Gödel, Escher, Bach. Douglas Hofstadter

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

Gödel, Escher, Bach. Douglas Hofstadter

Mensaje por Cynaro »

Me ha costado leerlo, creo que no me he enterado ni de la quinta parte, pero sin duda este libro es una obra maestra. Sin duda uno de los libros mas interesantes que he leido en mi vida. Mi pena es no saber lo suficiente de música, de Bach, ni de matemáticas (creo que no he conseguido entender al cien por cien el teorema de Gödel, (aunque me hago una idea,(observese el uso que hago de los parentesis, influencia del libro))). Menos mal que Escher ilustra y hace asequible un poco el libro para no ¿cultivados?
El libro va de la Inteligencia Artificial, de los problemas que supondrán para una máquina conseguir autoconciencia. Tal vez algú día se consiga y sin duda este libro hará posible que mucha gente se interese por el tema.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués sí que tiene pinta de interesante si.
Explica un poquillo más de qué va :wink:
1
Avatar de Usuario
Cynaro
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 28 Jun 2008 04:43
Contactar:

Explicar!!!???

Mensaje por Cynaro »

ES que es un libro muy denso, por lo menos para mi...mas que un libro yo diria que es una composición de tipo musical, la verdad es que el traductor se las ha visto y deseado...me pregunto como será en alemán original, para el que sepa aleman.
Este Hofstadter explota al máximo las paradojas y las filosofias del conocimiento, empezando por la fábula de Aquiles y la Tortuga de Zenón, de hecho, la Tortuga o Mr. T y Aquiles son los protagonistas del libro, cada capítulo o sección está precedido de un dialogo entre ellos. Pero el nucleo duro de la obra es la paradoja de Epiménides un grigo de Creta que dijo: "Todos los cretenses son unos mentirosos" o lo que es lo mismo "Esta aseveración es falsa". Lo que como puede verse ni es verdad ni es mentira.
Parece que esto es lo mismo que descubrio Gödel en su famoso teorema que acabo con la matematicas como ciencia exacta. Y apartir de aquí se lia el hombre con los sistemas de programación de los ordenadores, otras teorias matematicas, todo ello salpicado con los gravados paradojicos de Escher, como las manos que se autopintan o los dibujos que salen de plano etc...mas la sepiterna música de Bach, que no he podido apreciar dado mi nula cultura músical.
Pero Hofstadter, va mas allá, si hasta el mismisimo origen de la vida, la configuración matemática del ADN, otro apartado que practicamente no he podido seguir...en fin el libro sin cierto nivel cientifico-matemático no se puede apreciar.
1
Avatar de Usuario
yrn
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 05 Mar 2008 12:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por yrn »

Es un libro sensacional! Yo tengo la suerte de saber de música y de matemáticas, pero también me pierdo con el teorema de Gödel... :oops: aunque tengo que confesar que no me lo he terminado: es de esos libros que retomo cada cierto tiempo y cada vez me gusta más... mira! ahora voy a retomarlo jajaja!!
madison: es un tratado sobre la autorrecurrencia; a través de tres contextos diferentes (el teorema de Gödel, los cánones de Bach y los dibujos de Escher) va desarrollando una teoría sobre los bucles: sistemas que hacen referencia a sí mismos de algún modo, de forma que el contenido acaba formando parte del continente... si te gusta la lógica te gustará este libro :wink:
Cynaro, tienes razón: sin un nivel de conocimiento científico un poco alto te pierdes algunas cosas, pero en general se entiende y se puede seguir: lo más difícil para mí es la concentración que supone estar hablando constantemente de bucles jejeje... Yo también me pregunto cómo será la versión original, la verdad es que el pobre traductor tuvo que sufrir lo suyo... :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo lo quiero, no se si lo leeré ya, pero lo quiero ya :lol:
de qué editorial es?
Es que haca poco leí el libro de Eugenio Trias y me encantó en el combina música clásica, autores e historia, es genial.
Aunque no soy ninguna entendida en música clásica, mas quisiera yo :oops:
1
Avatar de Usuario
yrn
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 05 Mar 2008 12:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por yrn »

Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle. Douglas R. Hofstadter. Editorial Tusquets, colección Metatemas :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Gracias por la rapidez :lol:
Además es una editorial que cuando leo sus libros nunca me defrauda :wink:
1
Avatar de Usuario
yrn
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 05 Mar 2008 12:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por yrn »

De nada! Justo lo cogí para retomarlo! :wink:
No te defraudará :D
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

¿Se centra en el estudio de las Variaciones Goldberg o en El arte de la fuga?

De todas formas, gracias por ponernos tras la pista de este libro.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por cierto habeis leido un libro de kandinsky titulado "De lo espiritual al arte"?
Es magnífico :wink:
1
Avatar de Usuario
yrn
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 05 Mar 2008 12:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por yrn »

Dr. Schön: Creo recordar que lo que hace es mencionar los recursos compositivos de Bach en esas y otras obras, sobre todo a la hora de escribir cánones, fugas... todos los tipos de composiciones musicales en que se emplea la recurrencia (en realidad son procesos matemáticos en el fondo, pero con un resultado sonoro que resulta ser genial, y ésto es lo que trata de explicar el autor...) :roll:
No lo he leído, madison, pero me lo apunto :wink:
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Gracias por la aclaración, Yrn.
1
Avatar de Usuario
yrn
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 05 Mar 2008 12:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por yrn »

Dr. Schön escribió:Gracias por la aclaración, Yrn.
:wink:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo lo tengo desde hace tiempo pero dada su densidad y su número de páginas todavía no le he hincado el diente. De todas formas, creo que no entender todo a la primera es normal, una segunda lectura cuando ya esté reposado puede ser más aclaratoria (me voy a aficionar a hacer esas segundas lecturas, que con Hannah Arendt me fue bien :lol: ).
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Le tenía unas ganas locas a este libro. Esta mañana lo he empezado, y con todo lo espeso que es, me ha enganchada como si fuera una novela de agatha Crhisti.

Es realmente complicado decir en unas pocas frases de que trata el libro. La wikipedia dice esto, que creo que no anda desencaminado:

"A cierto nivel, es un libro acerca de cómo los logros creativos del lógico Kurt Gödel, el artista M. C. Escher y el compositor Johann Sebastian Bach interactúan. Como el autor indica: "me di cuenta de que Gödel, Escher y Bach eran solamente sombras dirigidas en diversas direcciones de cierta esencia sólida central. Intenté reconstruir el objeto central, y llegué con este libro."

El tema central del libro es más abstracto. Hofstadter se pregunta: "¿Siguen las palabras y las ideas reglas formales, o no?" En el prefacio de la edición del vigésimo aniversario, Hofstadter lamenta que su libro haya sido malcomprendido como una mezcolanza de cosas ingeniosas sin un tema central. Indicó: "GEB es una tentativa muy personal de decir cómo es que los seres animados pueden salir de la materia inanimada. ¿Qué es un "uno mismo", y cómo puede un "uno mismo" salir de cosas tan faltas de ser como una piedra o un charco?""

En lo que llevo leído, unas 50 páginas, los temas recurrentes (por cierto que la palabra recurrente tiene gran importancia en el libro) son los sistemas autorreferenciales, que al hacer referencia a sí mismos generan bucles infinitos y paradojas de lo más curiosas. Lo verdareramente interesante es ver como el autor va relacionando esto con temas como la música (bach) el arte (Escher) y muy especialmente las matemáticas (Godel). De hecho el propio libro sigue una estructura de este tipo, se supone que basada en las fugas de Bach o algo así, con un tema central al que vuelve desde diversas perpectivas una y otra vez, para terminar donde empezó (supongo). De este modo se podría decir que es un "metalibro" :shock:

Y a lo lejos puedo ver como se va acercando al tema de la inteligencia artifical, pues ya lo va sacando, hablando de si la inteligencia es programable, que es en realidad lo que quiere dilucidar. Por lo que he podido entrever creo que la tesis de el autor va a ser que sí, que la lógica y el razonamiento siguen reglas formales y por tanto el cerebro humano y al inteligencia son programables. Si es así, sería interesante contrastar esta obra con las de Roger Penrose, que es de un estilo lejanamente parecido (aunque no tan complejo) y básicamente sostiene lo contrario

También digo que a quien no le gusten mucho, pero mucho estos temas, ni controle algo de matemáticas aunque sea a nivel divulgativo, se le puede hacer muy pesado. Yo de matemáticas voy bastante bien, vamos por no decir que sé bastante de estos temas, al menos comparado con la media. Donde flaqueo es con la música, pero me estoy poniendo las pilas para que no se me escape nada, porque este es un libro para sacarle jugo: hay que leerlo despacio, relajado, sin prisa por pasar páginas ni miedo a volver atrás a recordar algo. Vamos, que no es divulgación científica de andar por casa, es duro de leer pero muy gratificante

anda que no molaría hacer un miniclub de este ladrillo, aunque durara meses, pero claro a ver quien es el guapo que se anima!!

Venga, un saludo a todos!!

Ciao!!
Última edición por Chinaski el 15 Jul 2008 11:33, editado 1 vez en total.
1
Responder