El sol del membrillo - Víctor Erice (1992) [D]

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

El sol del membrillo - Víctor Erice (1992) [D]

Mensaje por roberto boavista » 27 Jun 2008 16:35

Imagen

TITULO ORIGINAL El sol del membrillo
AÑO
1992
DURACIÓN
139 min.
PAÍS [España]
DIRECTOR Víctor Erice
GUIÓN Víctor Erice
MÚSICA Pascal Gaigne
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe & Ángel Luis Fernández
REPARTO Documentary, Antonio López
PRODUCTORA Igeldo P.C. / María Moreno P.C.


Documental / SINOPSIS: Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio —un estilo que parte de la exactitud— esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circustancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello (el paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas...) que gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo —otoño de 1990— donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final a la labor del pintor, iniciando en tierra el proceso de su descomposición. Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un sueño. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Documental que explora el proceso creativo del artista a través de la contemplación del pintor Antonio López pintando un árbol, un membrillo. Una clase magistral de tempo pausado y asombrosa sencillez que trata de seguir el rastro evolutivo de la creación de una obra de arte. Teniendo en cuenta que se trata de un documental poco convencional -incluso dentro de este género tan proclive a la experimentación- obtuvo un considerable éxito de taquilla, consiguiendo además -en general- muy buenas críticas. Desde luego, al menos por su singularidad y su temática, merece la pena verlo. Ahora bien, si busca consejo sobre si le gustará o no, poco importa la opinión de un crítico; "El sol del membrillo" es un film de autor personalísimo y diferente que atrapa, aburre o, como tercera opción, interesa al principio pero cansa algo al final de su largo metraje. En resúmen: a muchos les llegó a fascinar, pero no es apto para impacientes. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"López pinta, dibuja, se pelea contra la forma de un árbol. Erice se coloca detrás y aguarda. Una obra tan sincera como sencilla que sitúa al cine en los terrenos sólo recorridos por algunos maestros" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------

Fuente: Filmaffinity

Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista » 27 Jun 2008 16:42

Yo no sé si sea una película al uso, pero sí es un placer contemplar los entresijos y la lucha titánica de este pintor, Antonio López, casi en simbiosis con un membrillo, el árbol se entiende. Muy recomendable para los que les interesé el arte, para los otros, creo, será un tostón de dimensiones hiperbólicas.

Avatar de Usuario
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 8791
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro » 28 Jun 2008 01:05

Recuerdo que cuando se estrenó se hacían bromas con lo aburrido que era el documental, sin embargo a mi me gustó y también me llamó la atención la relación entre Antonio y su mujer que también es artista.
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Responder