Hans Christian Andersen

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Hans Christian Andersen

Mensaje por Haidé »

Hans Christian Andersen
(2 de abril de 1805, Odense, Dinamarca - 4 de agosto de 1875, Rolighed, Dinamarca)

Imagen
Escritor danés. Inscrita en el romanticismo, su obra comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro; sin embargo, Hans Christian Andersen debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos de hadas que publicó entre 1835 y 1872. Son creaciones suyas relatos como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente o La reina de las nieves, tan divulgados y conocidos que a veces son tenidos por cuentos tradicionales anónimos. Por su poderosa inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y de su técnica narrativa, Andersen es el primer gran clásico de la literatura infantil.

El más famoso de los escritores románticos daneses fue un hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann. Tuvo una primera niñez bastante serena entre un padre zapatero, soñador inquieto y librepensador, y una madre más vieja que su marido, supersticiosa y activa, siempre dispuesta a mimar a su hijo; tal equilibrio quedó alterado con la muerte del padre (1816), a quien el espejismo de la guerra napoleónica había alejado de la familia, y el segundo matrimonio de la madre.

En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a Copenhague en busca de fortuna. En vano esperó llegar a ser cantante, actor o por lo menos bailarín, ni tampoco fueron más afortunadas sus primeras tentativas poéticas. La crisis que vivía el reino de Dinamarca a raíz de las duras condiciones del tratado de paz de Kiel y su escasa formación intelectual obstaculizaron seriamente su propósito.

Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas (especialmente del director teatral Jonas Collin, que medió para que se le concediese una beca), logró cursar estudios regulares, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año antes se había dado a conocer con su poema El niño moribundo, que reflejaba el tono romántico de los grandes poetas de la época, en especial los alemanes. En esta misma línea se desarrollaron su producción poética y sus epigramas, en los que prevalecía la exaltación sentimental y patriótica.

En 1830, durante un viaje, pasó la experiencia de su primer amor, desdichado como los dos que siguieron (por Luisa Collin, la hija de su protector, y por la soprano Jenny Lind, el famoso "ruiseñor del Norte"). Entre las numerosas composiciones de este período cabe destacar Caminata desde el canal de Holmen hasta la punta oriental de Amager, el vodevil Amor en la torre de San Nicolás y las recopilaciones de versos Poemas (1830), Fantasías y esbozos (1831), Cuadros de viaje por el Harz, Suiza, Sajonia, etc., en el verano de 1831 y el ciclo poético Los doce meses del año.

El escaso éxito de sus obras teatrales y su insaciable curiosidad lo impulsaron a viajar por Europa. En los años 1833 y 1834 estuvo en Francia y en Italia, principalmente en París (donde escribió Inés y el tritón) y en Roma; posteriormente, ya famoso gracias a sus cuentos, visitaría Alemania, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, entre otros países, y anotaría sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje: Bazar de un poeta (1842), En Suecia (1851), España (1863) y Visita a Portugal (1866).

En 1835, de regreso tras su primer viaje, alcanzó cierta fama con la publicación de su novela El improvisador. Además de los cuentos, son dignas de recuerdo las novelas O.T. (1837), Tan sólo un violinista (1837), Las dos baronesas (1848), Ser o no ser (1857) y Pedro el afortunado (1870), todas de inspiración más o menos autobiográfica, y piezas teatrales como El mulato (1840). Interpretó su propia vida como un bello cuento en sus repetidas autobiografías: El libro de la vida (1832-33), El cuento de mi vida (1846) y Mit Livs Eventyr (1855), reelaboración danesa de la anterior, a la que siguió un apéndice en los años 1868-69.

Los cuentos de Andersen
Durante una estancia en el Reino Unido, Andersen había entablado amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasía, en un estilo que hallaría su más lograda expresión en una larga serie de cuentos. Al regreso de su primer viaje a Italia, que tuvo la virtud de estimular su fértil imaginación, Andersen preparó y publicó Cuentos para contar a los niños (Eventyr, fortalte for børn, 1835), primero de sus famosísimos libros de cuentos infantiles; nuevas colecciones suyas verían la luz en años sucesivos (1843, 1847, 1852); la última de ellas fue Nuevos cuentos e historias (Nye eventyr og historier, 1858-1872).

Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como en experiencias particulares, Hans Christian Andersen llegaría a escribir, entre 1835 y 1872, un total de 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados. Parte de ellos son cuentos populares que el autor había oído contar en su infancia en Odense y que reproduce con tonos sencillos de gusto popular y, al mismo tiempo, estilísticamente refinados (por ejemplo, El eslabón, El pequeño y el gran Claus, Los cisnes silvestres o El porquero). Otros, como Ole Luköje y La colina de los elfos, están tomados de leyendas; y algunos, como El vestido nuevo del emperador, proceden de fuentes literarias.

Con todo, la mayor parte de las historias son pura invención de Andersen, hecho en que el danés se aparta de la línea de autores que reelaboraron cuentos tradicionales (como el francés Charles Perrault en el siglo XVII) o se limitaron a transcribirlos y compilarlos buscando preservar su pureza y espontaneidad originales (como los hermanos Grimm). Andersen reveló una poderosa fantasía al convertir incluso a seres inanimados en protagonistas de sus narraciones, como ocurre en El soldadito de plomo, El molino de viento, El farol viejo o El collar. Animales y también plantas son personajes habituales (El ruiseñor, El sapo, El patito feo, La mariposa, La margarita, El abeto o El último sueño de la vieja encina), sin que falten por ello los protagonistas humanos, como en Pulgarcita o El sastrecillo valiente.

La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a su rápida popularización, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal. Dirigidas en principio al público infantil, aunque admiten sin duda la lectura a otros niveles, las narraciones de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.

Valiéndose de elementos fabulosos o reales y autobiográficos, como en el cuento El patito feo, el escritor danés identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes para describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes más desvalidos se someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso, acude en su ayuda y premia su virtud.
Biografías y vidas

Copio de la Wikipedia en inglés la Bibliografía con títulos originales y en inglés. Toda su obra es de dominio público.

Lista de trabajos publicados
Década de 1820
  • Ungdoms-Forsøg (First attempts) by Villiam Christian Walter (pen name), published at the author's expense, 1822.
    Tællelyset (The Candlestick). This is Andersen's first fairy tale, written while he was still in school and dedicated to "Mme. Bunkeflod, one of his early benefactors."[1]
    Fodreise fra Holmens Canal til Østpynten af Amager i Aarene 1828 og 1829 (A journey on foot from Holmens Canal to the east point of Amager in the years 1828 and 1829), published at the author's expense, 1829.
Década de 1830
  • Kjærlighed paa Nicolai Taarn eller Hvad siger Parterret (Love in Nicolai Tower or What says the pit). Heroic vaudeville in one act. C.A. Reitzel Publishers, Copenhagen, 1829.
    Digte (Poems), published at the author's expense, 1830.
    Phantasier og Skizzer (Phantasies and sketches [poems]), published at the author's expense, 1831.
    Skyggebilleder af en Reise til Harzen, det sachsiske Schweiz etc. etc., i Sommeren 1831 (Rambles in the Romantic Regions of the Hartz Mountains, Saxon Switzerland, &c.), C.A. Reitzel Publishers, 1831.
    Skibet (The ship), a vaudeville in one act – based on Scribe's and Mazere's "La Quarantaine"), C.A. Reitzel Publishers, 1831.
    Vignetter til danske Digtere (Vignettes for Danish poets [poems]), C.A. Reitzel Publishers, 1832 (appeared 24 December 1831).
    Bruden fra Lammermoor (The bride of Lammermoor). Original romantic ballad opera in four acts, F. Prinzlau Publishers, Copenhagen, 1832.
    Ravnen eller Broderprøven (The raven or the fraternal test). Magic opera in three acts, (based on Gozzi's tragicomic fairy-tale), Schubothske Boghandel, Copenhagen, 1832.
    Aarets tolv Maaneder, Tegnede med Blæk og Pen (The twelve months of the year drawn in ink [poems and lyrical dialogues]), C.A. Reitzel Publishers, 1832.
    Dronningen paa 16 Aar (The queen of 16). Drama in two acts, a free translation of Bayard's "La reine de seize ans", Schubothske Boghandel, appeared as no. 47 of Det Kongelige Theaters Repertoire (The Royal Theatre repertoire), 2nd part, 1833.
    Samlede Digte (Collected poems), C.A. Reitzel Publishers, 1833.
    Agnete og Havmanden (Agnete and the Merman). Dramatic poem. Published at the author's expense, 1834 (appeared 23 December 1833).
    - El improvisador (Improvisatoren, 9 de abril de 1835)
    Eventyr, fortalte for Børn. - Første Hefte (Fairy-tales told to the children. - First booklet) ("The Tinder Box", "Little Claus and Big Claus", "The Princess on the Pea", "Little Ida's Flowers"), C.A. Reitzel Publishers, 1835.
    Eventyr, fortalte for Børn. - Andet Hefte (Fairy-tales told to the children. - Second booklet) ("Thumbelina", "The Naughty Boy", "The Traveling Companion"), C.A. Reitzel Publishers, 1835.
    Sangene i Festen paa Kenilworth (Songs from the party at Kenilworth), a romantic opera in three acts, C.A. Reitzel Publishers, 1836.
    Skilles og mødes. Original dramatisk Digtning i to Afdelinger. - Første Afdeling: Spanierne i Odense. Vaudeville i een Act. Anden Afdeling: Fem og tyve Aar derefter. Vaudeville i een Act (Parting and meeting. Original drama in two parts. - First part: The Spaniards in Odense. Vaudeville in one act. Second part: Twenty-five years later. Vaudeville in one act). Schubothe Publishers, appeared as no. 76 of Det Kongelige Theaters Repertoire, 4th part, 1836.
    O. T. Original novel in two parts, C.A. Reitzel Publishers, 1836.
    Eventyr, fortalte for Børn. - Tredie Hefte (Fairy-tales told to the children. - Third booklet) ("The Little Mermaid", "The Emperor's New Clothes"), C.A. Reitzel Publishers, 1837.
    Only a Fiddler. Novel in three volumes, C.A. Reitzel Publishers, 1837.
    Tre Digtninger. - Lykkens Kalosker. En rigtig Soldat. Det har Zombien gjort. (Three poetical works. The Galoshes of Fortune [tale]. A true soldier [short one act verse play]. That was Done by the Zombie [poem]). C.A. Reitzel Publishers, 1838.
    Eventyr, fortalte for Børn. - Ny Samling. Første Hefte (Fairy-tales told to the children. - New collection. First booklet) ("The Daisy", "The Steadfast Tin Soldier", "The Wild Swans"), C.A. Reitzel Publishers, 1838.
    Eventyr, fortalte for Børn. - Ny Samling. Andet Hefte (Fairy-tales told to the children. - New collection. Second booklet) ("The Garden of Paradise", "The Flying Trunk", "The Storks"), C.A. Reitzel Publishers, 1839.
    Den Usynlige paa Sprogø (The invisible person on Sprogø). Dramatic joke in one act, with choruses and songs), Schubothes Boghandling, appeared as no. 113 of Det Kongelige Theaters Repertoire, 5th part, 1839.
    A Picture Book without Pictures [little lyrical prose sketches, in this edition the first 20 "evenings"; later editions supplemented to 33 "evenings" in all], C.A. Reitzel Publishers, 1839.
Década de 1840
  • Mulatten (The Mulatto). Original romantic drama, published at the author's expense, 1840. (2nd imprint one month later, also 1840, C.A. Reitzel Publishers).
    En Comedie i det Grønne, Vaudeville i een Akt efter det gamle Lystspil: "Skuespilleren imod sin Villie" (An open-air comedy; vaudeville in one act based on the old ballad opera: "Actor against his Will", appeared as no. 124 of Det Kongelige Theaters Repertoire, 6th part, 1840.
    Maurerpigen (The Moorish Girl). Original tragedy in five acts, published at the author's expense, 1840.
    Eventyr, fortalte for Børn. - Ny Samling. Tredie Hefte (Fairy-tales told to the children. - New collection. Third booklet) ("Ole Lukoie", "The Rose Elf", "The Swineherd", "The Buckwheat"), C.A. Reitzel Publishers, 1842 (appeared 20 December 1841).
    A Poet's Bazaar [travel book]), C.A. Reitzel Publishers, 1842.
    Nuevos cuentos de hadas
    • Volumen I. (Nye Eventyr; New fairy-tales, 1843)
      • "The Angel"
        "The Nightingale"
        "The Sweethearts"
        El patito feo (Den grimme ælling, The Ugly Duckling, 1843)
      Volumen II. (Nye Eventyr. - Anden Samling: Grantræet – Sneedronningen; 21 de diciembre de 1844)
      • The Fir Tree
        The Snow Queen
      Volumen III. (Nye Eventyr. - Tredie Samling, 1845)
      • "The Elf Mound"
        Los zapatos rojos (De røde Skoe, The Red Shoes, 1845)
        "The Jumpers"
        "The Shepherdess and the Chimney Sweep"
        "Holger Danske"
    Kongen drømmer (The king dreams). Original romantic drama in one act (anon.). C.A. Reitzel Publishers, 1844.
    Lykkens Blomst (The flower of happiness). Magic comedy in two acts, C.A. Reitzel Publishers, 1845.
    Liden Kirsten (Little Kirsten), original romantic ballad opera in one act, published at the author's expense, 1846.
    Digte, gamle og nye (Poems old and new), C.A. Reitzel Publishers, 1847 (appeared 26 December 1846).
    Das Märchen meines Lebens ohne Dichtung (The Fairy Tale of My Life), autobiography, printed as vols. I and II of Andersen's Gesammelte Werke – according to the contract planned to comprise 30 volumes, but with later supplements the work grew to a total of 50 volumes – which began to appear in 1847; Carl B. Lorck Publishers, Leipzig. The Danish original manuscript was first published by Helge Topsøe-Jensen: Mit eget Eventyr uden Digtning), Nyt Nordisk Forlag/Arnold Busck Publishers, Copenhagen, 1942.
    Nye Eventyr. - Andet Bind. Første Samling (New fairy-tales. - Second volume. First collection) ("The Old Street Lamp", "The Neighbouring Families", "The Darning Needle", "Little Tuk", "The Shadow), C.A. Reitzel Publishers, 1847.
    Ahasverus [philosophical-historical work in the form of a lyrical dialogue], C.A. Reitzel Publishers, 1848 (appeared 16 December 1847).
    A Christmas Greeting to My English Friends (five new stories published for the first time. See below: Nye Eventyr (New fairy-tales). Also contains "The Old Street Lamp" and "The Shadow", which had already been published in Danish), translated by Charles Beckwith Lohmeyer. Richard Bentley, London, 1847.
    Nye Eventyr. - Andet Bind. Anden Samling (New fairy-tales. - Second volume. Second collection) ("The Old House", "The Drop of Water", "La pequeña cerillera" (Den lille Pige med Svovlstikkerne), "The Happy Family", "The Story of a Mother", "The Shirt Collar"), C.A. Reitzel Publishers, 1848.
    The Two Baronesses (novel; first published in England), translated by Charles Beckwith Lohmeyer. Richard Bentley, London, 1848.
    De to Baronesser (Danish ed. of The Two Baronesses). Novel in three parts, C.A. Reitzel Publishers, 1848.
    Kunstens Dannevirke (The Dannevirke of art). Prelude at the centenary celebrations of the Royal Danish Theatre in 1848, C.A. Reitzel Publishers, 1848. [NB! Dannevirke: historical fortifications south of Denmark]
    Brylluppet ved Como-Søen (The wedding at Lake Como). Opera in three acts. This material is taken from some chapters in Manzoni's novel "I promessi sposi". C.A. Reitzel Publishers, 1849.
    6 Characteerstykker componerede som Studier for Pianoforte (6 character studies composed for pianoforte), by J.P.E. Hartmann, booklets 1-2, opus 50 (with introductory verses by Hans Christian Andersen for each piano composition). C.C. Lose & Delbanco, Copenhagen, 1849.
    H.C. Andersen's Eventyr (Hans Christian Andersen's fairy-tales). With 125 illustrations based on the original drawings by Vilhelm Pedersen, woodcuts by Ed. Kretzschmar [in Leipzig], C.A. Reitzel Publishers, 1850 (appeared in five booklets from August to December 1849. First illustrated book edition in Denmark..
Década de 1850
  • Meer end Perler og Guld (More than pearls and gold), a fairy-tale comedy in four acts. A free adaptation from F. Raimund and the "Arabian Nights", C.A. Reitzel Publishers, 1849.
    En Nat i Roeskilde (A night in Roskilde). A vaudeville in one act. Based on Warin Charles Varin and Lefèvre's "Une chambre à deux lits", C.A. Reitzel Publishers, 1850.
    Ole Lukøie (Ole Lukoie). Fairy-tale comedy in three acts, C.A. Reitzel Publishers, 1850.
    Den nye Barselstue (literally: the new lying-in room). Original comedy in one act, C.A. Reitzel Publishers, 1850. [NB. This defies translation. The title alludes to a comedy by Holberg ridiculing the Danish practice of paying visits to a new mother shortly after the birth of her child].
    Julehilsen til Store og Smaae fra danske Componister (A Christmas greeting for adults and children from Danish composers). Third volume, 1851. Contains 6 little verses by Hans Christian Andersen as introductions to each of the 6 piano compositions (by the composers Niels W. Gade, J.P.E. Hartmann, Eduard Helsted, Emil Hornemann the Elder, H.S. Paulli and Anton Rée), published by C.C. Lose & Delbanco, Copenhagen (appeared December 1850).
    Fædrelandske Vers og Sange under Krigen (Patriotic verses and songs from the War [The Three Years' War 1848–50 over the duchies of Schleswig and Holstein]). Published together at the author's expense for the benefit of the wounded and bereaved, 1851.
    I Sverrig, C.A. Reitzel Publishers, 1851. Pictures of Sweden [travel book], translated by Charles Beckwith Lohmeyer. Richard Bentley, London, 1851.
    Hyldemoer (The Elder Tree Mother). Fantasy in one act, C.A. Reitzel Publishers, 1851.
    Historier (Stories) ("The Story of the Year", "The World's Fairest Rose", "A Picture from the Ramparts", "On Judgement Day", "It's Quite True", "The Swan's Nest", "A Good Humour"), C.A. Reitzel Publishers, 1852.
    Historier. - Anden Samling (Stories. - Second collection) ("Heartache", "Everything in its Proper Place", "The Goblin and the Grocer", "Thousands of Years from Now", "Under The Willow Tree"), C.A. Reitzel Publishers, 1853 (appeared 30 November 1852).
    Nøkken (The Nix), opera in one act, C.A. Reitzel Publishers, 1853.
    En Landsbyhistorie (A village story). Popular play in five acts based on S.H. Mosenthal's "Der Sonnenwendhof" with additional choruses and songs, the estate and heirs of C.A. Reitzel, 1855.
    H.C. Andersen's Historier (Hans Christian Andersen's stories). With 55 illustrations based on the original drawings by V. Pedersen, woodcuts by Ed. Kretzschmar [a reprint of the stories printed previously, but the first edition of the stories with V.P.'s illustrations], the estate and heirs of C.A. Reitzel, 1855.
    Mit Livs Eventyr [autobiography], published as vols. 21 and 22 in the Danish edition of Andersen's Samlede Skrifter (Collected writings); also published as a separate book edition. The estate and heirs of C.A. Reitzel, 1855. The Fairy Tale of My Life. Translated by R.P. Keigwin. With Illustrations in Colour by Niels Larsen Stevns. British Book Centre, New York/ Maxsons & Co., London/ Nyt Nordisk Forlag. Arnold Busck Publishers, Copenhagen, 1954.
    Novellette i sex Smaastykker for Pianoforte (Six short pieces for pianoforte) by J.P.E. Hartmann with introductory verses by Hans Christian Andersen for each of the 6 piano compositions. C.C. Lose & Delbanco, 1855.
    "At være eller ikke være". Novel in three parts. "To be, or not to be: that is the question". Shakspeare [!], issued as vol. 23 of Samlede Skrifter (Collected works), the estate and heirs of C.A. Reitzel, 1857. To be or not to be? Translated by Anne Bushby. Richard Bentley, London, 1857.
    Nye Eventyr og Historier (New fairy-tales and stories) ("Soup on a Sausage Stick", "The Bottle Neck", "The Nightcap of the Peversvend", "Something", "The Old Oak Tree's Last Dream", "The A-B-C Book"), the estate and heirs of C.A. Reitzel, 1858.
    Nye Eventyr og Historier. - Anden Samling (New fairy-tales and stories. - Second collection) ("The Marsh King's Daughter", "The Racers", "The Bell Deep"), the estate and heirs of C.A. Reitzel, 1858.
    Nye Eventyr og Historier. - Tredie Samling (New fairy-tales and stories. - Third collection) ("The Wind Tells about Valdemar Daae and His Daughters", "The Girl Who Trod on the Loaf", "Ole, the Tower Keeper", "Anne Lisbeth", "Children's Prattle", "A String of Pearls"), C.A. Reitzel Publishers, 1859.
    Nye Eventyr og Historier. - Fjerde Samling (New fairy-tales and stories. - Fourth collection) ("Pen and Inkstand", "The Child in the Grave", "The Farmyard Cock and the Weathercock", "Beautiful", "A Story from the Sand Dunes"), C.A. Reitzel Publishers, 1860 (appeared 9 December 1859).
Década de 1860
  • Nye Eventyr og Historier. - Anden Række (New fairy-tales and stories. - Second series) ("Twelve by the Mail", "The Beetle", "What the Old Man Does is Always Right", "The Stone of the Wise Man", "The Snowman", "In the Duck Yard", "The New Century's Goddess"), C.A. Reitzel Publishers, 1861.
    Nye Eventyr og Historier. - Anden Række. Anden Samling (New fairy-tales and stories. - Second series. Second collection) ("The Ice-Maiden", "The Butterfly", "The Psyche", "The Snail and the Rosebush"), C.A. Reitzel Publishers, 1862 (appeared 25 November 1861).
    - Viaje por España (In Spain, libro de viajes, publicado en 1863)
    Paa Langebro (On Langebro), popular comedy with choruses and songs in four acts [not identical with the students' farce Langebro, which Andersen wrote in 1837 for the Students' Association, but did not have printed]. Based on Musæus [Musäus] and Kotzebue; (The fairy-tale "Den stumme Kjærlighed" (Mute love)), C.A. Reitzel Publishers, 1864.
    Han er ikke født (He is not [nobly] born), original comedy in two acts, C.A. Reitzel Publishers, 1864.
    Da Spanierne var her (When the Spaniards were here). Original romantic comedy in three acts, C.A. Reitzel Publishers, 1865.
    Ravnen (The Raven). Fairy-tale opera in four acts [new version of text and music from the eponymous ballad opera from 1832], C.A. Reitzel Publishers, 1865.
    Nye Eventyr og Historier. - Anden Række. Tredie Samling (New fairy-tales and stories. - Second series. Third collection) ("The Will-o'-the-Wisps are in Town", "The Windmill", "The Silver Shilling", "The Bishop of Börglum and his Men", "In the Children's Room", "Golden Treasure", "The Storm Shifts the Signboards"), C.A. Reitzel Publishers, 1865.
    Nye Eventyr og Historier. - Anden Række. Fjerde Samling (New fairy-tales and stories. - Second series. Fourth collection) ("Kept Secret but not Forgotten", "The Porter's Son", "Moving Day", "The Snowdrop", "Aunty", "The Toad"), C.A. Reitzel Publishers, 1866.
    Fotograferede Børnegrupper (Photographs of groups of children), 6 photos by Harald Paetz, with rhymes added by Professor Hans Christian Andersen (published by the photographer), 1866.
    Femten Eventyr og Historier af H.C. Andersen. - Ny Udgave. (Fifteen fairy-tales and stories by Hans Christian Andersen. - New edition). With illustrations by Lorenz Frølich [first edition illustrated by Frølich, who took over from Vilhelm Pedersen], C.A. Reitzel Publishers, 1867.
    Kjendte og glemte Digte (1823–1867) (Well-known and forgotten poems (1823–1867)), C.A. Reitzel Publishers, 1867.
    - Una visita a Portugal (A Visit to Portugal, libro de viajes, publicado en 1868)
    Dryaden (The Dryad). A fairy-tale from the Exhibition in Paris 1867, C.A. Reitzel Publishers, 1868.
    Tre nye Eventyr og Historier (Three new fairy-tales and stories ) ("Chicken Grethe's Family", "What Happened to the Thistle", "What One Can Invent"), C.A. Reitzel Publishers, 1870 (appeared 17 December 1869).
Década de 1870
  • Supplement to The Story of My Life, printed as an appendix to Horace Scudder's new edition of Andersen's memoirs, published as part of this edition, Hans Christian Andersen. Author's Edition, Hurd and Houghton, New York; this volume appeared 1870.
    Lucky Peer (novel), C.A. Reitzel Publishers, 1870.
    Eventyr og Historier. Ny Samling (Fairy-tales and stories. New collection) ("The Comet", "The Days of the Week", "Sunshine Stories", "Great-Grandfather", "Which Was the Happiest?", "The Candles", "The Most Incredible Thing", "What the Whole Family Said", "Dance, Dance, Doll of Mine", "The Carrot Wedding", "The Great Sea Serpent", "The Gardener and the Noble Family" [the last-mentioned is the only one of these texts, which had not previously been printed in a magazine]), C.A. Reitzel Publishers, 1872.
    Nye Eventyr og Historier. - Tredie Række. Anden Samling (New fairy-tales and stories. - Third series. Second collection) ("What Old Johanne Told" [the last story Andersen wrote!], "The Gate Key", "The Cripple", "Aunty Toothache"), C.A. Reitzel Publishers, 1872.
Ediciones póstumas y recopilaciones
Cuentos de hadas (recopilación de 1916 de la editorial inglesa George G. Harrap & Co., con ilustraciones de Harry Clarke)
Cuentos (2011)

__________________________________________________

Este año es el segundo centenario del nacimiento de este inmortal escritor danés.

--------
Actualizado (Octubre/2018)
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

La cantidad de cuentos que escribió este hombre, ayer estuvieron hablando de el en el famoso programa de canal sur, el público lee, (me van a tener que pagar por hacerles tanta publicidad) y aparte de decir que era feo(confirmado), homosexual(no demostrado), escritor de novelas(excelente por cierto), actor de teatro(mediocre), al final se hizo famoso "en vida", por sus cuantiosos cuentos.En fin los de la TV son la leche.
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

"De todas formas, el aspecto físico de Hans Christian nunca fue lo que se dice muy atractivo. Su rostro de expresión caballuna, su larga nariz y sus ojos tristes no eran los ideales para seducir amorosamente a nadie, y entre unas cosas y otras, infancia desdichada y miserable, trabajo en el que fue vejado, estudios que supieron de muchas burlas, homosexualidad, no es de extrañar que hallase un desahogo en sus cuentos mal llamados infantiles: La sirenita, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El abeto, El patito feo y... todos los demás. Y hablando de El patito feo, siempre se ha estimado que es un retrato autobiográfico de sí mismo, profético en cierto modo."
(de http://www.ccgediciones.com/Sala_de_Est ... dersen.htm)

Parece ser que era FEO el pobre
Avatar de Usuario
Villiers
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 22 Ene 2007 16:00
Ubicación: Candleford
Contactar:

Mensaje por Villiers »

No se si alguien lo habrá dicho en otro hilo, pero en esta página se pueden leer los cuentos de Andersen, por si a alguien le interesa:

http://www.andersenstories.com/

Y al que le guste los hermanos Grimm también:

http://www.grimmstories.com/
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hans Christian Andersen

Mensaje por Pseudoabulafia »

Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, hoy es el Día internacional del libro infantil. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Hans Christian Andersen

Mensaje por Caroline »


‘La vela de sebo’ (‘Taellelyset’)


Presentamos la versión en español del primer cuento de Hans Christian Andersen, realizada por el traductor del escritor danés, Enrique Bernárdez.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 88716.html
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Hans Christian Andersen

Mensaje por Gamow »

Hans Christian Andersen, gran aficionado a las siluetas de papel
Imagen

Hijo de un zapatero y una lavandera que apenas podían mantenerlo, Hans Christian Andersen (1805-1875) creció desarrollando una excepcional imaginación que nutría leyendo todo lo que caía en sus manos. Cuando narraba historias, se recreaba con gusto en los detalles, acompañaba las narraciones con pasos de baile y acrobacias. A pesar de tener que trabajar en fábricas desde su infancia, de vivir en la adolescencia por su cuenta en la más absoluta pobreza, fracasar como cantante de ópera y bailarin, no se dejaba tumbar: tenía la certeza de que algún día, sin saber todavía cómo lo lograría, sería famoso.

El museo Kunst der Westküste de Alkersum (Alemania) —una localidad pegada a la frontera con Dinamarca— dedica una exposición al escritor, poeta y autor de algunos de los cuentos infantiles más célebres de la historia de la literatura (La sirenita, El patito feo, La princesa y el guisante, El traje nuevo del emperador...) centrándose en sus aficiones personales, no por casualidad relacionadas con capturar el momento de una manera lúdica: la fotografía, el dibujo y la elaboración de siluetas. Nariz grande, ojos caídos y sonrisa bondadosa.

En cartel hasta el 12 de enero, Impromptu es una muestra inusual que descubre al Andersen desenfadado, imaginativo y optimista que lo convirtió en favorito de las cortes europeas del siglo XIX. Los dibujos eran apuntes visuales de los viajes que realizaba; las fotos, una refrescante novedad; las siluetas, una constante creación de personajes.

Las siluetas son el plato fuerte de la muestra. Habían ganado popularidad en el siglo XVIII al ser la manera más económica de preservar la memoria de un ser querido antes de que existiera la fotografía. Llegaron a ponerse de moda e incluso los que podían permitirse ser retratados en un cuadro también querían verse inmortalizados en un enigmático perfil, siempre negro.

Hechas en papel blanco y de colores, las siluetas de Andersen diferían de las habituales. Sus figuras eran fantásticas y de toque humorístico, las incisiones en la superficie miraban de frente al espectador con detalles caricaturescos que a veces recordaban al rostro del escritor de nariz grande, ojos caídos y sonrisa bondadosa.

Realizó siluetas de viejas cartas personales, programas de conciertos y manuscritos e incluso hojas del arbol del caucho. El museo recopila una selección de originales de estas modestas piezas y las complementa con una animación moderna en blanco y negro creada especialmente para la ocasión por los artistas daneses Ebbe Stub Wittrup y Ulrik Heltoft a partir de las figuras que confeccionó el escritor.

En Impromptu también se pueden disfrutar numerosos retratos de Andersen. Las técnicas fotográficas eran entonces un descubrimiento asombroso que no le pasó desapercibido. Al escritor le encantaba posar y fue uno de los personajes más fotografiados de su época y se dejó retratar en 250 ocasiones. La exposición reúne muchas de estas imágenes con expresiones muy diferentes que descubren de nuevo a un hombre sensible y dispuesto al juego.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1914798 ... xts=467263

----------------------------
Editado por moderación para añadir imagen 13/09/2013
----------------------------
1
Responder