¿Orígenes de la Fantasía?

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

¿Orígenes de la Fantasía?

Mensaje por al_bertini »

Minimus escribió:
Pues sí, a mí no me atrae el rollo de las historias de "fantasía", tan de moda ahora.

¿Y por qué, entonces, me presento aquí?

Pues porque he estado mirando en el Buscador y en este foro no hay NADA acerca del auténtico padre de todas estas criaturas, que es el músico genial RICHARD WAGNER, autor dramático en sus óperas también y que a mediados del siglo XIX reinventó el género fantástico con algunas obras pretendidamente histórico-mitológicas.

o sea:

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS

Richard Wagner crea su ciclópea obra musical, con doscientos deliciosos leitmotiv musicales, de catorce horas de duración, donde no sólo hay música sublime, sino también buena dramaturgia fantástica con personajes bien definidos (incluso en su ambigüedad), acción exacta, momentos de extraordinario dramatismo (que la música exalta) y mensajes filosóficos que interesaron poderosamente al mismo Nietzsche.
Tiene sus fallos, como por ejemplo el poco brío de los diálogos, pero eso es lo de menos cuando tenemos historia emocionante y grandiosa como pocas.

Muy feliz sería yo si unos buenos dibujantes de estos nipones le pusieran imagen a la magnífica música y acción de "El anillo de los Nibelungos".


PARSIFAL

De aquí sacaron Lucas y Spielberg el material dramático para su refrito "Star wars". De paso, mencionar que, en mi opinión, se trata de la mejor ópera de todos los tiempos.

En fin, ahora, al menos, sabeis que estas historias también existen...
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Al, ¿por qué el mensaje está como cita de Minimus? :shock:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Orígenes? de la Fantasía

Mensaje por G.A. »

Roland escribió:Al, ¿por qué el mensaje está como cita de Minimus? :shock:
Supongo que el debate viene de otra parte y que Al aprovechó este post para abrir este debate.
Minimus escribió:
Pues sí, a mí no me atrae el rollo de las historias de "fantasía", tan de moda ahora.

¿Y por qué, entonces, me presento aquí?

Pues porque he estado mirando en el Buscador y en este foro no hay NADA acerca del auténtico padre de todas estas criaturas, que es el músico genial RICHARD WAGNER, autor dramático en sus óperas también y que a mediados del siglo XIX reinventó el género fantástico con algunas obras pretendidamente histórico-mitológicas.

o sea:

EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS

Richard Wagner crea su ciclópea obra musical, con doscientos deliciosos leitmotiv musicales, de catorce horas de duración, donde no sólo hay música sublime, sino también buena dramaturgia fantástica con personajes bien definidos (incluso en su ambigüedad), acción exacta, momentos de extraordinario dramatismo (que la música exalta) y mensajes filosóficos que interesaron poderosamente al mismo Nietzsche.
Tiene sus fallos, como por ejemplo el poco brío de los diálogos, pero eso es lo de menos cuando tenemos historia emocionante y grandiosa como pocas.

Muy feliz sería yo si unos buenos dibujantes de estos nipones le pusieran imagen a la magnífica música y acción de "El anillo de los Nibelungos".


PARSIFAL

De aquí sacaron Lucas y Spielberg el material dramático para su refrito "Star wars". De paso, mencionar que, en mi opinión, se trata de la mejor ópera de todos los tiempos.

En fin, ahora, al menos, sabeis que estas historias también existen...
Pues no estaría yo tan seguro de todo lo que dices. ¿Sugieres que Wagner se ha inventado él solito todo ese "mundo de fantasía"? :meditando: A lo mejor vas a ser tú el que necesita que le descubren historias que no conoce :lol:
Me temo que, independientemente de que Tolkien conociera la obra de Wagner y que se inspirara en parte en sus versiones de las leyendas para escribir sus libros, Wagner y Tolkien parten de fuentes comunes mucho más antiguas que la obra de Wagner. Si lo piensas bien, en parte el Romanticismo rescata antiguas leyendas o mitologías con el fin de crear o fortalecer identidades nacionales.
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Además, muchas de las figuras que aparecen en El señor de los anillos, como los hobbits, son obra de la imaginación de Tolkien ¿no?

Lo cierto, es que siempre he creído que el creador de la novela fantástica, propiamente dicha, fue Tolkien... cuántos autores del género no se inspirarían en su obra para crear sus propios mundos de fantasía. Y que conste que no he leído la obra completa de Tolkien... sólo el hobbit y parte de la comunidad del anillo, pero me parece increíble que alguien pudiera sacar un mundo tan complejo de su mente. En fin, siempre he creído que Tolkien se adelantó a su tiempo, por eso la gente no supo apreciarlo en su momento :(
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Lo cierto es que yo tampoco sé mucho de Tolkien, ni siquiera de fantasía, como sabéis los habituales de este subforo, pero creo que ni Tolkien inventó ese mundo, si no que se inspiró, como dije, en obras precedentes (entre ellas las de Wagner), si no que existen obras fantásticas anteriores, como pueden ser las de Robert E. Howard, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Wagner? Estás de puta coña. Partamos de que el Anillo de los Nibelungos no lo inventó él, sino que es un mito de la tradición escandinava, al igual que Parsifal es uno de los caballeros del Grial. Aún así, si quieres podemos irnos hacia el pasado con fantasía. Homero, por ejemplo, nos habla de viajes en la Odisea, de Scilla y de Caribdis, de las Arpías, el cíclope Polifemo y las Sirenas, por no hablar de la isla de Circe.
El mito de Jasón, aunque no se ni siquiera si tiene algún autor concreto, tiene a las rocas que chocan, Cólquide, las aves que disparaban dardos venenosos, el vellocino y la serpiente que lo guardaba, la hechicera Medea...

Conclusión:

En tu puta cara, Wagner!! En tu puta cara!!!
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

El primer poema épico del que se tiene conocimiento es el de Gilgamesh, hacia el 2650 a.C. En muchos de los ensayos sobre la fantasía siempre los autores siempre se retrotraen a este momento.

Más sobre el Poema de Gilgamesh.

Saludos.
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

¡Bravo por Nebulos!

Gilgamesh ha aparecido!

En efecto, Wagner no sólo no inventó nada, sino que además es probable que Tolkien y CS Lewis fueran más cultivados que él, pero Wagner dio una dimensión moderna a la fantasía, tuvo la genialidad de recrear esos antiguos personajes en una dimensión épica actual, mezclando el mundo primitivo, la filosofía existencial de su época, la épica medieval e incluso el mundo simbólico y ambiguamiento siniestro de los cuentos infantiles. Wagner fue un genio, no sólo a nivel musical. Fue un creador que sorprendió e impresionó el mundo del drama.

Por lo demás, me parece bien que se lean libros de fantasía si la alternativa es que no se lea nada...

Logré llamar la atención sobre el asunto, que era lo que quería... :)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

¡Ah! Que se trataba de que alguien citara a Gilgamesh y de llamar la atención sobre "el asunto" (aunque todavía no sé cuál es "el asunto"). ¿O tal vez se trataba de demostrar que se conocen las obras de Wagner? ¿Por qué está bien leer fantasía "si la alternativa es que no se lee nada"? ¿Si lees otras cosas no puedes leer fantasía?
Este foro se basa, entre otras cosas en el respeto hacia el gusto de los demás. Si quieres ensalzar a Wagner no es necesario denostar los gustos de nadie.
Última edición por G.A. el 26 Jun 2008 10:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

En cualquier caso, un servidor recomienda la audición de la Tetralogía
El anillo de los nibelungos, dividida en un prólogo El oro del Rhin
y tres jornadas: La walkyria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses,
y que vienen a sumar un total de 14 horas de la más excelsa música operística.

Me gustaría apuntar que fue Wagner quien escribió el libreto de estas óperas,
pero se basó libremente en la arcana y antigua Leyenda de los Nibelungos.

Saludos cordiales.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

mínimus escribió:Logré llamar la atención sobre el asunto, que era lo que quería... :)
Se puede llamar la atención sin molestar ni menospreciar los gustos de nadie, minimus.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Susana Eevee
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 24 Jun 2008 21:18
Contactar:

Mensaje por Susana Eevee »

mínimus, francamente, estás tan equivocado...

Pero ya desde los conceptos básicos de qué es la literatura.

Tú desprecias la fantasía como un género de segunda fila, por el que sólo se pueden interesar personas con una cultura más bien baja.

Verás, mínimus, no existen géneros literarios mejores ni perores, ni más elevados e importantes que otros. Si hablamos de literatura de ficción, pues todos las novelas son eso: ficción, incluso la novela histórica es ficción.

Es cierto que nuestros gustos personales nos inclinan a leer o a escribir sobre nuestros géneros favoritos.

Pero, mínimus, lo que hace grande a un libro no es el género al que pertenece, sino su calidad literaria. Un libro de fantasía puede estar tan bien escrito, con una trama y una estructura tan excelente como la novela más sesuda.

Tú estás obcecado en el tópico de que la literatura fantástica es un género ligero para gente joven o para gente poco exigente, ¿o me equivoco?

Creo que hablas desde el desconocimiento. Y lo que me parece más grave es que tú también escribes: una novela de ciencia ficción y una distopía, nada menos.

¿La ciencia ficción es un género superior a la fantasía? Seguro que piensas que dentro de la ciencia ficción también hay subgéneros y que unos son más importantes que otros... Por supuesto tu escribirás ciencia ficción de la buena.

Me parece que he terminado mi exposición con cierto tono cínico. Espero no haberte ofendido, no es esa mi intención. Los foros están para debatir nuestras opiniones y es lo único que he pretendido.
Última edición por Susana Eevee el 26 Jun 2008 12:57, editado 1 vez en total.
Sero

Mensaje por Sero »

Wenas
Totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Susana. Mínimus bájate los humos.
Avatar de Usuario
Lúthien
No tengo vida social
Mensajes: 1261
Registrado: 26 Ago 2007 00:58
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lúthien »

Y eso que el moderador (gracias Al :wink: ) ha modificado su mensaje inicial en el que llamaba a Tolkien semianalfabeto :roll: y otras cosas que ahora no recuerdo...
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

Parece que lo que quiere minimus es llamar la atención sobre la obra de Wagner. Desde luego, las dos óperas que cita no son historias originales suyas, sino que parten de leyendas más antiguas. Si hablamos de género fantástico y sus orígenes podemos irnos mucho más lejos, pero ni mucho menos lo inventó Wagner.

No me parece nada bien el desprecio que muestra hacia los lectores de fantasía (y eso que yo prefiero la ciencia ficción), puede gustarte más o menos el género, pero no es de recibo que menosprecies a aquellos que la escriben o la leen, y sobre todo meterlos a todos en el mismo saco. Hay que cuidar un poco las formas y ser más humilde.
1
Responder