Juego de azar - S. Mrozek

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

bucanero
No tengo vida social
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Juego de azar - S. Mrozek

Mensaje por bucanero » 09 Jul 2008 19:57

Imagen
La fábula no es un género que goce hoy ni de prestigio ni de buena salud. Y sin embargo la editorial Acantilado acaba de distribuir en edición de bolsillo Juego de azar, uno de los cuatro libros de relatos traducidos al español del dramaturgo y escritor Slawomir Mrozek, que luego de dedicarse al periodismo alcanzó celebridad mundial por su obra de teatro Tango (1964) Sus fábulas giran casi siempre alrededor de la misma idea: poner en evidencia el absurdo presente en casi todo intercambio humano. Si bien uno de los centros preferidos de su ironía suelen ser las contradicciones del ex régimen comunista, el polaco admite que no se siente particularmente tentado de ridiculizar a la clase política: “Se puso de moda despreciar y ridiculizar a los políticos, pero nos olvidamos que tenemos la clase política que merecemos. Los políticos no llegan en paracaídas, sino que surgen de nosotros, están hechos a nuestra imagen y semejanza”.

fuente: perfil.com

Es un librillo de 100 paginas con mas de 30 relatos cortisimos que me gusto mucho. Relatos entre lo absurdo, lo ironico, lo subrrealista pero la mayoria de ellos deliciosos.

A pesar de lo cortitos, porque la mayoria son de un par de paginas todos tienen algo interesante. Los que mas me gustaron: Sanidad Publica, Alguien, Un europeo, La bandera, Un heroe, El misantropo, El actor, El expreso nocturno......
Última edición por lucia el 10 Ago 2013 19:40, editado 2 veces en total.
Razón: Añadir portada

roberto boavista
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por roberto boavista » 09 Jul 2008 20:47

Yo no sé si leí en concreto este libro, pero guardo un grato recuerdo de la lectura de los cuentos de este autor. Esto también me pasa con Monterroso, que no recuerdo cual libro de cuentos me leí y cual no. Debería comprar una libretita y un lápiz. :roll:

bucanero
No tengo vida social

Mensaje por bucanero » 11 Jul 2008 10:31

A lo que se ve la mayoria de los libros que tiene en acantilado (que son varios) son de este tipo. Si ademas tenemos en cuenta que vienen muchos cuentos por libros por lo cortos (En extension :wink: ) que son es normal dudar entre cual se leyo :lol:

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 07 Ago 2008 09:14

Este no lo he visto pero si lo recomiendas creo que empezaré por aquí, Bucanero. :D
Imagen

bucanero
No tengo vida social

Mensaje por bucanero » 07 Ago 2008 10:21

Lo bueno que tiene, aparte de que al final te guste o no, es que son relatos de una, dos o tres hojas con lo que no cuesta ningun trabajo leerlo :lol:

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 07 Ago 2008 17:44

Hay días en que especialmente me viene bien una lectura de este tipo, seguro que me lo compro. :D

Imagen
Imagen

Eté
Lector voraz

Mensaje por Eté » 11 Ago 2008 09:08

*

Tengo cinco libros de Mrozek: Juego de Azar, El pequeño verano, El árbol, La mosca y Dos cartas; adquiridos entre el 2004 y el 2005. El primero fue Juego de Azar, con treinta y cuatro cuentos cortos -cortísimos- plenos de humor, una enorme ironía del absurdo y una inteligentísima y lúcida mirada de la naturaleza humana que me cautivó, y por eso le siguieron los otros cuatro. Hace mucho tiempo, ya ves, que los leí y mi memoria -que de tal solo lleva el nombre- mantiene vigente el placer que me dió la lectura.

De este libro tengo marcado un pequeño cuento, te lo dejo de 'abreboca':

El socio

Decidí vender mi alma al diablo. El alma es lo más valioso que tiene el hombre, de modo que esperaba hacer un negocio colosal.

El diablo que se presentó a la cita me decepcionó. Las pezuñas de plástico, la cola arrancada y atada con una cuerda, el pellejo descolorido y como roído por las polillas, los cuernos pequeñitos, poco desarrollados. ¿Cuánto podía dar un desgraciado así por mi inapreciable alma?

- ¿Seguro que es usted el diablo? - pregunté.
- Sí, ¿por qué lo duda?
- Me esperaba al Príncipe de las Tinieblas y usted es, no sé, algo así como una chapuza.
- A tal alma, tal diablo - contestó-. Vayamos al negocio.

*
¡Cómpralo ya! :wink:

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 11 Ago 2008 17:50

Eté escribió: De este libro tengo marcado un pequeño cuento, te lo dejo de 'abreboca':

El socio

Decidí vender mi alma al diablo. El alma es lo más valioso que tiene el hombre, de modo que esperaba hacer un negocio colosal.

El diablo que se presentó a la cita me decepcionó. Las pezuñas de plástico, la cola arrancada y atada con una cuerda, el pellejo descolorido y como roído por las polillas, los cuernos pequeñitos, poco desarrollados. ¿Cuánto podía dar un desgraciado así por mi inapreciable alma?

- ¿Seguro que es usted el diablo? - pregunté.
- Sí, ¿por qué lo duda?
- Me esperaba al Príncipe de las Tinieblas y usted es, no sé, algo así como una chapuza.
- A tal alma, tal diablo - contestó-. Vayamos al negocio.

*
¡Cómpralo ya! :wink:

Wowwww, "A tal alma, tal diablo". :shock:
Gracias Eté, la proxima vez que vaya a la librería me lo compro, sí. :D :60:
Imagen

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 27 Ago 2008 13:48

Recuerdo este libro con cariño. Este tipo de cuentos son en apariencia muy sencillos, pero casi todos tienen su enjundia y su elaboración tiene que ser más compleja de lo que parece.
-Acabado: Banal Nationalism de Michael Billig
-Ahora leo: Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual de Elisa McCausland y Daniel Salgado

AresMart
No tengo vida social

Re: Juego de Azar - S. Mrozek

Mensaje por AresMart » 04 Feb 2011 20:23

Acabo de terminar este libro de relatos, cuando te das cuenta ya lo has acabado! Cada uno ocupa entre 1 y 4 paginitas, por lo que la lectura es muy ágil.

En general me han gustado bastante :D Admiro mucho los autores de relatos cortos porque creo que es muy difícil escribirlos.

De entre los que más me han gustado: Una nueva vida, Una operación financiera, La bandera, El monumento, La maleta, Una transacción...

En el de El progreso y la tradición, aunque no estoy de acuerdo con la crítica que entreveo hacia ciertos aspectos de la democracia, me ha encantado!

Algunos son claramente humorísticos, otros llevan detrás una reflexión más profunda, otros son más bien "raros" (en el sentido de muy abstractos, en los cuales te deja un poco descolocada :mrgreen: )... En fin, que valen mucho la pena :wink:
Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena :101:
El día que murió Marilyn - Terenci Moix :101:

Recuento Libros 2019 Recuento Cine 2019

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 07 Ago 2012 14:31

Pues este va a ser mi próximo Mrozek :D Estoy acabando La vida difícil y me está gustando mucho. Los relatos, por lo que comentáis, son algo más largos en el que estoy leyendo, pero el estilo me ha encantado, y tengo ganas de más de este autor, así que cogeré éste en la biblioteca cuando me pase :mrgreen:

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 17 Ago 2012 12:33

Ayer fui a la biblioteca a por él y ya me lo he leído :mrgreen: Me ha gustado mucho, como el anterior que leí. Quizás aquel me sorprendió más, porque no me esperaba para nada este estilo tan característico que tiene, pero, a parte del factor sorpresa, me han gustado lo mismo. En este los relatos son más cortos, cosa que, desde mi punto de vista, también tiene más mérito, porque lograr sorprender al lector en pocas líneas no es algo que pueda hacerlo cualquiera (hay novelas de 500 páginas que no te sorprenden ni a tiros... :roll:). Seguiré leyendo a Mrozek, que además me he hecho con varios e-books suyos, y en la biblioteca aún tienen un par que no he leído :grinno: Y quiero probar también con la novela, y, cómo no, ¡con el teatro! Qué autor tan genial, el descubrimiento del verano, oye :dentadura:

Murke
Vivo aquí

Mensaje por Murke » 10 Ago 2013 15:45

Chubbchubb escribió:Qué autor tan genial, el descubrimiento del verano, oye

Pues lo mismo digo un año más tarde :lol: . Ya me he hecho con este, y con otros más. Me encanta el cuento breve de Monterroso, y me da en la nariz que Mrozek es otro genio del género :D .

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 10 Ago 2013 17:54

¡Sin duda! Por lo menos para mí, después de estos dos libros suyos que leí, pasó a serlo indiscutiblemente. Este año Acantilado publicó otro con el que aún no he podido hacerme, pero espero conseguirlo pronto, porque también tiene muy buena pinta :mrgreen:

Murke
Vivo aquí

Mensaje por Murke » 10 Ago 2013 18:13

No será La vida para principiantes? :mrgreen: He mirado el índice de cuentos, y me da que son una selección, porque está el de El revolucionario. En Alemania venden la misma selección, con el mismo título y las mismas ilustraciones :roll: .

Estoy pensando comprármelo para tener algo en papel, que todo en ebook se me hace muy frío :( . Y 12 euros no me parece caro.

Responder