Louisa May Alcott

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Louisa May Alcott

Mensaje por fresa_charly »

Louisa May Alcott
(29 de noviembre de 1832, Germantown, Pensilvania, EE.UU - 6 de marzo de 1888, Boston, Massachusetts, EE.UU.)

ImagenImagen

Escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868)
Hija del trascendatalista Amos Bronson Alcott y Abigail May, creció y vivió en Nueva Inglaterra. A temprana edad comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson.

Su educación en los primeros años incluyó lecciones del naturalista Henry David Thoreau, pero principalmente estuvo en manos de su padre. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utopiano de «pleno vivir y elevado pensar» en «Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetts en 1843.

En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión, en Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863

Su dedicación a la escritura se inicia en la década de 1860 y fue continua hasta su muerte, causada por las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra. Murió en Boston el 6 de marzo de 1888, el mismo día que su padre era enterrado.
Fuente: Wikipedia

Bibliografía Wikipedia en inglés
  • La herencia (The Inheritance, 1849, primera edición en 1997)
    Flower Fables (1854)
    Apuntes del hospital (Hospital Sketches, 1863), publicada con más historias en 1869 como Hospital Sketches, and Camp and Fireside Stories
    The Rose Family: A Fairy Tale (1864)
    Cambios de humor (Moods. A Novel, 1864, revisada en 1882)
    Un cuento de enfermera (A Nurse's Story, 1865)
    Morning-Glories and Other Stories (1867)
    La llave misteriosa y lo que abrió (The Mysterious Key and What It Opened, 1867)
    Serie Mujercitas
    • 1. Mujercitas (Little Women o Meg, Jo, Beth and Amy, 1868)
      2. Aquellas mujercitas (Las mujercitas se casan) (Good Wives, 1869) publicada inicialmente como segunda parte de Little Women
      3. Hombrecitos (Little Men: Life at Plumfield with Jo's Boys, 1871)
      4. Los muchachos de Jo (Jo's Boys and How They Turned Out. A Sequel to Little Men, 1886)
    Three Proverb Stories (incluye Kitty's Class Day, Aunt Kipp y Psyche's Art) (1868)
    A Strange Island (1868)
    Perilous Play (1869)
    La muchacha anticuada (An Old Fashioned Girl, 1870)
    Will's Wonder Book (1870)
    Cuentos de la tía Jo (Aunt Jo's Scrap Bag, 1872–1882)
    Transcendental Wild Oats (1873)
    Trabajo. Un relato de vivencias (Work: A Story of Experience, 1873)
    Ocho primos (Eight Cousins, or The Aunt-Hill, 1875)
    Beginning Again, Being a Continuation of Work (1875)
    Silver Pitchers, and Independence: A Centennial Love Story (1876)
    La juventud de los ocho primos, también traducida como "Rosa en flor" (Rose in Bloom: A Sequel to Eight Cousins, 1876)
    Un Mefistófeles moderno (A Modern Mephistopheles, 1877, publicada en forma póstuma)
    Bajo las lilas (Under the Lilacs, 1878)
    Jack and Jill: A Village Story (1880)
    Bellas historias (Spinning-wheel stories, también traducidas como "Los cuentos de la rueca", 1884)
    The Candy Country (1885)
    Lulu's Library, tres volúmenes (1886–1889), el tercero Recollections of my Childhood o "Cuentos de mi niñez"
    A Garland for Girls (1888)
    Comic Tragedies, Writen by «Jo» and «Meg», and Acted by the «Little Women» (1893, publicada en forma póstuma)
Como A. M. Barnard Otras publicaciones —————
Actualizada (Mayo-2016)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Me ha sorprendido ver que tiene tantas obras publicadas, para mi Mujercitas y Hombrecitos eran casi las únicas que tenía :oops: ahora buscaré alguna más para leer... Aunque por los títulos parecen sobre todo cuentos infantiles y dramones góticos

¿Alguien ha leido algo de ella, además de Mujercitas y sus continuaciones?
Última edición por fresa_charly el 04 Jul 2008 18:03, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

:shock: :shock: Qué barbaridad, que cantidad de libros, y nosotros centrandonos solo en una de sus... mmm.. sagas?? Bueno, vale, no se llama así, pero me habéis entendido... :oops:
Es más, yo había leído, Mujercitas, Aquellas mujercitas, Hombrecitos y Los muchachos de Jo. Pero no sabía que había Primitos y que existian Aquellos hombrecitos.. :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Maia »

Jeje, yo también he descubierto muchas obras suyas en este hilo (Los primitos?? :hipnotizado: )... Yo si que he leido algunas de ellas, pero como comentabas, fresa, son obras más bien infantiles/juveniles... Los debo tener todavía en casa de mis padres, son esos libros dorados de la editorial Bruguera, os acordais?? Yo he leido "Una muchacha anticuada", "Bajo las lilas", "Rosa en flor" (esta me encantaba, jaja, leí la historia de mi tocaya doscientas mil veces :wink: ) y "Los muchachos de Jo"... Ainssss, cuantos recuerdos de mi infancia me traen estos títulos :60: ...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Louisa May Alcott

Mensaje por Eyre »

Qué abandonado este hilo...

Funambulista publica este mes Un cuento de enfermera, inédito en castellano hasta ahora: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 19&t=73530
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Louisa May Alcott

Mensaje por Lifen »

Pues me alegro de que lo hayas subido, porque leyendo a Maia que escribía allá por el 2008, me he acordado de mi infancia, ains, Bajo las lilas, Rosa en flor, y toda la saga de Mujercitas. Cómo recuerdo aquellas ediciones de Brugueras con santos, que decíamos nosotras :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Louisa May Alcott

Mensaje por Eyre »

Si queréis leer algo diferente, dejo caer otra vez este título: Detrás de la máscara.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Louisa May Alcott

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:Si queréis leer algo diferente, dejo caer otra vez este título: Detrás de la máscara.
Pues lo tengo localizado en la biblioteca, el problema es que ahora me es imposible el subir hasta allí, cuando me estabilice lo voy a buscar. :lista:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Louisa May Alcott

Mensaje por natura »

A mi me llama más el de la enfermera, pero como hay que esperar a que salga a la venta, estoy dispuesta empezar por el de la máscara :mrgreen: . Ya seguimos en los hilos :lista:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder