El cuaderno de Bruno - Javier Herce

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
jot
Lector voraz
Mensajes: 182
Registrado: 22 Nov 2005 22:56
Ubicación: All Around The World
Contactar:

Mensaje por jot »

Aquí tenéis una crítica a El Cuaderno De Bruno escrita por AlexB (periodista):

EL MUNDO DE BRUNO

En una habitación cerrada durante años, una mujer esconde una terrible historia. Es “la habitación prohibida”. Ella la cerró una vez y prometió no volver allí, pero el peso de los años y sobre todo de los recuerdos hace que un día vuelva a abrir esa puerta.

La memoria es caprichosa. Recordamos ciertos momentos a partir de la interpretación que hacemos de nuestra realidad, no de la realidad en sí. Pero ella encuentra un cuaderno. En él sólo hay escrita una palabra en letras mayúsculas “BRUNO”. Ella tiembla. Sabe que si lee el cuaderno no podrá nunca más recordar la historia como la ha construido en su imaginación. Sabe que en ese cuaderno está la verdad de lo que ocurrió y de cómo sucedió todo. Aún así lo abre y con lágrimas en los ojos comienza a leer.

Aquí arranca “El cuaderno de Bruno”, primera novela publicada de Javier Herce.

Este es un libro sobre Bruno, un chico de pueblo, de su vida, de sus experiencias y pensamientos. Un libro sobre la soledad y el maltrato. De cómo te puede parecer normal una vida llena de amarguras y palizas cuando nunca has podido compararla con otras porque todo el mundo te rechaza. Pero Bruno encuentra a Alicia.

Alicia representa todo lo que Bruno no ha tenido nunca. Por primera vez descubre el valor de la amistad y tiene fuerzas para darse cuenta de su situación y a la vez intentar rebelarse contra su padre.

La novela transcurre a través de muchos años en la vida de Bruno. En este tiempo nuevos personajes aparecen en ella. Nuevas mujeres. Entre ellas: Teresa y Mónica. Nuevas situaciones. Nueva vida.

Me gustaría deciros que todo acaba bien, pero este no es un libro alegre. Creo que nunca he llorado tanto leyendo. También me he reído, pero sobre todo he reflexionado sobre la soledad, esa soledad tan profunda que te inunda como un desierto y sobre el puto caprichoso destino que juega con nosotros a una especie de ruleta rusa mortal en la que, más tarde o más temprano, siempre hay una bala para ti y para mí.

Javier construye magistralmente la historia y los personajes. Hace que el lector esté siempre alerta, siempre atento, con un estilo llano y directo, a veces cortante como un cuchillo. La historia se lee de un tirón pero te aseguro que permanecerá dentro de ti mucho tiempo más.

Recuerdo que cuando Javier me regaló “El cuaderno de Bruno” y comencé a leerlo, no dejaba de preguntarle: ¿Pero quién es Bruno? ¿Porqué esa historia está guardada en una habitación? ¿Porqué ha prohibido a todo el mundo entrar allí? Y sobre todo: ¿Quién es esa mujer? ¿Qué tiene ella que ver en toda esta historia?.

Javier, invariablemente, me respondía que no preguntase más, que lo leyese, que no fuese impaciente porque en el libro estaban todas las respuestas. Me gustaría despedirme diciendo lo mismo: Leed el libro, no os podéis perder la historia de Bruno.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

OSTRAS! qué buena crítica, entran unas ganas terribles de leerlo :wink: , seguro que vale la pena y me encantaría, pero el tema del maltrato a menores me supera, me tiraría semanas llorando cada vez que me acordara del libro :?
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
jot
Lector voraz
Mensajes: 182
Registrado: 22 Nov 2005 22:56
Ubicación: All Around The World
Contactar:

Mensaje por jot »

Es que es una historia cruda, pero también de superviviencia.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Bueno, pues tengo que deciros que le pedí el libro a Jot (contrareembolso) y me lo mandó hace escasos dos días... con dedicatoria incluida. :wink: :lol: :lol:

Lo he empezado y está muuuy bien; las escenas de malos tratos hacen que se forme un nudo en el estómago, pero a pesar de eso, hay un aire de esperanza que resulta conmovedor.

Ya os iré contando más impresiones. :wink:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Lo he terminado hoy; es de facil lectura y estilo sencillo; pero el relato de algunas escenas es verdaderamente cruento. Lo que más me ha gustado ha sido que había mucha esperanza en el personaje, a pesar de su dificil situación, y los giros de la historia me han hecho encoger el estomago como si estuviese en una montaña rusa...

¡¡Recomendable!! :wink: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ahora que conozco tus comentarios, reafirmo este libro en mi lista, Agatha. :wink:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Pues espero que te guste; y ya lo comentaremos entonces a fondo. :wink: :D :D :D
1
jot
Lector voraz
Mensajes: 182
Registrado: 22 Nov 2005 22:56
Ubicación: All Around The World
Contactar:

Mensaje por jot »

He estado un tiempo desconectado, pero ya he vuelto y me encuentro con esta sorpresa. Muchas gracias Agatha.

Por cierto, la presentación es este martes día 28. Ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Dónde?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

No hay de qué, Jot :wink: ; pensaba mandarte un email diciéndote que me ha parecido, pero ¡¡ya lo has visto!! :lol: :lol: :lol:

¡Suerte con la presentación! :D :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cuaderno de Bruno - Javier Herce

Mensaje por sergio, »

Creo que quizá me lo apunte... :meditando:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El cuaderno de Bruno - Javier Herce

Mensaje por Maider »

Me ha tentado muchas veces desdes las estanterias de las librerias (creo que es el mismo, vaya :oops: ) pero nunca me he decidido a comprarlo, aunque tiene una pinta estupenda.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cuaderno de Bruno - Javier Herce

Mensaje por sergio, »

sergio, escribió:Creo que quizá me lo apunte... :meditando:
Me acabo de encontrar con este libro en el Índice otra vez, y al ver que había dicho esto, lo apuntaré finalmente, que parece que este libro me está buscando :lol:
1
abuelo
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 23 Dic 2010 20:25

Re: El cuaderno de Bruno - Javier Herce

Mensaje por abuelo »

Madre mia como pasa el tiempo....
1
Responder