El Periquillo Sarniento - José Joaquín Fernández de Lizardi

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Maider
La Barrikera

El Periquillo Sarniento - José Joaquín Fernández de Lizardi

Mensaje por Maider » 03 Jul 2008 14:34

Imagen

En el periquillo sarniento, obra de corte autobiográfico, narra las desventuras de un joven malcriado y mimado en su niñez el cual queda huérfano a temprana edad, lo que lo obliga a vivier de la manera que las circunstancias le permiten, realizando distinto oficios y moviéndose dentro de las diferentes clases sociales de la nueva España.
Considerada la primera novela mexicana moderna, El periquillo sarniento nos revela un mundo lleno de analogías y sátiras de una sociedad voluble a punto de sufrir uno de los cambios más importantes en su historia.

Este es el resumen que he encontrado, no sé si estará bien o no, supongo que estará bien, no sé :roll:

He leído que renovo el código de la picaresca tradicional y me ha llamado la atención :D
The Show Must Go On
Imagen

Hypathia
La jabata
Contactar:

Mensaje por Hypathia » 03 Jul 2008 17:33

Lo tengo en una edición del año "ven-acá-que-te-peino" y nunca lo he leído. Maider, si te animas... Es picaresca, así que seguro que merece. Y más por lo que dices. :wink:

Maider
La Barrikera

Mensaje por Maider » 04 Jul 2008 11:47

Primero lo tengo que encontar. Me parece que está un poco descatalogado :roll: pero si lo encuentro y tal, lo leemos :P :P
The Show Must Go On
Imagen

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 05 Jul 2008 19:53

¡Noooooo!!! No lo leáis, (bueno :roll:) :lol: es su primera novela, de hecho la que inicia el género -novela- en México e Hispanoamérica (no se escribieron novelas hasta entonces porque estuvieron prohibidas por Felipe II -leerlas o escribirlas-, aunque circularon de cualquier manera, por lo que Lizardi recibió la influencia de la picaresca española).

Es muy repetitivo, las cuestiones morales no tienen fin y la verdad es que aunque es uno de los hombres que más admiro -por sus ensayos, sus ideas tan claras y justas-, este libro sí que cansa.... :roll:

Hay otra obra suya, picaresca también y mucho más corta -con más experiencia supo condensar mejor sus ideas-, que se llama Don catrín de la fachenda.
Esa sí que me gustó y mucho. :lol: :lol:
Imagen

Responder