Carpe Diem - Saul Bellow

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Maider »


La narración envolvente de Carpe diem, su mordaz sentido del humor, la descripción minuciosa de la geografía interior -y exterior- de los personajes que habitan esta novela y el talento para anlizar el comportamiento humano demuestran por qué Saul Bellow está considerado uno de los narradores más lúcidos del siglo XX.

Carpe diem. Vive el momento. Sumérgete en el aquí y el ahora. Esas frases salidas de la boca del extravagante doctor Tamkin como un dudoso elixir milagroso rebotan contra los tímpanos de Wilhelm, un hombre acosado por varios frentes: actor fracasado, danza al son de las exigencias de su ex mujer y sus dos hijos, despreciado por la empresa que le despidió en lugar de otorgarle el ascenso prometido y ninguneado por la soberbia y frialdad de su propio padre. Pero la esperanza es lo último que se pierde, y ahora ésta se ha encarnado en setecientos dólares...
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Bellow sí que es uno de mis pendientes más inmediatos!!
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Maider »

Pues lo acabo de empezar. Por el momento no está mal, pero sin más, no me está entusiasmando y no me provoca demasiados comentarios. A ver qué tal avanza. Seguiré contando.
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Assai »

Lo leí hace algún tiempo, y no me llamó especialmente la atención, y eso que Saul Bellow es un autor que me gusta mucho. Mi favorito de él es, sin duda alguna, Henderson, Rey de la lluvia.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Maider »

Sigo con él, pero por cabezoneria más que otra cosa. No me está gustando mucho, no me estoy metiendo nada en la historia y no me dice nada de nada. Vaya, que no me he estrenado como dios manda con este autor, me temo :(
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Maider »

Aquí ando con este libro, que de momento, no me está diciendo nada de nada. Sí está bien escrito, es la historia de un perdedor (un poco porque el quiere) y patatin patatan, pero poco más. No me dice nada, no me llena, no me apetece cogerlo... vaya, que ni fu ni fa. Que ni me acuerdo de que va y estoy con él en estos momentos. Igual hacía la parte final del libro va mejorando, no lo sé, pero ahora lo suspendo directamente.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Maider »

Nada, que aquí sigo con él. Me esta pareciendo, perdón por la palabra, un autentico coñazo en toda regla. El escritor este será muy bueno y todo lo que querais, pero a mi no me está gustando nada de nada. Uffff, qué ganas tengo de acabarlo, por dios y por la virgen.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Andromeda »

Vaya, Maider, gracias a tus comentarios tengo una mezcla de curiosidad y aversión. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Maider »

No sé, Andrómeda, quizá es que lo he pillado en mal momento. Igual a ti te encanta, no lo sé, pero es tan repetitivo y es un poco deprimente y... que no le he cogido el punto, vaya.
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Assai »

Maider escribió:Nada, que aquí sigo con él. Me esta pareciendo, perdón por la palabra, un autentico coñazo en toda regla. El escritor este será muy bueno y todo lo que querais, pero a mi no me está gustando nada de nada. Uffff, qué ganas tengo de acabarlo, por dios y por la virgen.
Maider, te recomiendo que leas Henderson, Rey de la lluvia. Te lo digo porque es infinitamente más entretenido (tiene bastante humor), y porque comparto tu opinión sobre Carpe Diem :60:, que me pareció bastante muermo.
1
sabri
Mensajes: 19
Registrado: 19 Feb 2008 15:24

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por sabri »

Hola a todos!!

Yo lo compré con mucha ilusión porque había leído, precisamente, el de Henderson. SIn embargo, no me acaba de gustar (bueno, de hecho lo dejé aparcado). Como era una edición muy antigua pensé que sería cosa de la traducción, pero ahora no sé qué pensar... jeje
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Carmen Neke »

Acabo de empezar a leer este libro y por el momento me está gustando bastante. Pero ahora al leer vuestros comentarios unánimemente negativos me está dando un poco de repelús, espero poder llevaros la contraria y terminar diciendo que me ha encantado :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Carmen Neke »

Lo acabé. Es el mejor libro sobre una relación padre-hijo que me haya leído nunca. Y el estudio de carácter de los personajes tanto principales como secundarios es fascinante.
Saul Bellow escribió:Wilhelm era un hombre que reflexionaba mucho y después tomaba la decisión que ya había rechazado veinte veces.

Esta descripción de Wilhelm, que se repite un par de veces a lo largo de la narración, es la que mejor describe la naturaleza de este personaje. Alguien con capacidades y oportunidades que de una forma u otra no ha sabido aprovechar, alguien que no sabe "aprovechar el día" como reza el título de la novela. Pero no es un perdedor nato, al igual que su padre, tan importante e imponente, tampoco es un ganador nato sino que su grandeza presenta bastantes puntos flacos. Y el doctor Tamkin, ¿es un genio o un timador?

Nadie es lo que parece en la ciudad de Nueva York, una ciudad donde según el autor "si quieres hablar sobre un vaso de agua tienes que empezar remontándote al momento en el que Dios creó la Tierra y el Cielo". Una ciudad implacable con quien no sabe jugar según las reglas, y que está llevando a Wilhelm a la desesperación.

Esta novelita es una auténtica maravilla.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por Ivanovich »

Mira Carmenneke que mis dos únicas experiencias con Bellow (autor de culto) han sido fallidas, más que nada porque los dos libros que he leido (Herzog y Ravelstein, este a medias, porque lo dejé), me parecieron un poco tostones, o igual fue el momento de lectura, que no era el propicio (a veces pasa).

Pero leyendo tu comentario tendré en cuenta "Carpe Diem".
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Carpe Diem - Saul Bellow

Mensaje por aloneinkioto »

Hoy he "empezado" este libro (mentira, en realidad no llevo ni carilla y media leída) porque me equivoqué. Iba a sacar otro de relatos de Bellow, pero miré mal y terminé llevándome éste. Con los comentarios que abundan en el hilo me da un poco de miedo, pero sabiendo de entrada que el protagonista es algo así como un perdedor me produce simpatía.
1
Responder