84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

84 Charing Cross Road - Helene Hanff

Mensaje por bblanco »

84, Charing Cross Road
Helene Hanff


Imagen
84, Charing Cross Road (1970)

Imagen

Traducción: Javier Calzada
Editorial: Anagrama
Nro. páginas: 128
ISBN: 978-84-339-0223-8

Fecha edición: 2021

Sinopsis
A finales de 1940 la joven neoyorquina Helene Hanff solicita algunas obras a Marks & Co., una librería londinense situada en el número 84 de Charing Cross Road. A esta primera misiva seguirán otras para agradecer los envíos, para mandar nuevas peticiones, para pagar ingeniosamente los libros cuando faltan recursos... o simplemente para hablar, opinar, recomendar, ironizar. A lo largo de veinte años, la correspondencia entre la escritora americana y su librero inglés, Frank Doel, forjará una amistad basada en el amor a la literatura que hará de Helene parte indispensable de Marks & Co.
Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos.

____________________________________
He comprado este libro hace poco, y aunque aún no me lo he leído, he oído hablar bien de él. Va de la correspondencia intercambiada por una estadounidense con sensibilidad por la literatura y una vieja librería inglesa que parece tener casi de todo.

Alguien lo ha leído? Me podríais comentar qué tal?

------
Actualizados datos de edición 50 aniversario(Enero/2021)
Última edición por bblanco el 23 Mar 2005 10:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cyllan
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 01 Mar 2005 17:08
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyllan »

Yo no lo he leído, pero me lo he apuntado en mi super lista para leerlo, porque he leido comentarios en otros foros y son magníficos. A ver si alguien que lo haya leído nos puede contar algo.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues precisamente este es el último libro que me he pedido, pero aún no me ha llegado. :? Tengo muchas ganas de leerlo, pues me encanta leer sobre gente que le apasiona la literatura. Así también se descubren nuevos libros que leer dentro de un libro. :wink:
Hace tiempo vi la película con Anne Bancroft y Anthony Hopkins, me gustó muchísimo. :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sois malvadas :shock: Otro libro que acabará cayendo en la lista. Y si estáis de acuerdo, será el siguiente a poner en la encuesta del club de lectura.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Se me olvidó que lo ibamos a proponer para el club de lectura, y lo leí en cuanto lo recibí. Es muy cortito y se lee muy rápido, tardé apenas una tarde en leerlo.
Muy recomendado, a mí me ha encantado. :D
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Bueno, después de dos ratos, porque es muy corto, ya he terminado 84 Charing Cross Road, un libro muy entretenido, muy corto y que me ha gustado mucho. Lo recomiendo!

Saludos,
Begoña
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

por fin se terminó la espera, maravilloso, se puede leer en un rato ya que hay cartas que apenas ocupan media página, conviene luego si se quiere pasarse por internett para ojear los muchisimos autores que salen en el mismo.
Dentro de estos autores hay una señorita que a mi especialmente me gusta, pero lo dejaré para cuando haya que comentarlo, ahora a por la pelicula :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

A mí me ha encantado, este sí que me ha emocionado..... en una hora me lo soplé, no podía parar. Vaya dos personas tan distintas.
Si no sale en el club de lectura, entonces podremos ampliar los comentarios, y si sale pues tambien.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

En una hora y despues dicen que se lee rapido, evaluna el cohete,vamos, ni que le fuera la vida en ello.Pero es verdad, el final es de :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: , snif , snif, snif
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

MI VALORACION: Maravilloso

Me ha durado 1 dia. Ayer una averia en el metro, me dio media hora mas para seguir leyendo, unido a que leer cartas es ameno.

He leido todos vuestros comentarios, tanto en este tema, como en el del club de lectura. Comparto todas vuestras opiniones.

- Me ha encantado el sentimiento que tiene tanto Helene como Doel por los libros.
- Me ha encantado Doel, yo quiero un librero asi.
- La libreria me ha recordado a una de madrid (Fuentetaja), y más cuando he entrado a la pagina web que recomendo Gemma y he visto las fotos antiguas de la libreria, estanterias hasta arriba de libros, ambiente de silencioso, libreros colocando libros.
- Es el primer libro que leo de cartas. En un principio temí que por ser cartas no me gustara, pero engancha mucho ese tipo de lectura
- Como algunos comentasteis, a mi tambien me ha sorprendido mucho los cambios de tono en las cartas que escribe Helene unas veces muy amable y otras echando la bronca.
- Como evoluciona la correspondencia, es algo a tener tamibien en cuanta, desde las primeras cartas de Doel, muy formales porque se archivan, hasta las cartas de la hija de Doel a Helene, conservando la amistad que unio a su padre con una gran amiga de los libros.
- Yo tampoco soy capaz de tirar un libro
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿A que es bonito? Creo que es uno de los mejorcitos que hemos leido en el Club de Lectura
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Que pena no haber estado por aquel momento en el club para haberlo leido con vosotros.

La verdad que apesar de que la autora tira los libros, para mi este tendra un buen sitio dentro de mi estanteria.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hacia la página 90, un pequeño declive en el ritmo de las cartas, momentáneo por lo demás, ¿no lo creéis? Eso es el único defecto que he podido encontrar en esta maravilla.

Las cartas que faltan, íntegramente además, ¿qué contarían? Hubo mucha complicidad entre los dos protagonistas, eso es evidente. Ya he visto que esta cuestión está en la mente de todos los que han leído el libro.

En ningún momento Helene me parece desagradable o grosera, sólo más atrevida de lo normal. Ý ya vemos que Frank no reacciona con pretensiones de corregirla.

Luego está esa serie de joyas bibliográficas de las que hablan, que desconocemos pero que apreciamos por cómo las describen. ¡Vaya biblioteca que se montó, una mujer que tendía a deshacerse de los libros! No, yo tampoco puedo desembarazarme de ellos, ya lo he dicho a menudo.

En referencia a un libro en concreto, dice Helene en una de sus cartas (página 82): "Alguien tomó prestado el mío y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?" ¿Será por eso que yo no los presto normalmente? ¿Por temor a que no los valoren como yo y los deterioren o pierdan o por temor a que los amen tanto o más como yo y me los arrebaten?

Buena recomendación, amigos, gracias a todos. Y secundo las palabras de Madison al respecto de la obra.
1
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Pues yo no lo he leido ,me lo a punto para comprarmelo en mi lista,tiene buena pinta....Gracias.. :D
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

JANGEL escribió:...

En referencia a un libro en concreto, dice Helene en una de sus cartas (página 82): "Alguien tomó prestado el mío y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?" ¿Será por eso que yo no los presto normalmente? ¿Por temor a que no los valoren como yo y los deterioren o pierdan o por temor a que los amen tanto o más como yo y me los arrebaten?


Esa cita tambien la tengo señalada.
Me pasa algo parecido. Antes dejaba muchos libros, para que la gente se aficionara a leer y compartiera la misma ilusion que me causo la lectura. Ahora ya no me pasa, los libros solo salen para un par de personas que se que les apasiona tanto la lectura como a mi. Al final, tampoco les presto tantos libros, pues como yo, quieren tener su propia biblioteca, y cuando un libro nos ha gustado a alguno, estamos seguro de que merece estar en nuestra biblioteca y acabamos comprandolo
1
Responder