Cartas del diablo a su sobrino - C.S. Lewis

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Cartas del diablo a su sobrino - C.S. Lewis

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen
EDICIONES RIALP S
14.0x20.0 cm
144 pags
Título original:The screwtape Letters
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432129858
Nº Edición:1ª ED. 10ª IMP.
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID
Reseña de Criteria club de lectores

En esta ocasión, el brillante escritor C. S. Lewis se mete en la piel de un astuto e ingenioso diablo. En tan sólo 115 páginas logra dar un completo repaso a las dificultades en que se encuentra un alma en su viaje espiritual hacia Dios y mostrar, de modo tan cómico como veraz, cómo las personas somos mucho más ingenuas, débiles y necesitadas de lo que nos creemos

El libro tiene la forma de treinta y una cartas supuestamente escritas por el anciano diablo Escrutopo a su sobrino Orugario. En ellas, el viejo diablo aconseja a su sobrino sobre la (des)orientación que éste debe de darle a su “paciente” (un joven desconocido) para alejarle de Dios (“el Enemigo”), de la religión y del bien.

De este original e ingenioso modo, Lewis hace una demostración de conocimiento del corazón del humano, de sus miserias y de sus grandezas, y sobre todo, de cómo el hombre se juega la vida en el ejercicio de ese don otorgado por “el Enemigo”: la libertad.

Un libro muy recomendable. Realmente profundo, en el más pleno sentido de la palabra, a la vez que tremendamente entretenido y simpático. (Apostamos a que será difícil que, al leerlo, no piense que parece escrito especialmente para usted).




Empecé este libro de adolescente, pero al final no tuve tiempo de acabarlo en el plazo para el que me lo habían prestado (y eso que es cortísimo, contratiempos que tuve entonces...). Tengo pendiente retomar su lectura porque lo que lei me pareció de lo más ingenioso y entretenido.

Editado por moderacion
neboeiro

Mensaje por neboeiro »

Todavía no lo he leido, pero lo tengo entre los pendientes y espero leerlo pronto.

C.S. Lewis debió de ser una persona de lo más interesante.
Ateo durante una parte de su vida, se convirtió después al cristianismo, y de hecho es uno de los principales escritores cristianos del siglo XX

Persona de una extraordinaria inteligencia, destacó en numerosos campos pero he leido que lo verdaderamente interesante de su obra no son ni mucho menos las crónicas de Narnia, sino los libros de pensamiento.

Es el que divulgó el conocido como "trilema de Lewis" (el que lo formuló fue un párroco escocés), que más o menos consiste en la siguiente argumentación:
A Jesuscristo sólo se le puede admirar y seguir como Dios, no como hombre, porque él afirmó su naturaleza divina, lo cual nos abre sólo estas tres posibilidades:
Que sea cierto, y entonces es Dios.
Que no sea cierto, lo que a su vez abre dos posiblidades
Sabía que no era cierto, pero afirmaba lo contrario (con lo que sería un mentiroso)
No lo sabía; es decir, se creía Dios sin serlo, y por consiguiente era un loco.
En conecuencia, o Jesucristo era Dios, y como tal hay que seguirlo, o era un mentiroso, o un loco, al que no merece la pena hacer caso.

Es una lástima pero hay varios títulos que parecen muy interesantes que no están disponibles en español.
Afortunadamente este lo han traducido hace poco y parece que vale la pena.
RodrigoG
Mensajes: 3
Registrado: 31 Dic 2008 20:41

Cartas del diablo a su sobrino - C. S. Lewis

Mensaje por RodrigoG »

Las Cartas del diablo a su sobrino se publicaron por primera vez en el Manchester Guardian en 1941. Recogen la correspondencia entre demonios: uno ya anciano y retirado, y otro joven en su primera misión con un << paciente >>. << Las Cartas -dice el propio Lewis- tuvieron una acogida como nunca hubiera soñado. Las criticas fueron elogiosas o estaban llenas de esa clase de irritación que le dice al autor que ha dado en el blanco que se proponía; las ventas fueron inicialmente prodigiosas, y se han mantenido estables. El libro ha tenido un numero suficiente de lectores como para que valga la pena dar respuesta a algunos de los interrogantes que han suscitado entre ellos. La pregunta mas corriente es si realmente "creo en el diablo" >>.

EDICIONES RIALP, S. A.
MADRID
1
neboeiro

Re: Cartas del diablo a su sobrino - C.S. Lewis

Mensaje por neboeiro »

Por fin he podido leer las Cartas, y lo que más me ha llamado la atención es la enorme inteligencia con la que están escritas.
El tema de la obra no es el demonio, sino la naturaleza humana. A través de las cartas escritas a su sobrino por un diablo ya mayor y experimentado, Lewis reflexiona sobre muy diversas cuestiones, que tienen en común al hombre y su relación con Dios.
Es un libro breve y escrito con humor, pero sin embargo no me ha parecido fácil de leer. No quiero decir en absoluto que sea aburrido, pero sí que no es una obra para ojear sino un libro denso, que requiere atención para entender las paradojas y los matices que hay en la argumentación del autor. Es un libro para leer con calma y meditar.
El diablo mayor da consejos al joven sobre como tentar a un hombre, de cómo debe aprovechar sus debilidades utilizando sobre todo el engaño, y de cómo la mejor manera de conseguir su propósito es convencerle para que haga lo equivocado precisamente haciéndolo creer que es lo correcto.
Hay varias cartas especialmente brillantes, como la que le sugiere que
puesto que la risa es algo bueno, que denota felicidad, procure que esa idea se vaya extendiendo más allá hasta considerar todo risible, con lo que cualquier injusticia puede ser cómica y justificable, o como esa otra en la que le dice que debe sugerirle a su “cliente” que viva en el pasado o en el futuro, nunca en el hoy ni en la eternidad. Lewis aclara que preparar algo para el futuro es una obligación de hoy, pero que es ahora y en la idea de Eternidad en donde el hombre se desarrolla, por lo que el diablo debe orientarle hacia el pasado y sobre todo hacia el futuro, lo que debe llevar al miedo, a la incertidumbre, o a planes nunca concretados.

La última carta me parece excepcional. No habla de la tentación
sino que describe como debe de ser la muerte, la unión con Dios, y aclara como el lenguaje amistoso entre los dos demonios era una farsa.

Me ha parecido un gran libro, escrito por una persona de una enorme inteligencia, y me ha dejado con ganas de leer más del autor.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cartas del diablo a su sobrino - C.S. Lewis

Mensaje por madison »

:wink:
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Cartas del diablo a su sobrino - C.S. Lewis

Mensaje por MISTRAL »

Me ha gustado el libro de Lewis, si bien algunas cartas más que otras.
La imagen que tiene Lewis del diablo difiere de la imaginería popular y lo presenta como mucho más sinuoso, conocedor de las debilidades humanas y habilidoso explotador de la vanidad y el orgullo. Los planteamientos en algunas de sus cartas son cuanto menos interesantes y en ocasiones sabiamente certeros. El sentido del humor preside algunos pasajes.
He subrayado muchos párrafos, dejo una muestra:

“cuán desastroso es para nosotros el continuo acordarse de la muerte a que obliga la guerra. Una de nuestras mejores armas, la mundanidad satisfecha, queda inutilizada. En tiempo de guerra, ni siquiera un humano puede creer que va a vivir para siempre. Sé que otros han visto en las guerras una gran ocasión para atacar a la fe, pero creo que ese punto de vista es exagerado.”

“es mucho mejor hacerles vivir en el futuro. La necesidad biológica hace que todas sus pasiones apunten ya en esta dirección, así que pensar en el futuro enciende la esperanza y el temor (…) la gratitud mira el pasado y el amor al presente; el miedo, la avaricia, la lujuria y la ambición miran hacia delante. Queremos toda una raza, nunca honesta, ni gentil, ni dichosa ahora, sino siempre sirviéndose de todo don verdadero que se les ofrezca en el presente como de un mero combustible con el que encender el altar del futuro. (….) Les hemos enseñado a pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes privilegiados, no como algo que alcanza todo el mundo al ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga, sea quien sea”

Un libro para releer, incluso por cartas, fragmentariamente, siempre se sacan nuevas enseñanzas sobre las múltiples maneras que el ser humano encuentra para hacer el mal, cambiando el punto de vista y llamándolo de otra manera.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder