Cine para educar - Lluis Prats

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2732
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Cine para educar - Lluis Prats

Mensaje por LOSTintheFOG » 10 Jul 2008 11:39

Cine para educar: Guía de más de 200 películas con valores de Lluis Prats
Imagen

Belacqua, 2003

Leido en el prólogo:

La tesis de este libro no es que haya que censurar el cine ni que dejemos de visionar esas películas de acción que, por otro lado están muy bien hechas y pueden ser muy entretenidas. Se trata más bien de que ese otro cine, clásico o actual, que aporta buenos ejemplos de conducta, entre a formar parte de nuestra dieta visual.

Fragmentos de la introducción:

Muchos son los estudiosos del cine que han constatado el poder ideológico y transmisor de contenidos del medio cinematográfico. Godard hablaba de él como de un nuevo país en el mapa, un país que no aparece en los atlas de geografía, pero al que viajamos con mucha frecuencia. Para Élie Faure, su poder de convicción y el profundo mensaje moral eran tan grandes que el cine era para él "una mezquita, una pagoda y una catedral al mismo tiempo", y para él, lo mismo que para Epstein, significaba un medio con un gran poder de convicción, un tremendo instrumento doctrinario, un arte total de masas. "La película aporta el medio de decir todo y de conocer todo mediante imágenes que basta contemplar y, un poco, escuchar.

[...]

Podremos o no estar de acuerdo, pero las situaciones planteadas en los filmes y su modo de resolverlas determinan visiones de la vida. ¿Acaso no hemos aprendido en el cine el sentido de los valores y no recibimos buena parte de nuestra educación sentimental viendo películas? Entre otros filósofos y pensadores que han estudiado la incidencia de estos medios, el filósofo Julián Marías señalaba hace pocos años que "la gran potencia educadora de este siglo xx que se acerca al final es, sin duda, el cine. No es excesivo decir que el cine es el instrumento por excelencia de la educación sentimental de nuestro tiempo.

[...]

El cine nos entretiene más o menos, pero no nos deja indiferentes. Sus mensajes y contenidos ideológicos, las soluciones que plantea, nos condicionan porque es transmisor de actitudes y de modelos de conducta. Esto lo conocen muy bien algunos productores como el inglés David Puttnam, un profesional del séptimo arte que siempre ha tenido una sensibilidad especial para esos proyectos que aportan un mensaje, los que podríamos llamar educativos o más comprometidos con ideales humanos. Puttnam, productor de películas tan conocidas como Carros de fuego (1981), Los gritos del silencio (1984) o La misión (1986), como muchos otros directores europeos y algunos norteamericanos, carga contra parte del cine que se realiza desde hace años en Hollywood atendiendo sólo a la cuenta de resultados del producto.

[...]

David Puttnam subraya el poder enorme de las imágenes cinematográficas y el de los productores en la selección de proyectos y en su enfoque. En unas declaraciones recientes citaba varias películas que constituyeron una parte importante de su educación. Una de ellas es la que protagonizó Spencer Tracy La herencia del viento, un filme que trata sobre la libertad de expresión y la intolerancia, en definitiva, sobre algunos de los derechos fundamentales de las personas, que no poseemos porque estén reconocidos por algún organismo internacional sino por el hecho de ser hombre o mujer. El productor británico cita también la influencia que ejerció en él la historia de Tomás Moro en Un hombre para la eternidad: "Recuerdo haberla visto cientos de veces, no por sus cualidades fílmicas, que las tiene, sino por el efecto que producía en mí, el hecho de salir, de permitirme esa enorme presunción de salir del cine pensando: 'Sí, yo también hubiera dejado que me cortaran la cabeza para salvaguardar un principio.' Sabía de sobra que no era así, y probablemente nunca encontraría a nadie que lo hiciera, pero el cine me permitió ese sentimiento; me permitió que, por un momento, sintiera que todo lo decente que había en mí se había puesto en pie. Eso es lo que el cine puede conseguir.

[...]

Para un ser humano que no vive aislado sino en sociedad, exigir los derechos fundamentales de las personas es una responsabilidad que distingue a los colectivos que están civilizados de los que no. Conquistar esos derechos ha costado muchas vidas y muchas luchas como se demuestra en Daens o en Michael Collins, dos personajes que luchan para dar a los demás lo que les corresponde por derecho. El tema del racismo, de la igualdad de las razas, ha sido llevado a la gran pantalla en numerosas ocasiones. La igualdad de todos los seres humanos ante la ley queda reflejada en Adivina quién viene esta noche, Grita libertad o Amistad. Es una temática sobre la que hay películas también para los más jóvenes, como lo es La fuerza de uno, ambientada en la Sudáfrica de mitad del siglo XX.

[...]

A veces no seremos nosotros los que suframos, pero sí que sentiremos la urgencia de solidarizarnos con la desgracia ajena, como en El hombre elefante de David Lynch. Porque ser capaces de sentir emociones y compadecernos de los sufrimientos que padecen los demás nos humaniza y nos hace mejores. Otra faceta de lo mismo es aceptar las diferencias, convivir con ellas, y esto no siempre resulta fácil. Como no resulta sencillo aceptar al hermano autista de Rain Man, a un chico con síndrome de Down en El octavo día, a las personas muy limitadas en La fuerza de un ser menor, al hombre desequilibrado en Una mente maravillosa o al ser discapacitado en El inolvidable Simón Birch, que como cualquier otro ser humano es capaz de los gestos más heroicos.



Palabras de Julián Marías: La gran potencia educadora de este siglo XX que se acerca al final es, sin duda, el cine. No es excesivo decir que el cine es el instrumento por excelencia de la educación sentimental de nuestro tiempo.




Blog de Cinecine escribió:Cine para educar presenta una recopilación de películas, las más representativas de la historia del cine a juicio del autor, acompañada de una ficha técnica de cada una con datos bastante útiles. Como curiosidad, mencionar que las obras reseñadas más antiguas son Luces de la ciudad y Sin novedad en el frente, ambas de 1930, y llega hasta 2003.
Resulta muy interesante la inclusión de un índice por temas y valores, ordenados por distintos criterios, que nos permitirá localizar fácilmente esa película que mejor se adapte a nuestras necesidades o preferencias en un momento determinado.
No exageramos si afirmamos que se trata de un libro único, indispensable y versátil, pues admite varias posibilidades: como manual de ayuda al profesor para proyección de cine en las aulas, como material de cine-fórums, como guía para padres o, simplemente, para cualquier buen aficionado que no desdeñe el cine con valores. En definitiva, estamos ante un libro cuyo objetivo es ayudar a sacar partido del buen cine.


Un libro superpráctico ideal para padres amantes del cine que quieren utlizarlo como herramienta educativa. Muy bien estructurado por distintas temáticas, edades, contenidos y con la aportación extra de sugerir temas para el debate. Supongo que será un libro ideal para profesores con ganas.
I'm a Mother F***ing Legend.

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 11101
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena » 11 Jul 2008 19:53

Lost ¿tienes el libro? era por saber qué tipo de películas recomiendan para la franja de 1 a 5 años si es que recomiendan alguna, por la foto de la portada parece que sí. De cualquier forma miraré si lo veo en librerías y le echo un ojo. Es para regalar a mi hermano y mi prima, así que prefiero mirarlo antes aunque sea por encima.

Para Élie Faure, su poder de convicción y el profundo mensaje moral eran tan grandes que el cine era para él "una mezquita, una pagoda y una catedral al mismo tiempo", y para él, lo mismo que para Epstein, significaba un medio con un gran poder de convicción, un tremendo instrumento doctrinario, un arte total de masas.

Este comentario me ha resultado muy desagradable e inquietante. En la cabeza me cabe lo de educación sentimental, pero esto he querido pensar que era una exageración, pero le he dado vueltas a la cabeza, y no es tanta exageración... y da mucho miedo.

La anécdota de Un hombre para la eternidad es muy bonita.

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2732
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG » 12 Jul 2008 10:08

Te lo miro este finde :wink:
I'm a Mother F***ing Legend.

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 11101
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena » 12 Jul 2008 20:23

Muchas gracias, Lost :60:

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2732
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG » 17 Jul 2008 16:40

Empieza a partir de 6 años, y recomienda películas animadas, la gran mayoría de Disney.
I'm a Mother F***ing Legend.

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 2649
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Mensaje por MISTRAL » 04 Ago 2008 14:20

Y para los adolescentes ¿qué películas educativas recomienda?.
"Amor, para llamarte así, la eternidad será corta"-André Frossard

Avatar de Usuario
AnnaWalsh
Foroadicto
Mensajes: 4619
Registrado: 30 Jul 2008 20:51

Re: Cine para educar - Lluis Prats

Mensaje por AnnaWalsh » 05 Ago 2008 16:21

LOSTintheFOG escribió:Cine para educar: Guía de más de 200 películas con valores de Lluis Prats
Imagen

Belacqua, 2003

Leido en el prólogo:

La tesis de este libro no es que haya que censurar el cine ni que dejemos de visionar esas películas de acción que, por otro lado están muy bien hechas y pueden ser muy entretenidas. Se trata más bien de que ese otro cine, clásico o actual, que aporta buenos ejemplos de conducta, entre a formar parte de nuestra dieta visual.

Fragmentos de la introducción:

Muchos son los estudiosos del cine que han constatado el poder ideológico y transmisor de contenidos del medio cinematográfico. Godard hablaba de él como de un nuevo país en el mapa, un país que no aparece en los atlas de geografía, pero al que viajamos con mucha frecuencia. Para Élie Faure, su poder de convicción y el profundo mensaje moral eran tan grandes que el cine era para él "una mezquita, una pagoda y una catedral al mismo tiempo", y para él, lo mismo que para Epstein, significaba un medio con un gran poder de convicción, un tremendo instrumento doctrinario, un arte total de masas. "La película aporta el medio de decir todo y de conocer todo mediante imágenes que basta contemplar y, un poco, escuchar.

[...]

Podremos o no estar de acuerdo, pero las situaciones planteadas en los filmes y su modo de resolverlas determinan visiones de la vida. ¿Acaso no hemos aprendido en el cine el sentido de los valores y no recibimos buena parte de nuestra educación sentimental viendo películas? Entre otros filósofos y pensadores que han estudiado la incidencia de estos medios, el filósofo Julián Marías señalaba hace pocos años que "la gran potencia educadora de este siglo xx que se acerca al final es, sin duda, el cine. No es excesivo decir que el cine es el instrumento por excelencia de la educación sentimental de nuestro tiempo.

[...]

El cine nos entretiene más o menos, pero no nos deja indiferentes. Sus mensajes y contenidos ideológicos, las soluciones que plantea, nos condicionan porque es transmisor de actitudes y de modelos de conducta. Esto lo conocen muy bien algunos productores como el inglés David Puttnam, un profesional del séptimo arte que siempre ha tenido una sensibilidad especial para esos proyectos que aportan un mensaje, los que podríamos llamar educativos o más comprometidos con ideales humanos. Puttnam, productor de películas tan conocidas como Carros de fuego (1981), Los gritos del silencio (1984) o La misión (1986), como muchos otros directores europeos y algunos norteamericanos, carga contra parte del cine que se realiza desde hace años en Hollywood atendiendo sólo a la cuenta de resultados del producto.

[...]

David Puttnam subraya el poder enorme de las imágenes cinematográficas y el de los productores en la selección de proyectos y en su enfoque. En unas declaraciones recientes citaba varias películas que constituyeron una parte importante de su educación. Una de ellas es la que protagonizó Spencer Tracy La herencia del viento, un filme que trata sobre la libertad de expresión y la intolerancia, en definitiva, sobre algunos de los derechos fundamentales de las personas, que no poseemos porque estén reconocidos por algún organismo internacional sino por el hecho de ser hombre o mujer. El productor británico cita también la influencia que ejerció en él la historia de Tomás Moro en Un hombre para la eternidad: "Recuerdo haberla visto cientos de veces, no por sus cualidades fílmicas, que las tiene, sino por el efecto que producía en mí, el hecho de salir, de permitirme esa enorme presunción de salir del cine pensando: 'Sí, yo también hubiera dejado que me cortaran la cabeza para salvaguardar un principio.' Sabía de sobra que no era así, y probablemente nunca encontraría a nadie que lo hiciera, pero el cine me permitió ese sentimiento; me permitió que, por un momento, sintiera que todo lo decente que había en mí se había puesto en pie. Eso es lo que el cine puede conseguir.

[...]

Para un ser humano que no vive aislado sino en sociedad, exigir los derechos fundamentales de las personas es una responsabilidad que distingue a los colectivos que están civilizados de los que no. Conquistar esos derechos ha costado muchas vidas y muchas luchas como se demuestra en Daens o en Michael Collins, dos personajes que luchan para dar a los demás lo que les corresponde por derecho. El tema del racismo, de la igualdad de las razas, ha sido llevado a la gran pantalla en numerosas ocasiones. La igualdad de todos los seres humanos ante la ley queda reflejada en Adivina quién viene esta noche, Grita libertad o Amistad. Es una temática sobre la que hay películas también para los más jóvenes, como lo es La fuerza de uno, ambientada en la Sudáfrica de mitad del siglo XX.

[...]

A veces no seremos nosotros los que suframos, pero sí que sentiremos la urgencia de solidarizarnos con la desgracia ajena, como en El hombre elefante de David Lynch. Porque ser capaces de sentir emociones y compadecernos de los sufrimientos que padecen los demás nos humaniza y nos hace mejores. Otra faceta de lo mismo es aceptar las diferencias, convivir con ellas, y esto no siempre resulta fácil. Como no resulta sencillo aceptar al hermano autista de Rain Man, a un chico con síndrome de Down en El octavo día, a las personas muy limitadas en La fuerza de un ser menor, al hombre desequilibrado en Una mente maravillosa o al ser discapacitado en El inolvidable Simón Birch, que como cualquier otro ser humano es capaz de los gestos más heroicos.



Palabras de Julián Marías: La gran potencia educadora de este siglo XX que se acerca al final es, sin duda, el cine. No es excesivo decir que el cine es el instrumento por excelencia de la educación sentimental de nuestro tiempo.




Blog de Cinecine escribió:Cine para educar presenta una recopilación de películas, las más representativas de la historia del cine a juicio del autor, acompañada de una ficha técnica de cada una con datos bastante útiles. Como curiosidad, mencionar que las obras reseñadas más antiguas son Luces de la ciudad y Sin novedad en el frente, ambas de 1930, y llega hasta 2003.
Resulta muy interesante la inclusión de un índice por temas y valores, ordenados por distintos criterios, que nos permitirá localizar fácilmente esa película que mejor se adapte a nuestras necesidades o preferencias en un momento determinado.
No exageramos si afirmamos que se trata de un libro único, indispensable y versátil, pues admite varias posibilidades: como manual de ayuda al profesor para proyección de cine en las aulas, como material de cine-fórums, como guía para padres o, simplemente, para cualquier buen aficionado que no desdeñe el cine con valores. En definitiva, estamos ante un libro cuyo objetivo es ayudar a sacar partido del buen cine.


Un libro superpráctico ideal para padres amantes del cine que quieren utlizarlo como herramienta educativa. Muy bien estructurado por distintas temáticas, edades, contenidos y con la aportación extra de sugerir temas para el debate. Supongo que será un libro ideal para profesores con ganas.


GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por hablar de este libro!!!!!!! LO APUNTO Y LO BUSCO YAAAA!!!
En este momento algunos verdes están hablando de ti.
Recuento 2012
Recuento 2011

Responder