"Los Sonámbulos" de Arthur Koestler.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

"Los Sonámbulos" de Arthur Koestler.

Mensaje por The drummer »

Uno de los libros más curiosos que he leido en mi vida. En teoría es un recorrido a medias filosófico a medias científico por la vida y obra de algunas figuras señeras de la astronomía, como los filósofos presocráticos, Tolomeo, Tycho Brahe, Copernico, Kepler, Galileo y hasta Einstein. Koestler tiene una sorprendente concepción, muy bien argumentada, y muy bien relatada, de que las respuestas sobre las preguntas básicas de la astronomía siempre han estado ahí. Los griegos descubrieron el sistema heliocéntrico siglos antes de Copernico, incluso lo calcularon, pero el mundo olvidó este saber y tardó mucho en recuperarlo. Por otra parte no es una hagiografía de astrónomos y algunos los pone de vuelta y media. En concreto a Copernico lo zurra a base de bien y en cambio su favorito es Kepler, más incomprendido pero más genial, aunque el heliocentrismo no lo formulase él primero. Se hace así mucho más amena la lectura, al mezclar sus vidas con sus hallazgos descubrimos las motivaciones de los genios, sus debilidades (muy humanas) y unas peripecias vitales muy interesantes. Y al fín y al cabo, lo que está relatando es la búsqueda de las estrellas. No penseis que es un libro científico, no hay formulas aunque sí explique sus descubrimientos, es un emocionante viaje en pos del conocimiento.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo encuentro muy interesante.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Apuntado queda, aunque no se si para mí o para mi padre, jeje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Yo también lo apunto. La verdad es que se me ponen los dientes largos con ese comentario. En general la historia de la ciencia atrae bastante, más aun narrada como cuentas. Sólo el título ya es original, ¿a qué se debe? Cómo no sea que los sonámbulos no duermen, pues se pondrán a mirar el cielo,,,
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer »

Se debe a que eran gente que avanzaba en medio de una gran oscuridad, sin saber muy bien a dónde iban.
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

No tenía conocimiento de esa obra, pero Koestler es un escritor del que siempre he tenido un concepto de mucho respeto. Es su biografía la de un escritor suicida y como tal, pertenece a un grupo de seres humanos que por encima de cualquier otra consideración me interesan de manera formidable.
Esto es lo que escribí alguna vez sobre él.

Arthur Koestler
Conocí la existencia de Arthur Koestler a raíz de leer Espartaco. Un libro que es más que una novela histórica al uso. Es también un tratado sobre las revoluciones y sobre el poder. También habla sobre un tema eterno: qué es más preferible, dejarte llevar por la corriente de fuerzas poderosas, a sabiendas de que es injusto o ir en contra y perderlo todo. Espartaco se subleva contra las legiones romanas contando con sesenta esclavos y gladiadores. Y les hizo la vida imposible durante dos años; hasta que fue aplastado y hasta que sembraron calzadas de crucificados. Koestler pensó en este hombre mientras esperaba la muerte en una prisión de Málaga. Le quisieron conmutar la ejecución a cambio de una carta donde reconociera la excelencia de Franco; y se negó. Se cree que fue puesto en libertad en un trueque de rehenes. De todas estas experiencias de la Guerra de España escribió (Testamento Español) y libros sobre la experiencia de un condenado a muerte. Se hizo escritor de lengua inglesa al igual que le sucediera a Conrad.
Koestler nació en Budapest, en 1905. Su padre era húngaro y su madre vienesa. Se educó en Viena y, después de terminar sus estudios llevó, por espacio de dos años, una existencia de aventuras en el Medio Oriente que recorrió prácticamente a pie. Fue corresponsal de algunos periódicos a principios de los años treinta.
Militante del Partido Comunista viajó, a finales de 1930 a la Unión Soviética y realizó una gira por el Asia central y el Artico. Cuando estalla la Guerra Civil española, es enviado como corresponsal de un periódico londinense. Hizo una entrevista al General Queipo del Llano que le valió una reprimenda diplomática y una prohibición a que entraran más corresponsales de izquierda a las zonas controladas por los nacionales.
De militante comunista se pasó a ser de los más críticos del régimen soviético. De estas dos concepciones opuestas de entender el mundo salió su obra más emblemática a decir de muchos: (El Cero y el Infinito), largo tiempo buscada por mí sin éxito.
En la II Guerra Mundial, Koestler es detenido en el estadio de Roland Garros transformado en campo de prisioneros extranjeros. Es liberado por mediación del estado Inglés e ingresa en la Legión Extranjera Francesa bajo el nombre de Albert Dubert. Es enviado a Africa y escribe libros sobre su experiencia en campos de detención.
Defensor de la eutanasia, y enfermo de leucemia, se suicida junto con su mujer en 1983.
Responder