Meditaciones - Kafka

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Meditaciones - Kafka

Mensaje por Josek »

No sé exactamente donde debería ir esto porque es una mezcla de varias cosas. En primer lugar decir que según lo que he mirado por la red Kafka publicó su primer libro (aunque ya había publicado anteriormente algunos relatos en varios sitios) con el título de Meditaciones (1913) pero lo único que he sabido en concreto sobre el contenido es que eran pequeños extractos de su diario. Agradecería algún dato esclarecedor al respecto.
Este libro en concreto es de la editorial Edimat del 99 (159 pp) colección Clásicos Selección. Esta editorial tiene una presentación de sus libros muy buena y unos precios escandalosamente bajos, (aunque a decir verdad nunca los he visto en ninguna libreria de libros nuevos solo en tiendas de segunda mano), he oido hablar en alguna ocasión de que esta editorial no tienen buenas traducciones pero yo no he encontrado nada raro, aunque he de reconocer que no tengo mucho olfato para estas cosas, a no ser que sean muy evidentes los fallos, claro. Además en los dos que tengo, este y la Utopía de Moro, también de la misma colección, en las introducciones hacen especial mención a la intención de cuidar la fidelidad en la traducción (no sé, pués, hasta que punto será una justificación de la incompetencia de los traductores).
Trae el libro el siguiente contenido:

-La verdad sobre Sancho Panza
-El silencio de las sirenas
-Prometeo
-El reclutamiento de tropas
-Intercesor
-Gran ruido
-Primer mal
-El maestro de colegio de pueblo
-Preparativos de boda en el campo (I y II)
-Consideraciones sobre el pecado, el sufrimiento, la esperanza y el camino verdadero
-Carta al padre

Imagen

.........
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Está claro que Carta al padre es posterior. Un escrito este impagable en donde nos muestra su personalidad íntima y sus relaciones familiares de tirantez y de reproche hacia su padre, quizá también debidas en parte (o en gran parte) a su personalidad cohibida e indecisa en contraste con la más enérgica de su padre, también deja en evidencia su preferencia hacia su hermana pequeña Ottla.
En cuanto a los otros relatos (algunos en efecto parecen extractos muy cortos de un diario) me ha parecido apreciar una clara influencia en alguno de ellos de Walser, sobre todo en El maestro de colegio de pueblo (titulado también El topo gigante), hay que pensar que en esta época todavía estaba moldeando su veradadero estilo, el cual se ve ya más claro en el sensacional Preparativos de boda en el campo. Luego tenemos una serie de aforismos sobre diversos temas englobados en las Consideraciones...

............
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No sabía nada de este libro, pero tengo uno parecido , es de una colección que hice hace un tiempo.
En concreto mi libro se compone de La Metamorfosis y otros relatos, después miro a ver si coincide con alguno de este.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Meditaciones - Kafka

Mensaje por prófugo »

Lo acabo de terminar :-)

Me han gustado bastante estos pequeños relatos..pero sin duda, el de mayor peso es la "Carta al padre"

Realmente Franz se desahoga por completo. Libera ese temor, esas lágrimas y palabras atormentadas y calladas que durante tantos años padeció.

Aunque no estoy de acuerdo con sacar de esa manera los "trapos sucios" hacia alguien que quizás en muchos momentos actuó de forma irresponsable pero bajo la ignorancia...entiendo perfectamente que necesitara ese desahogo como el agua de mayo.

Sin duda, no deja indiferente...ni mucho menos a hijos y padres.

Lo recomiendo ;-)
Responder