Ignacio Aldecoa

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Ignacio Aldecoa

Mensaje por fresa_charly »

Ignacio Aldecoa
(24 de julio de 1925, Vitoria, España - 15 de noviembre de 1969, Madrid, España)

Imagen
Wikipedia escribió:Su obra narrativa se inscribe dentro de la corriente neorrealista, iniciada en España en la década de los cincuenta, y describe el mundo de los desfavorecidos y desamparados. Considerado uno de los mejores cuentistas españoles del siglo XX... Adaptó el riguroso realismo anglosajóun a la literatura española, de forma que sus cuentos poseen el sabor de una experiencia realmente sentida y vivida, gracias a su agudas dotes de observador y a su gran contenido humano, que suele faltar en los demás narradores de su generación. Casi siempre escoge a gente humilde cuya cotidianeidad expone con una enorme ternura, dejando que el contenido social se deduzca naturalmente de la humanidad de su propia visión
No es un autor demasiado conocido actualmente, -aunque sí su mujer, Josefina Aldecoa, que tomó el apellido de su marido al enviudar-. Perteneciente a la Generación de los 50, junto con Rafael Sánchez Ferlosio, Caballero Bonald o Carmen Martín Gaite entre otros, es un escritor de novela, poesía y cuentos, siendo este último género donde más ha destacado, con perlas como Los bienaventurados (mi preferido desde que lo lei la primera vez), Young Sánchez, o Aldecoa se burla.

En sus obras impera el realismo y una cierta tristeza ingénua por lo que ocurre, que no lleva a hundir a los personajes, sino a un conformismo con la situación siempre teñido de esperanza... aunque las historias -para el lector- son poco esperanzadoras...

Obras
Poesía Novela
Al parecer, Aldecoa proyectaba construir tres trilogías, una dedicada a la gente de mar, otra al trabajo en la mina y una tercera mixtificando el mundo de los guardias civiles, los gitanos y los toreros. Colecciones de relatos
Para una consulta más completa de los cuentos de Aldecoa existen dos ediciones modélicas, la recopilación que Alicia Bleigerg hizo en 1971,8​ publicada en el libro de bolsillo de Alianza Editorial con el título Cuentos completos (dos tomos), y la editada por Rafael Conte en 1995 como Cuentos completos (1949-1969).9​ Bleiberg, por su parte, además de construir un bastante completo orden cronológico, clasificó el conjunto de relatos de Aldecoa en ocho grupos temáticos: «Los oficios, La clase media, Los bajos fondos, El éxodo rural a la gran ciudad, Vidas extrañas, Los niños, La soledad de los viejos, y La abulia, el vacío de la gente acomodada». Se publicaron como colecciones o en antologías de narrativa breve:
  • El aprendiz de cobrador (1951)
    Espera de tercera clase (1955)
    Vísperas del silencio (1955)
    El corazón y otros frutos amargos (1959)
    Caballo de pica (1961) Arqueología (1961)
    Cuaderno de Godo (1961), libro de viajes
    Neutral corner, colección de microrelatos (1962)
    Pájaros y espantapájaros (1963)
    Los pájaros de Baden-Baden (1965)
    Santa Olaja de Acero (1968)
    La tierra de nadie y otros relatos (1955-1968)
Cuentos completos (ed. Alianza 1991) Cuentos (ed. Cátedra 2005)
_______________________________________________
Todos sus cuentos fueron editados por Alianza editorial y otras editoriales han editado selecciones. Para mi es el mejor escritor de cuentos en español, por lo que recomiendo empezar con él por sus relatos.

Y aquí dejo el párrafo que me enamoró de este autor :)

Bienaventurados los vagos, porque sólo son egoistas de sombra o de sol, según el tiempo.

Bienaventurados porque son despreciados y les importa un comino.

Bienaventurados porque son como niños y les gusta jugar a cazadores para alimentarse y no para divertirse.

Bienaventurados porque tienen el alma sensible y se duelen de las desgracias del prójimo: de que el prójimo trabaje demasiado, de que el prójimo luche por una posición en la vida, de que el prójimo sea tonto.

Bienaventurados los vagos porque son temerosos de la ley, aunque nada tienen que perder.

Bienaventurados porque son como minerales con alma y porque les gusta divertirse honestamente y porque lloran cuando se les hace daño y porque hablan de tú a las estrellas y porque dicen "el padre sol" y la "madre luna" y "la noche está serena" o "el día está amurriado", o "la trucha se pesca en los pocillos frescos y el cangrejo mejor es el de agosto", y saben refranes antiguos y a los vientos les cambian los nombres.

Bienaventurados los vagos
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Pue a ver si después de los cuatro cuentos del miniclub me engancho al autor y visito este hilo...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por KatiaconK »

jilguero escribió:Pue a ver si después de los cuatro cuentos del miniclub me engancho al autor y visito este hilo...
:hola: Jilguero, pues a mi con el primer cuento me ha entrado la curiosidad pero como no conozco nada de él y veo que Fresa_Charlie le tiene un cariño especial pues...Fresa :dentadura: recomiendame un libro de Aldecoa, ¿cuál me aconsejas?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por fresa_charly »

Casi todo lo que escribió son relatos cortos y es donde creo que es un maestro. De sus pocas novelas, Gran Sol es la que más me gusta, pero todas tienen en común su realismo, su lenguaje descarnado y poético al mismo tiempo, su apuesta por personajes difíciles (los pobres, los delincuentes, los trabajadores... los que no lo tienen fácil en la vida...) y su clara apuesta por ellos, su ternura...

Creo que para leer a Aldecoa empezar por sus cuentos es una buena idea, pero si quieres novela Gran sol o El fulgor y la sangre son buenos principios :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Por todo lo que habéis explicado, es un autor que, tarde o temprano, tendré que conocer :roll:

Gracias por el hilo :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por KatiaconK »

fresa_charly escribió:Casi todo lo que escribió son relatos cortos y es donde creo que es un maestro. De sus pocas novelas, Gran Sol es la que más me gusta, pero todas tienen en común su realismo, su lenguaje descarnado y poético al mismo tiempo, su apuesta por personajes difíciles (los pobres, los delincuentes, los trabajadores... los que no lo tienen fácil en la vida...) y su clara apuesta por ellos, su ternura...

Creo que para leer a Aldecoa empezar por sus cuentos es una buena idea, pero si quieres novela Gran sol o El fulgor y la sangre son buenos principios :wink:
Gracias!!! y me apunto Gran Sol...no me llevo bien con los premios Planeta aunque en este caso sólo sea finalista :evil:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por fresa_charly »

KatiaconK escribió: Gracias!!! y me apunto Gran Sol...no me llevo bien con los premios Planeta aunque en este caso sólo sea finalista :evil:
Yo creo que los anteriores a los años 80 sí son fiables, era un premio menos "mercantilista"...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

De momento me decantaré por los cuentos. Si eso era lo que mejor hacía, del tirón a ello. No es por vagancia sino porque el tiempo es oro y, con la de autores que hay, mejor quedarse con lo mejor d ecada cual. Gracias Fresa por tus consejos :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver este documental sobre Ignacio Aldecoa. Como todos los que ofrece el programa Imprescindibles, me parece fantástico,

http://www.rtve.yy/alacarta/videos/impr ... o/5440159/

(yy = es)
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

Aben Razín escribió: 15 Nov 2019 11:51 Acabo de ver este documental sobre Ignacio Aldecoa. Como todos los que ofrece el programa Imprescindibles, me parece fantástico,

http://www.rtve.yy/alacarta/videos/impr ... o/5440159/

(yy = es)
Gracias por compartirlo, Aben. A ver si tuviera un rato y lo veo. Hoy ha hecho 50 años de su muerte.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Por esa misma razón, el programa Imprescindibles hizo este documental, @Juanfran :60:

Te animo a verlo, porque es muy bueno.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Leo La noche que llegué al Café Gijón que Paco Umbral escribió en 1977 para contar la vida literaria que se encontró y en la que se integró cuando llegó a Madrid a principios de lo 60, las tertulias del Gijón, las charlas en el Ateneo. Qué maravilla como escribía este tipo, con qué precisión y riqueza. Qué capacidad tenía para describir a toda aquella plantilla de escritores, jóvenes y mayores, que pululaban por las tertulias de los cafés. Y qué interesante me está resultando todo lo que cuenta de aquel Madrid literario de aquellos años. Es un libro que salpica literatura.

No me resisto a copiar lo que, con tanto elogio, cuenta de Ignacio Aldecoa, otro grande de los nuestros:
Ignacio Aldecoa iba mucho por la tertulia de los poetas, en el café. A Ignacio yo le había leído anteriormente, en revistas y en algún libro, sus cuentos precisos y preciosos, de un lirismo neto, cortado, y ese realismo suyo, enriquecido de precisiones muy anglosajonas -leía a los ingleses y los norteamericanos, había estado en Estados Unidos-, porque Aldecoa tenía el sentido y el gusto de los oficios, de los saberes técnicos o manuales, de las precisiones casi maniáticas sobre los grados de un vino o las posibilidades de pesca al sur de la isla de Ibiza. En esto era un poco hemingwayano. Ignacio tenía la cara triste, casi amarga, y su alegría sólo llegaba al sarcasmo. Le caía el pelo a un lado y daba todo él la impresión de un estudiante viejo que no ha terminado jamás de licenciarse por Salamanca. Algo así como un jugador de billar, bebedor de whisky y jugador de póquer que sabía un poco de todo y nunca iba a hacer nada, cuando la verdad es que estaba haciendo una obra minuciosa, impecable, cuidada, unos cuentos que eran joyas de palabras, estructuras léxicas impecables, como piezas de hierro trabajadas a troquel en su Vitoria natal. En la sonrisa ladeada se le veía que iba a morir pronto.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

Gracias por compartirlo, @Ivanovich.

Muy interesante todo y genial la descripción que hace Umbral de los cuentos de Aldecoa
[...] precisos y preciosos, de un lirismo neto, cortado, y ese realismo suyo, enriquecido de precisiones muy anglosajonas,

No se me ocurre un modo más acertado de describirlos. La frase final del extracto es impactante.

Este año tengo previsto leer Gran Sol y, después o el próximo año, Parte de una historia.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder