Tropa de élite - José Padilha (2007)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Tropa de élite - José Padilha (2007)

Mensaje por LOSTintheFOG »

El 18 de julio llega (por fin) a nuestros cines la ganadora del oso de oro de la Berlinale. El film brasileño dirigido por José Padilha.

Imagen

Ficha técnica

Dirección: José Padilha.
País: Brasil.
Año: 2007.
Duración: 118 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Wagner Moura (capitán Nascimento), André Ramiro (Matías), Caio Junqueira (Neto), Milhem Cortaz (capitán Fábio), Fernanda Machado (María), Maria Ribeiro (Rosane), Paulo Vilela (Edu), Fernanda de Freitas (Roberta), André Mauro (Rodrigues), Fábio Lago (Baiano).
Guión: José Padilha, Rodrigo Pimentel y Bráulio Mantovani.
Producción: Marcos Prado y José Padilha.
Música: Pedro Bromfman.
Fotografía: Lula Carvalho.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Tulé Peake.
Vestuario: Cláudia Kopke.
Estreno en Brasil: 12 Octubre 2007.

Sinopsis:

Río de Janeiro, 1982. Matías (André Ramiro) es un joven estudiante de derecho que un día conoce a María (Fernanda Machado), quien dirige una ONG destinada a asistir a los chicos de las favelas. La vida de Matías cambia cuando Neto (Caio Junqueira), su mejor amigo, le convence para ingresar en la fuerza policial. Matías es asignado al Departamento de Comunicaciones, mientras que Neto es encargado en el taller de patrulleros. Progresivamente van descubriendo que la policía utiliza métodos corruptos para lidiar con los narcotraficantes. "Tropa de élite" narra la vida de estos personajes y los sitúa dentro de un peligroso contexto socio-cultural. A través de un tono crudo y realista, el film intenta capturar la esencia del conflicto que significa el narcotráfico para la ciudad de Río de Janeiro.


Es la respuesta a Ciudad de Dios de Fernando de Meirelles. Muy parecida en estructura, durante todo el metraje escuchamos la voz en off de Wagner Moura. La acción se divide en varios capítulos, filmados casi de forma documental, que se centran en sus distintos protagonistas, en un realista e intenso retrato humano que trata de explicar (ojo, no justificar, importante) sus futuras actuaciones: coacción, chantaje, venganza, brutalidad. En el BOPE (Los Calaveras) todo es válido para ir un paso por delante del enemigo en un cuerpo más cercano a la doctrina paramilitar que al servir y proteger.
Es un film muy violento e impactante, con imágenes de gran crudeza y realismo y con un ritmo arrollador.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Vi ayer el cartel en el cine y me llamó mucho la atención.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Si el sargento Tom Highway (El sargento de hierro) o el el sargento Hartmann (La chaqueta metálica) os parecían instructores implacables y las pruebas para llegar a ser marine duras, pues os parecerán hermanitas de la caridad comparándoles con el capitán Nascimento y la preparación para llegar a ser un boina negra del BOPE. Acongojante.

Imagen
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Si saco tiempo, estómago, y ganas, la veré este fin de semana.
Buena pinta tiene, pero no tiene que ser fácil de ver.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

1452 escribió:Si saco tiempo, estómago, y ganas, la veré este fin de semana.
Buena pinta tiene, pero no tiene que ser fácil de ver.
Si ves habitualmente cualquier telediario ya deberías tener el estómago hecho.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

No veo telediarios, Lost. De hecho, no veo la televisión.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

1452 escribió:No veo telediarios, Lost. De hecho, no veo la televisión.
:meditando: habrá que probar ese modo de vida....
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Araith, pruébalo :D
Yo ya llevo algunos meses así. Sólo encendía la tele para ver "Aída", y últimamente, ni para eso.
Veo las series por internet, y no me tengo que tragar esa cantidad ingente de anuncios. Y las noticias como cada vez me parecen más tendenciosas, no me interesan.
Al final, acabas economizando un tiempo precioso, que puedes dedicar a otras cosas.
Ahora tengo más tiempo para ver cine, leer, etc.

Si de media, entre que ves un telediario, y una serie, empleas unas 3 horas aproximadamente al día, multiplicado por 5 días, te salen unas 15 horas.
Si una serie dura unos 80 minutos aproximadamente, si la ves sin anuncios, son unas 6,30 horas aproximadamente, a la semana. Eliminas la hora de las noticias, con lo cual te quedan de las 15 horas, 7,30 horas a tu entera disposición. Es un buen negocio, al menos para mí.
Y quien quiera estar informado, no tiene más que utilizar un cuarto de hora, en leer las noticias del día.

P.D. Ya no hago más off topic :oops:
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

1452 escribió:Araith, pruébalo :D
Yo ya llevo algunos meses así. Sólo encendía la tele para ver "Aída", y últimamente, ni para eso.
Veo las series por internet, y no me tengo que tragar esa cantidad ingente de anuncios. Y las noticias como cada vez me parecen más tendenciosas, no me interesan.
Al final, acabas economizando un tiempo precioso, que puedes dedicar a otras cosas.
Ahora tengo más tiempo para ver cine, leer, etc.

Si de media, entre que ves un telediario, y una serie, empleas unas 3 horas aproximadamente al día, multiplicado por 5 días, te salen unas 15 horas.
Si una serie dura unos 80 minutos aproximadamente, si la ves sin anuncios, son unas 6,30 horas aproximadamente, a la semana. Eliminas la hora de las noticias, con lo cual te quedan de las 15 horas, 7,30 horas a tu entera disposición. Es un buen negocio, al menos para mí.
Y quien quiera estar informado, no tiene más que utilizar un cuarto de hora, en leer las noticias del día.

P.D. Ya no hago más off topic :oops:
¿Has probado a dejar de fumar y a no utilizar vehículo propio?, ponte a hacer números, ponte... :twisted:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

:meparto:
Lost, no me he puesto a hacer números sobre eso, no, más que nada porque lo del tabaco y el coche, iría encaminado al dinero, y mí me interesa más el tiempo que el dinero.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

El tiempo es oro, ergo....:mrgreen:

Me he perdido en lo de los 15 minutos para las noticias del día pero es que no he comido aún :P

A lo que venía: esta película pinta muy interesante. Casimilquinientos tengo una pregunta que no sé si se puede hacer en público
sobre subtítulos más que nada
:roll:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Nene, pues para eso tienes los privados :D

P.D. Ireneeeeeeeeeeeeee, no me pegues cuando vengas, es que me incitan a hacer off topic :roll: y soy débil :llorar:
Imagen
El hombre con boina negra, entra a la favela para matar, nunca entra para morir.

Como película me parece mejor "Ciudad de dios", pero me ha gustado más ésta.
Hay un comentario que me ha hecho mucha gracia, aunque el contexto no es para nada de risa, humor negro que tiene una... Éste lo apuntas a la cuenta del Papa.
Luego hay una cosa que me llama mucho la atención, hablan de la conciencia social en sentido crítico, pero sin embargo, creo que no se paran a pensar, que si la policía tuviera la conciencia que tiene que tener, y no fuera corrupta, las cosas seguramente, serían de otro modo. Aunque también la situación de la policía no es nada halagüeña, la verdad. Así que entiendo en cierta manera que se muestren tan críticos, creo que viviendo lo que viven a diario, no puede ser de otra manera.
Muy buena, y si no le hubieran dado tanto movimiento a la cámara, ya habría sido la leche. Porque hay escenas que desde luego justifican esos movimientos bruscos, pero otras, para nada.
Última edición por 1452 el 31 Jul 2008 21:41, editado 1 vez en total.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Tropa de élite - José Padilha.

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 26 May 2020 21:13, editado 3 veces en total.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 26 May 2020 21:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Ésta ya tenía hilo abierto, pero me parece que no está en el índice.
http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=26571

A mí me pareció una buena película, y como tú dices, Hiro, controvertida.
1
Responder