línea con el estilo narrativo de sus cuentos y que, por la sinopsis, parece que tiene alguna relación con este del hilo. Hace dos o tres años me leí los “Cuentos completos” que publicó Alfaguara, y disfrute mucho, sobre todo con los de su etapa intermedia, esas historias de los oficios y las gentes del país.

Aldecoa tenía una personalidad muy singular, y me parece un escritor como la copa de un pino. Lástima que muriera tan joven.

Digo que me identifico tus comentarios también porque siempre tengo la idea de no haber explorado más sus novelas, pero es cierto que era más cuentista que novelista, supongo que se sentía más cómodo ahí. Acabo de apuntarlo en mi lista para las próximas visitas a la biblio. Gracias por traerlo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

No hay de qué, @Ivanovich :60: yo solo lo he refrescado, fue Maider quien lo trajo hace 13 años :D

Me alegra que coincidamos en lo que indicas y que mi comentario te haya motivado a incluir esta novela en tu lista. Por lo que dices, sería tu tercera de Aldecoa; nos sacas ventaja a la mayoría. He oído hablar muy bien de 'Gran Sol' y de las demás por lo que haremos muy bien prestando atención a este genial escritor.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

Voy disfrutando de la lectura por la mitad de la novela más o menos. He de decir que tengo predilección por el estilo de Ignacio Aldecoa; no lo voy a negar: me encanta, me genera la sensación de estar leyendo literatura deluxe o gourmet o delicatessen, si me permitís los extranjerismos; como esos productos de alimentación que tienen etiqueta negra con letras estilizadas de color dorado.

La novela está llena de ejemplos, pero aquí dejo dos extractos relacionados (madre que vive en una gran ciudad va a visitar a su hija que vive en un pueblo de la sierra)

La madre estuvo inquieta los primeros días. Comenzó a decir que no podía dormir por la altura del pueblo. «Dormir en un sitio tan alto a las que sufrimos del corazón, nos es imposible». Después fueron las sábanas, que le raspaban la piel. «Son como lija», afirmó. La comida tampoco le sentaba bien. «Cocinan con mucha grasa». Se fue acostumbrando.
Después de almorzar daban un paseo. Daban un pequeño paseo, porque las cuestas la mataban. «Este pueblo es un tobogán, hija mía, si una se tirase rodando, llegaba hasta casa sin tener que dar un paso. ¡Qué barbaridad!» Los guijarros de los caminos le deshacían los pies, según decía.
—Si una se queda en la habitación, se congela; si una está en la cocina, se ahúma; si una sale a pasear, se destroza los pies, Pero ¿en qué sitio vives, hija?
María se reía.
—No es para tanto, no es para tanto, mamá.


[...]

María y su madre, a medida que la estación avanzaba, se encontraban más a gusto en el pueblo. En los húmedos prados la yerba había crecido. Entre el manso y, en la distancia, esponjoso, verde, los fogonazos de las amapolas en el día alto y azul, aquerenciaban las miradas. Los prados elevados no tenían amapolas, la yerba era más corta, blanqueaban las margaritas. Luego, más en la altura, raleaba el verde, desaparecían las margaritas, y las flores amarillas y breves de los arbustos destacaban sobre las manchas de piedras grises, donde principiaban los canchales. Las cimas, según las horas del día, eran blancas, alimonadas, sangrientas, moradas, grises y azuladas de acero.
En la sierra crecía el dulce rumor de los arroyos y una como música de fructificación que nacía de la misma tierra, de los pueblos y llegaba hasta el cielo, descendiendo luego como una lluvia sedante. Las voces de las gentes eran como fuentes y los pájaros sostenían en una dilatada escala sus trinos.
Jugaban en la plaza los niños y los perros, en confusa mezcolanza. Ladridos y gritos. Desde la ventana, doña Patro los veía y comentaba con su hija la falta de asepsia, de cuidado, que presidía toda aquella algarabía y fraternización.
—Perros y niños como si fueran hermanos. Aquí, a los chiquillos les tiene que entrar hasta el muermo. Y las madres, tan felices. Menos mal que Dios vela por todos y cada niño de ésos debe de tener un Angel de la Guarda grande como un castillo, porque sino el cementerio se iba a quedar chiquito para tanta criatura. Pero ¿qué te digo?, si los mayores son como ellos, o peor que ellos que todavía no lo sé.
Le respondía la hija:
—Pues, mamá, hay menos enfermedades que en cualquier otro sitio. Serán sucios, pero el aire es limpio y parece que en cuanto salen a la calle les friega de todas las impurezas. ¿No has notado al levantarte si has salido a la ventana aún sin asearte, que en cuanto te da un soplo de este aire ya estás como lavada?
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

Salvo imprevisto, creo que acabaré hoy. Sigo opinando que EL FULGOR Y LA SANGRE es una novela magnífica.

Como historia principal y en presente, la acción transcurre en un cuartel de la Guardia Civil dentro de un castillo situado en las afueras de un pueblo de la meseta (norte, creo yo; cerca del centro), donde un cabo soltero y cinco guardias con sus mujeres e hijos viven hastiados.

Puede parecer un contexto limitado y pocos personajes, pero la novela intercala el presente con el pasado de cada una de las mujeres (sin duda: auténticas protagonistas) de tal modo que, con una gran variedad de personajes y sobre todo situaciones, Ignacio Aldecoa describe magistralmente la situación social en España antes, durante y después de la triste-para-todos guerra civil española.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

isuhefu escribió: 02 Oct 2021 13:58 Salvo imprevisto, creo que acabaré hoy. Sigo opinando que EL FULGOR Y LA SANGRE es una novela magnífica.

Como historia principal y en presente, la acción transcurre en un cuartel de la Guardia Civil dentro de un castillo situado en las afueras de un pueblo de la meseta (norte, creo yo; cerca del centro), donde un cabo soltero y cinco guardias con sus mujeres e hijos viven hastiados.

Puede parecer un contexto limitado y pocos personajes, pero la novela intercala el presente con el pasado de cada una de las mujeres (sin duda: auténticas protagonistas) de tal modo que, con una gran variedad de personajes y sobre todo situaciones, Ignacio Aldecoa describe magistralmente la situación social en España antes, durante y después de la triste-para-todos guerra civil española.
Sí. Desde luego que es magnífica. De lo mejor que he leído.

Yo también ubico el sitio en la submeseta norte. No sé si lo dice directamente el autor. Yo lo ubico en Ávila o quizás en Segovia.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

Me faltan 30 páginas y apostaría a que aún no hay mención explícita al lugar donde está el castillo. También yo lo ubicaba en Ávila o Segovia pero, ahora que lo pienso, esas dos provincias tampoco es que se caractericen por el calor excesivo, ni siquiera en verano.

Desde el primer párrafo ya se deduce el calor que hace pero es ahora cerca del final donde varias escenas lo remarcan aún más.

Acabo de buscar "cuartel guardia civil dentro de castillo" y una de las primeras entradas es una noticia de 2014 en un periódico en la que se indica:

... En 1931 fue declarado monumento histórico y en 1953 la Dirección General de Regiones Devastadas lo rehabilitó como cuartel de la Guardia Civil hasta el año 1998. El alcalde Ríos recuerda que cuando era pequeño subía al castillo a jugar con los hijos de los guardias civiles. ...

La novela es de 1954 y el castillo al que hace referencia la noticia es el de Maqueda (Toledo), donde te puedo asegurar que el calor en verano es infernal. El titular de la noticia -por otro motivo- es El castillo de los tricornios. Todo cuadra, igual es casualidad o el final de la novela lo aclara y me deja en mal lugar :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

Novela finalizada. Ya la he calificado como magnífica en un comentario anterior y ahora me reafirmo y la recomiendo a quien lea en este hilo. Impecablemente escrita, entretenida, completa: imprescindible.

Respecto a la ubicación del castillo, estoy todavía más convencido de que es el Castillo de Maqueda (Toledo). No se menciona explícitamente en la novela pero en las últimas páginas dice que a la feria del pueblo viene gente de Talavera de la Reina (a 50 km de Maqueda) y la Guardia Civil da
órdenes generales a todos los puestos de la vera de la carretera hasta la entrada de Extremadura.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

isuhefu escribió: 03 Oct 2021 00:38 Novela finalizada. Ya la he calificado como magnífica en un comentario anterior y ahora me reafirmo y la recomiendo a quien lea en este hilo. Impecablemente escrita, entretenida, completa: imprescindible.

Respecto a la ubicación del castillo, estoy todavía más convencido de que es el Castillo de Maqueda (Toledo). No se menciona explícitamente en la novela pero en las últimas páginas dice que a la feria del pueblo viene gente de Talavera de la Reina (a 50 km de Maqueda) y la Guardia Civil da
órdenes generales a todos los puestos de la vera de la carretera hasta la entrada de Extremadura.

:hola:
Pues a lo mejor por eso ubiqué el sitio en la provincia de Ávila, pues la comarca de Talavera de la Reina recoge la zona de la provincia de Ávila que queda al sur de Gredos (Candeleda es el pueblo más importante). Pero sí, por lo que comentas, no cabe duda de que es Maqueda. Ya lo creo que hace calor en la provincia de Toledo. Lo tengo experimentado (vivo ahí).

Comparto contigo que es una novela de diez. Creo que es de los libros mejores escrito que he leído. Han pasado muchos años y le tengo un recuerdo muy especial. Después leí Pequeño teatro, que fue la ganadora de aquella edición del Premio Planeta y, aunque estuvo bien, no me gustó tanto.

A ver si te animas con Con el viento solano. Es la novela complementaria a esta. A mí me gustó también mucho (aunque no tanto).
Responder