NO LOGO: El poder de las marca (Naomi Klein)

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

NO LOGO: El poder de las marca (Naomi Klein)

Mensaje por Prin »

Imagen

Este libro explica la irritación que las grandes marcas suscitan en amplios sectores de la sociedad. Pero, además, nos invita a un itinerario fascinante: desde las lujosas tiendas de ropa de las grandes urbes a ciertos talleres indonesios en los que el trabajo equivale a degradación; desde los grandes centros comerciales estadounidenses hasta las sedes de los piratas informáticos que se oponen a las multinacionales que violan los derechos humanos en Asia, Naomi Klein desenmascara a la llamada «nueva economía» y desvela cómo ésta ha incumplido todas sus promesas.

Me lo recomendó hace tiempo una profesora de Patentes y Marcas y un amigo se lo está leyendo y dice que está genial. Alguien lo conoce?
Lo tengo en mi lista de pendientes.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Me lo leí hace ya bastantes años, cuando era algo más antisistema de lo que soy ahora :lol: Hay algunos capítulos, como los que se dedican a hablar del trabajo esclavo, muy interesantes. Luego hay otros, sobre todo los del principio, en el que batalla contra las marcas de una manera que a mí no terminó de convencerme. De todas formas, está a años luz Noam Chomsky.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Imagen

A mi el que me interesa es Pro-logo el Capitalismo da la cara "Porque las marcas son buenas para usted"de Michel Chevalier y Gérald Mazzalovo,y dice lo siguiente:

Tras el éxito editorial de No Logo, el libro en que Naomi Klein acusa a las grandes multinacionales de todo tipo de fechorías, ha aparecido esta obra, que muestra la cara más realista de las marcas comerciales. Pro Logo no está escrito a modo de réplica al libro de la periodista canadiense, sino como estudio de lo que realmente es una marca. Es decir, en vez de contestar los argumentos de Klein, los autores parten de cero para ir estudiando el fenómeno en su totalidad.

Veremos...
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Interesante...
Merri, entonces, te refieres a que no es muy imparcial?
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4759
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

¿Se puede-debe ser imparcial en un libro de estas características?

Un amigo mío aprovecha cualquier ocasión para comerme la cabeza con que lea este libro pero de momento no le he hecho caso.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Prin escribió:Interesante...
Merri, entonces, te refieres a que no es muy imparcial?
Imparcial no es: desde un principio deja muy claro por dónde van a ir los tiros. Como sugiere Peoplespoet, eso no tiene por qué ser malo, al contrario. De todas formas, su crítica, digamos, sociológica o antropológica a las marcas me parece algo floja, me quedo con la parte en que denuncia las injusticias de la producción.

No he leído el libro que menciona Fabian, pero por la portada me parece más una boutade provocadora que otra cosa.

Como ya he dicho, para críticas al sistema, me quedo con Chomsky: mucho más profundo, más analítico, más completo...
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

A lo mejor "imparcial" no era la palabra que estaba buscando... :roll: No sé...me ha dado la impresión de que a Merri le pareció (a lo mejor) un poco demagogo, pero no lo sé...Pronúnciate Merri! (Si quieres... :roll: )
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Nos hemos solapado...
La verdad es que no conozco a Chomsky, y no es que el tema me atraiga mucho, pero por ahora voy a intentar que mi amigo me lo preste cuando lo termine y ya os contaré.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Nos hemos pisado :lol: . No sé, quizá demagogo no sea la palabra, está hecho con buenas intenciones pero sus ataques son muchas veces poco consistentes. Pero resulta más fácil de leer y comprender que a Chomsky: no me imagino un libro de Chomsky liderando un movimiento alternativo porque es demasiado intelectual y racional, éste apela más a lo emocional. También es verdad que la locura de las marcas que describe es más válida en los USA que aquí.

Si es recomendable leerlo: ¿por qué no? Es un libro que sirve para introducirte en la crítica al sistema que tan aceptado tenemos, y eso siempre es bueno, pararse y reflexionar.
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

Pues yo prefiero el libro negro de las marcas: el lado oscuro de las empresas globales de Klaus Werner y Hans Weiss

¿Cuántas marcas basan sus ganancias en la corrupción, trabajo infantil, destrucción del medio ambiente o el maltrato de animales? Cada vez son más las empresas que trasladan sus fábricas allí donde pueden aprovechar condiciones inhumanas de trabajo, que se benefician desvergonzadamente de crisis económicas y conflictos armados, que toleran la tortura y la esclavitud y que trasgeden la ley para poder vender. El libro negro de las marcas desenmascara las verdades más turbias que se esconden detrás de las imágenes exitosas de las grandes marcas, pero también muestra el poder que pueden tener los consumidores para obligar a las empresas a cambiar algunas de sus prácticas.


No he leído todavía porque cuando fui a pillarlo de la biblio se me habían adelantado :( , pero me llamo más la atención que el de No logo que también estaba.
Zaida
Mensajes: 1
Registrado: 16 Dic 2008 16:49

Re: NO LOGO: El poder de las marca (Naomi Klein)

Mensaje por Zaida »

¿Qué pensáis del poder que tienen las marcas en la actualidad?
Responder