Enid Blyton

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Enid Blyton

Mensaje por fresa_charly »

Enid Blyton
(11 de agosto de 1897, East Dulwich, Londres, Inglaterra, Reino Unido - 28 de noviembre de 1968, Londres, Inglaterra, Reino Unido)

Imagen Imagen

Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters, nacida Enid Mary Blyton, fue una prolífica escritora inglesa de literatura infantil que firmó 762 obras juveniles, tanto con su nombre de soltera, Enid Blyton, como con su nombre de casada, Mary Pollock. Mundialmente conocida por sus dos series de libros de Los siete secretos y El club de los cinco.

No sé si los niños y niñas de ahora seguirán leyendo sus obras, pero a mi encantaban de pequeña (y primera adolescencia), más los siete secretos que los cinco, pero George/Georgina (de los cinco) síempre causó un gran impacto en mi... que jamás me atreví a vivir aventuras semejantes ni a ser tan descarada (que vista ahora, es una niña supereducada... pero bueno :lol: )

Wikipedia

Obras - Bibliografía en inglés
Serie La niña más rebelde (The Naughtiest Girl) - La traviesa Elizabeth (The Naughtiest Girl)
1. La niña más rebelde llega al colegio (The Naughtiest Girl in the School, 1940) (ed. español 2020)
2. La niña más rebelde vuelve al colegio (The Naughtiest Girl Again, 1942)
3. La niña más rebelde es monitora (Naughtiest Girl Is A Monitor, 1945)
4. La niña más rebelde y el chico nuevo (Here's the Naughtiest Girl!, 1952)
  • En los años noventa, la autora Anne Digby escribió otras seis secuelas:
    * The Naughtiest Girl Keeps a Secret (1999)
    * The Naughtiest Girl Helps a Friend (1999)
    * The Naughtiest Girl Saves the Day (2000)
    * Well Done, the Naughtiest Girl! (2000)
    * The Naughtiest Girl Wants to Win (2001)
    * The Naughtiest Girl Marches On (2001)
La serie de El Club de los Cinco la escribió en las décadas de los 40, 50 y 60 del pasado siglo; consta de 25 libros:
Los Cinco y el tesoro de la isla (Five on a treasure island,1942)
Otra aventura de los Cinco (Five go adventuring again, 1943)
Los Cinco se escapan (Five run away together, 1944)
Los Cinco en el cerro del contrabandista (Five go to Smuggler's Top, 1945)
Los Cinco en la caravana (Five go off in a caravan, 1946)
Los Cinco otra vez en la isla de Kirrin (Five on Kirrin Island again, 1947)
Los cinco van de camping (Five go off to camp, 1948)
Los Cinco se ven en apuros (Five get into trouble, 1949)
Los Cinco frente a la aventura (Five fall into adventure, 1950)
Un fin de semana de los cinco (Five on a hike together, 1951)
Los Cinco lo pasan estupendo (Five Have a Wonderlful Time, 1952)
Los Cinco junto al mar (Five go down to the sea, 1953)
Los cinco en el páramo misterioso (Five go to mistery moor, 1954)
Los cinco se divierten (Five have plenty of fun, 1955)
Los Cinco tras el pasadizo secreto (Five on a secret trail, 1956)
Los Cinco en Billycock Hill ((Five go to Billycock Hill, 1957)
Los Cinco en peligro (Five get into a fix, 1958)
Los Cinco en la granja Finniston (Five on Finniston Farm, 1960)
Los Cinco en las Rocas del Diablo (Five go to Demon's Rocks, 1961)
Los Cinco han de resolver un enigma (Five have a mystery to solve, 1962)
Los Cinco juntos otra vez (Five are together again, 1963)

Cinco ilustrados
Aventura otoñal (Famous Five Colour Reads: Five and a Half-Term Adventure)
Jorge quiere cortarse el pelo (George's Hair Is Too Long)
Tim resuelve un caso (Good Old Tim)
Una tarde perezosa (A lazy afternoon)
Una aventura de cumpleaños (Famous Five Colour Short Stories: The Birthday Adventure
¡Los cinco al rescate! (Famous Five Colour Short Stories: Five to the Rescue!)

Los Cinco. Historias cortas
¡Bien por los cinco! (Welldone, Famous Five)
Los Cinco y el gran enigma (Five Have a Puzzling Time)
La Navidad de los Cinco (Happy Christmas, Five!)
Tim persigue un gato (When Timmy Chased the Cat)
Los Cinco. Colección de aventuras

Los personajes principales de esta serie son:
Wikipedia escribió:George (Georgina) Kirrin: Georgina, que prefiere que la llamen George, es una chica que lleva el pelo muy corto, se viste y se comporta como un chico. A menudo la confunden con uno, cosa que le encanta. Es cabezota, leal, valiente y, como su padre Quintin, tiene un temperamento fogoso. Enid Blyton reconoció antes de su muerte que se inspiró en ella misma para el personaje de Georgina.
Julian Kirrin: es el mayor de los cinco, primo de George y hermano de Dick y Anne. Es un chico inteligente, con don de gentes y un líder natural. Su tía Fanny alaba a menudo su agudeza y su fiabilidad.
Dick (Richard) Kirrin: hermano de Julian y Anne, es un año menor que él y un año mayor que su hermana. Tiene un temperamento bromista, aunque en ocasiones es ingenioso y reflexivo. Tiene el cabello moreno, lo que hace que en algunas ocasiones se le confunda con George.
Anne Kirrin: Anne es la pequeña del grupo. Blyton la describe como dulce, casera, femenina y con un impulso natural por cuidar de los otros. No le gustan las aventuras a las que los Cinco deben enfrentarse constantemente, pero permanece siempre al lado de los otros. Durante gran parte de la serie es el personaje más vulnerable a quien los demás deben proteger (en una ocasión se tuerce un tobillo y sus hermanos tienen que arrastrarla en una huida mientras Georgina y Tim plantan cara a los villanos de turno). Pero en el último título de la serie es capaz de hacer eso mismo ella en análoga situación y la autora comenta que se ha vuelto un tigre.
Timothy (Tim, Timmy): es el perro mestizo de George y la mascota no oficial del grupo. Timmy es muy listo, afectuoso y absolutamente fiel a su gente, en particular a George, a quien casi siempre obedece. Timmy está dispuesto a atacar a otras personas si George se lo ordena, y aporta protección física a los niños en múltiples ocasiones. George adora a Timmy y siempre cuida de él. En el primer libro de la colección, el padre de George le había prohibido tener a Timmy en casa y ella se veía obligada a esconderlo, pero al final del libro, los padres permiten que se quede.
La serie de El club de los siete secretos (The Secret Seven) la escribió también en la misma época y consta de 15 títulos:

El Club de los Siete Secretos Juvenil (The Secret Seven o Secret Seven Society , 1949)
Una aventura de los siete secretos (Secret Seven Adventure, 1950)
¡Bien por Los Siete Secretos!(Well done, Secret Seven, 1951)
Los Siete Secretos sobre la pista (Secret Seven on the trail, 1952)
¡Adelante, Siete Secretos! (Go ahead, Secret Seven, 1953)
¡Buen trabajo, Siete Secretos! (Good work, Secret Seven, 1954)
El triunfo de Los Siete Secretos (Secret Seven win through, 1955)
Tres hurras para Los Siete Secretos (Three cheers, Secret Seven, 1956)
Un misterio para Los Siete Secretos (Secret Seven Mystery, 1957)
Un rompecabezas para Los Siete Secretos (Puzzle for the Secret Seven, 1958)
Los fuegos artificiales de Los Siete Secretos (Secret Seven Fireworks, 1959)
Los formidables chicos del Club de Los Siete (Good old Secret Seven, 1960)
Un susto para Los Siete Secretos (Shock for the Secret Seven, 1961)
¡Cuidado, Siete Secretos! (Look out, Secret Seven, 1962)
Los Siete Secretos se divierten (Fun for the Secret Seven,1963)

Los siete miembros de este peculiar equipo de detectives son:
Wikipedia escribió:Está compuesto por Peter (el jefe del Club), su hermana Janet, y sus amigos y compañeros de colegio Jack, Bárbara, Jorge, Pamela y Colin. Siempre les acompaña Scamper, el perro de Peter y Janet. También aparece a menudo Sussie, hermana de Jack, que odia al Club y siempre está maquinando como poder humillarles (probablemente por sus inmensos deseos de ser admitida en el Club).
También son muy famosos -aunque a mi no me gustaron nada de pequeña los dos libros que leí :roll: - sus libros ambientados en internados (de chicas): la serie del internado de Santa Clara: Todos los cursos (St. Clare's (series)) (6 libros) y el de las Torres de Malory:

Las mellizas cambian de colegio (The Twins at St. Clare's, 1941)
Las mellizas O´Sullivan (The O'Sullivan Twins, 1942)
Curso de verano en Santa Clara (Summer Term at St. Clare's, 1943)
Segundo curso en Santa Clara (Second Form at St. Clare's, 1944)
Claudina en Santa Clara (Claudine at St.Clare's, 1944)
Quinto grado en Santa Clara (Fifth Formers at St. Clare's, 1945)

Primer curso en Torres de Malory (First Term at Malory Towers, 1946)
Segundo curso en Torres de Malory (Second Form at Malory Towers, 1947)
Tercer curso en Torres de Malory (Third Year at Malory Towers, 1948)
Cuarto curso en Torres de Malory (Upper Fourth at Malory Towers, 1949)
Quinto curso en Torres de Malory (In the Fifth at Malory Towers, 1950)
Último curso en Torres de Malory (Last Term at Malory Towers, 1951)

Escribió muchas más obras, pero estas son las más conocidas y traducidas.

Otras series
Serie aventuras (The Adventure Series):
Aventura en la isla (The Island of Adventure, 1944)
Aventura en el castillo (The Castle of Adventure, 1946)
Aventura en el valle(The Valley of Adventure, 1947)
Aventura en el mar (The Sea of Adventure, 1948)
Aventura en la montaña (The Mountain of Adventure, 1949) (con Brian J. Peppers)
Aventura en el barco (The Ship of Adventure, 1950)
Aventura en el circo (The Circus of Adventure, 1952)
Aventura en el río (The River of Adventure, 1955)

Serie Misterios o Pesquisidores (The Five Find-Outers) Serie del circo
El Circo Galliano (Mr. Galliano's Circus, 1938)
Viva el circo (Hurrah for the Circus, 1939)
Vuelve el circo Galliano (Circus Days Again, 1942)
Ven al circo (Come to the Circus, 1948)

Cuentos cortos, para público infantil (ed. Bruño)
Cuentos cortos de Enid Blyton (2019)
Cuentos mágicos de Enid Blyton para leer en cinco minutos (Five Minute Tales) (2019)
Cuentos cortos para dormir (2019)

Serie Enigmas, para público preadolescente (ed. Bruño)
3. El enigma del rubí (The Riddle Of The Rajah's Ruby), 2019
4. El enigma del árbol hueco (The Riddle of the Hollow Tree), 2019

Serie Secretos (The Secret Series)
El secreto de la isla
El secreto de las cuevas de Spiggy
El secreto de la montaña
El secreto de Killimooin
El secreto del Castillo de la Luna

Serie Misterios de Barney "R" (The Barney Mysteries)
Misterio en Rockingdown (The Rockingdown Mystery, 1949)
Misterio en la feria (The Rilloby Fair mystery, 1950)
Misterio en la aldea (Ring o' Bells Mystery, 1951)
Misterio en Tantán (The Rubadub Mystery, 1952)
Misterio en la villa Rat-a-Tat (The Rat-a-Tat Mystery, 1956)
Misterio del vagabundo (The Ragamuffin Mystery, 1959)

Serie de La Granja (Farm Series)
La granja del cerezo (The Children of Cherry Tree Farm, 1940)
La granja del sauce (The Children of Willow Farm, 1942)
Más aventuras en la granja del sauce (More Adventures on Willow Farm, 1943)

Serie Faraway Tree
El bosque encantando (The Enchanted Wood, 1939)
The Magic Faraway Tree, 1943
The Folk of the Faraway Tree, 1946

Títulos independientes
Seis chicos malos (The six bad boys, 1951)


Wikipedia en inglés
Sociedad de Enid Blyton (en inglés)

——————
Datos biográficos ampliados por Moderación (03/08/2015)
Actualizado (Junio/2020)
Última edición por fresa_charly el 19 Jun 2008 14:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Hombreeeee, la escritora de mi infanciaaaaaa!! Cómo me gustaban Los cinco. Ya los siete secretos no me enganchó tanto, supongo que a lo mejor sería para más pequeños, y me parecían algo bobos.
Pero los cinco... uffs, me bebí cada libro.
Esta autora conseguía meterte en la acción, ponerte los pelos de punta en determinados momentos y que se te saltaran las lágrimas con facilidad.
Desde que leí esta serie, quería un perro y que se llamara Tim, :oops: las cosas de la infancia (aun no he tenido la oportunidad de tener perros, pero que conste que en cuanto lo tenga.... jeje)
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

¡¡Qué tiempos!! Al igual que le ocurrió a Vivet, Los Cinco me engancharon mucho más que los Siete Secretos. Me lei casi toda la colección de Los Cinco.
Con seis y siete años me bebía estos libros. :D :D :D
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pues yo recuerdo que me gustaron más los de los siete... pero ha pasado ya tantísimo tiempo de eso, que a saber :lol: :lol: :lol:

Buscando la información de los títulos para abrir el hilo he leído que se la tachó de racista y sexista y que en algunas bibliotecas se retiraron sus obras por ese motivo, además de por considerarlas simples y de poca calidad literaria :shock:

no recuerdo ahora nada de sexismo ni racismo... y desde luego a los 8 ó 9 años míos no era esa mi mayor preocupación (ni de la sociedad, me atrevo a asegurar... al menos de la española). Respecto a la simpleza, creo que eran perfectos para niños y niñas sin demasiados estímulos externos (por eso mi comentario anterior empezaba con mi duda acerca de si ahora lo leerían los niños de 8, 9 ó 10 años)

En cualquier caso, yo me lo pasé muy bien con estas novelas y fueron -entre otras- las que me hicieron lectora...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

¡Qué fuerte lo del sexismo y racismo! Pues yo no recuerdo nada por lo que pudieran acusarse de eso a los libros de Enid Blyton.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Sexismo?? Pero si esta mujer luchaba por la igualdad entre niños y niñas!! Lo dirían por George? por hacer protagonista a una niña que quería ser tratada como niño?? Mmmm, pues no se.... a lo mejor sería por eso.. Pero vamos!!! Que ni de racismo ni sexismo encuentro yo en la serie de Los cinco ni de los Siete secretos. Los demás.. no he leído nada para comparar.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Tendenciosillas con los extranjeros si era, pero vamos me imagino que como casi todas las historias de adolescentes de la epoca. En este momento no son politicamente correctas.
Harry potter ha sido calificado en USA de incitar al culto al denomio.

ES tener las miras algo cortitas,

No se cuantas veces las leeria, a mi se me deshacian los libros en las manos al final y tenia hojas pilladas con cello todas pegajosas, Me los llevaba al pueblo y podia leerme en esas tardes tan largas, tres o cuatro al dia escondida en la habitacion. So recuerdo de esos veranos insoportables y largos en los que mi padre nos aparcaba en el pueblo mientras el se quedaba a trabajr en Madrid o Zaragoza.

A mis hijos ya no les ha gustado nada.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Tengo ganas de releer alguno, sobre todo "Los cinco van de camping", que fue mi primer libro de Los Cinco, porque me pica la curiosidad de verlo con los ojos de un adulto (quizás me lleve un chasco :lol:)
Me compré el año pasado los cuatro primeros de la colección de RBA para ver si animaba a la niña, pero también por nostalgia :roll: ; ahora, son horribles: la tapa blanducha, amarilla... con lo bonitos que eran los que yo tenía, con sus tapas blancas.

De la serie de Santa Clara me regalaron el de "Quinto grado...", pero no me gustó demasiado :?
1
Shalott

Mensaje por Shalott »

Gracias a ella soy lectora. Mi primer libro fue "Los cinco se divierten", creo que tendría 7 u 8 años, lo leí tres o cuatro veces seguidas porque no tenía otro. Desde entonces siempre he pedido libros como regalo, a mis tías les hacía listas de los que tenía. Me los leí todos y solo me faltaban 5 libros para tener la colección de Los Cinco. Los de los Siete me gustaban menos, pero también tengo alguno. También leí un par del Circo Galliano, que no habéis puesto, pertenecían a la editorial juventud como los de los 5 y los 7.

Eran libros emocionantes y divertidos. No les veo el sexismo por ninguna parte. Como no fuera que Ana era siempre la que tenian que proteger, pero era la hermana pequeña, yo lo veía normal...y ahí estaba Jorge (siempre la he llamado así), tan valiente y fuerte como cualquiera de sus primos. Desde luego yo quería ser como Jorge.
Y lo del racismo...la verdad no recuerdo nada que me llamara la atención.
julia escribió: Harry potter ha sido calificado en USA de incitar al culto al denomio.
¡La Virgen!
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

julia escribió: A mis hijos ya no les ha gustado nada.
Ya me imaginaba yo que a los niños de ahora no les gustaría... me temo que los protagonistas son demasiado simplones para lo que gastan los niños y jóvenes actuales :D
eskarina escribió:Tengo ganas de releer alguno, sobre todo "Los cinco van de camping", que fue mi primer libro de Los Cinco, porque me pica la curiosidad de verlo con los ojos de un adulto (quizás me lleve un chasco :lol: )
Pues podríamos hacer un miniclub (con cualquiera de los Cinco, ni siquiera tendríamos que leer el mismo :D ) para ver cómo les han sentado los años a las historias
... y a nosotras :? :lol:
y así de paso vemos ese supuesto sexismo o racismo... A mi, desde luego, que se me ha despertado la curiosidad...
Shalott escribió:También leí un par del Circo Galliano, que no habéis puesto, pertenecían a la editorial juventud como los de los 5 y los 7.
De estos no he oido hablar, pero investigo y los pongo... si encuentro referencias por ahí de los libros, claro :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

fresa_charly escribió:
eskarina escribió:Tengo ganas de releer alguno, sobre todo "Los cinco van de camping", que fue mi primer libro de Los Cinco, porque me pica la curiosidad de verlo con los ojos de un adulto (quizás me lleve un chasco :lol: )
Pues podríamos hacer un miniclub (con cualquiera de los Cinco, ni siquiera tendríamos que leer el mismo :D ) para ver cómo les han sentado los años a las historias
... y a nosotras :? :lol:
y así de paso vemos ese supuesto sexismo o racismo... A mi, desde luego, que se me ha despertado la curiosidad...
Mira, éso estaría bien :D .
He estado tentada de ponerlo en el hilo de Miniclub Infantil, pero me temo que no iba a gustar mucho a los pequeños lectores... (de hecho, mi hija no quiere ni probar :( ) Comparado con todo lo que hay ahora para ellos, creo que se queda un poco soso :roll: , pero a mí me encanta la idea de releer alguno.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

¡Qué recuerdos! Yo heredé los libros de los cinco de mi hermano. No estaban todos completos y nunca los llegué a completar. Ahora los tienen mis sobrinas, pero no sé si los han leído. Quizás como decís, ahora les resulten un poco simplones, pero a mí me encantaron. Me los leía de un tirón. También tuve alguno de los siete secretos y de Torres de Malory.

Hace un par de meses vi la nueva edición que han hecho y, la verdad, prefiero los antiguos de tapa dura.

¡Me habéis puesto nostálgica!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

eskarina escribió: Mira, éso estaría bien :D .
He estado tentada de ponerlo en el hilo de Miniclub Infantil, pero me temo que no iba a gustar mucho a los pequeños lectores... (de hecho, mi hija no quiere ni probar :( ) Comparado con todo lo que hay ahora para ellos, creo que se queda un poco soso :roll: , pero a mí me encanta la idea de releer alguno.
Pues si quieres le ponemos fecha... A mi me da igual el que sea, es por nostalgia :) , así que si quieres leemos el que mencionaste más arriba "Los cinco van de camping". ¿Qué te parece a mediados de julio, sobre el 15?

Y lo ponemos en el hilo de miniclubs de infantil y juvenil para ver si alguien más se anima... que yo también creo que será más atractivo para adultas nostálgicas que para peques :roll: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

A ver que saco la agenda de miniclubs... :lol: sí, para el 15 me va bien :D :D
Y si alguien más se anima por Infantil, pues estupendo :D

Mariela, yo tengo cuatro de esa edición nueva que dices, la de los coleccionables de RBA, y es horrorosa... pero los míos se perdieron ya hace mucho :( , así que es mejor que nada :roll:
Cuando voy a la biblioteca y veo los antiguos, los blancos de tapa dura me dan unas ganas de darles el cambiazo... :twisted: :lol: :lol:
1
Shalott

Mensaje por Shalott »

Me apetecería mucho leer de nuevo el libro, pero me he apuntado a un par de miniclubs, seguiré con interés lo que vayáis comentando ¡Mira que si ahora vemos que era sexista y racista!, se nos va a caer un ídolo. :lol:

¿Sabéis lo que me llamaba mucho la atención en los libros de los cinco? Las comilonas tremendas que se metían, salchichas, pasteles de carne…¡y la cerveza de jengibre!. Esta cerveza la llevo buscando desde pequeña, siempre que ponen “el mes de la cerveza” en algún centro comercial la busco.

No sé porqué no les gustan a los niños de ahora, tienen todo lo necesario para que gusten, son de lectura fácil, protagonizados por niños con los que se pueden identificar, y eran unas aventuras fantásticas con tesoros escondidos, pasadizos secretos, ladrones, contrabandistas…¿Les resultan muy simples?, ¿éramos muy simples nosotros? ¡A mí no me parecían simples! :meditando:
Responder