El alumno - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

El alumno - Henry James

Mensaje por evaluna »

Pemberton debe aceptar un trabajo de tutor del joven Morgan, de 11 años, todo un genio según su madre; pero los genios no son invariablemente adorables
Ciertamente aquel niño era un libro misteriosamente encuadernado que exigía estar versado en la práctica de la traducción-
Hoy, transcurrido un considerable intervalo de tiempo, subsiste en el recuerdo que guarda Pemberton de lar rareza de los Moreen, algo fantasmagórico, como los reflejos de un prisma o de una novela de entregas


http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca%20 ... pupilo.pdf
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Llevo la mitad, y los Moreen son una familia muy peculiar, de la que todavia no sabemos de qué viven, pero que le van escaqueando su retribución al pobre Pemberton, que le ha cogido afecto al niño :(
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¡¡¡vaya familia!!! :evil: :evil:
y
aún encima de no pagarle, le piden prestado dinero

Pobre Morgan, no pudo resistir tanta felicidad, ya se veía venir, el final tipo OVT :lol:
1
Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

Mensaje por Mary Pebble »

Entonces promete :wink: , con el debate que surgió con Otra vuelta de tuerca... este podría ser un digno sucesor
Habrá que echarle un vistazo. ¿Es muy largo?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Unas 24 páginas en pdf.
Pero no tiene nada de fantásmagorico, es que Pemberton recordando se le aperecía aquella época como en una nebula, realmente no podia creer lo que le habia sucedido.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El alumno - Henry James

Mensaje por Haidé »

Lo estoy leyendo,
"Moreen no se sentía inclinado a hacer confidencias. Sí se sintió poderosamente inclinado a hacer la confidencia de que era un hombre de mundo. Era evidente que Ulick, el primogénito, se preparaba para ejerecer aquella misma profesión, con la desventaja, sin embargo, de que, hasta la fecha su ojal tenía un modesto carácter floral y su bigote carecía de grandes pretensiones. "

:lol: Me encanta.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
fanderaimi
Mensajes: 14
Registrado: 21 Nov 2008 00:03

Re: El alumno - Henry James

Mensaje por fanderaimi »

Me lo leí hace varios años y me encantó. Me lo pienso releer para comentarlo en el foro. Los cuentos de H. James suelen estar muy bien, sobre todo los que recoge el volumen de Cátedra, en el que, si no recuerdo mal, está El alumno. Saludos a todos
fanderaimi@yahoo.es
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El alumno - Henry James

Mensaje por Haidé »

Ay todavía no lo he terminado, es de vergüenza. :oops: :oops:
Como de vergüenza es
la actitud de los padres de Morgan. Alucino en colores cuando le dicen pues no tiene casa, no vive bien con nosotros ¿qué más quiere? Vamos, indignante. :evil:
Morgan me da mucha pena, no es nada tonto y sabe perfectamente lo que está pasando.
Creo que Henry James no tuvo mucho contacto con niños, y si lo tuvo, menudos niños. Tanto en Otra vuelta de tuerca, como en Lo que Maisie sabía como en este relato, los niños son muy maduros, y tienen una inteligencial superior a los adultos que le rodean. Porque la familia de Morgan, no parecen más que patanes caraduras al lado de su hijo. De la vuelta de tuerca ni hablamos ya, que bastante controversia hay ya en su hilo. :lol:
Y la Maisie manipulaba que daba gusto. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El alumno - Henry James

Mensaje por Haidé »

Terminado. Me ha encantado, es un relato muy Henry James. Con sus sutiliezas, su fina ironía.
La familia era de lo más estrambótica, incluso el niño, con esa precocidad e inteligencia desmesurada. Como decía, los niños de Henry james parecen todos corrompidos. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El alumno - Henry James

Mensaje por evaluna »

¿Será siempre a causa de sus padres? :shock: :roll: :boese040: :lol:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El alumno - Henry James

Mensaje por Ceinwyn »

Yo lo leí anoche de una sentada. Muy cortito. Y más cortito que se hace.

Es muy bueno, sí señor, lo que pasa es que a mi sí que me ha dado un poco de miedo:
Esa familia es tétrica, es misteriosa, extraña, malévola, psicológicamente retorcida... No sé, es un aura muy insana, que acaba abduciéndote. Es como con Otra vuelta de tuerca, que si intentas buscarle un sentido profundizando en el relato, provoca algo de miedo psicológico.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El alumno - Henry James

Mensaje por Haidé »

Los niños de Henry James es que dan un mal rollo... :shock: :noooo:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El alumno - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Voy por la mitad y espero terminarlo esta noche, aunque con esa letra tan diminuta me está costando mucho leerlo... A vecs la narración pierde el sentido y lo que ha pasado es que me he saltado un párrafo.

No se me ocurre nada que opinir en este momento :oops: ... Bueno, que como la historia la refiere un narrador que ha hablado con Pemberton tiendo a no fiarme de lo que leo. Veo a Pemberton transformado en un viejo cuyos recuerdos no son fiables.
Los Mooren parecen una familia de artistas de circo. Viven ambulantemente, haciendo malabares e ilusionismo. ¿Y el niño es un fenómeno de feria? :roll:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El alumno - Henry James

Mensaje por evaluna »

De este relato no recuerdo mucho :( , sólo el final
porque es de los que impacta
y la caradura de la familia Trapisonda :evil: :evil:

Tambien recuerdo que el niño era un personaje un poco raro, mezcla de infancia y madurez, pero supongo que debía ser consecuencias de su familia, su inteligencia y su enfermedad
de la que a veces sospechaba, pero que el final nos aclara
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El alumno - Henry James

Mensaje por RAOUL »

La familia más parece un grupo de personas no unidas por el parentesco. Quiero decir que no parece propiamente una familia de sangre sino, ya digo, una companía de artistas de circo que van de gira por toda Europa viviendo no se sabe cómo.
Y el niño es el monito viejo y sabio de la función...
Una personita madura que no deja de ser un niño.

Bueno, yo creo que es una historia de amor entre Pemberton y él.
1
Responder