Los Cinco van de camping - Enid Blyton

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Los Cinco van de camping - Enid Blyton

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Five Go Off To Camp
Autor: Enid Blyton
Editorial: Juventud
Año de edición:1948
Clasificación: Juvenil

Sinopsis:

Los Cinco se van de camping y descubren unas vías de tren abandonadas. Hay quien dice que en esa zona hay un tren fantasma. Una noche, los chicos lo ven y deciden investigar en el túnel donde lo han perdido de vista
Abro hilo porque ya está cerca el miniclub (15 de julio), para recordar nuestra más tierna infancia :wink: ... y para que se apunten los aque aún están en ella :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

De momento me lo he descargado, pero no estoy segura de poder unirme al mini-club.
Por cierto, ¿habéis elegido este título en concreto porque es el mejor, porque os gusta el número 7,...?
1
Shalott

Mensaje por Shalott »

fresa_charly escribió:[img]
Abro hilo porque ya está cerca el miniclub (15 de julio), para recordar nuestra más tierna infancia :wink: ... y para que se apunten los aque aún están en ella :D
Veo que sigue en pie lo del miniclub, me alegro. :128:
sora91 escribió:De momento me lo he descargado, pero no estoy segura de poder unirme al mini-club.
Por cierto, ¿habéis elegido este título en concreto porque es el mejor, porque os gusta el número 7,...?
No sé quien eligió ese libro en concreto, como comenté en el apartado de Miniclub Infantil, es uno de los que menos conozco así que casi me hace más ilusión. :D
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

sora91 escribió:Por cierto, ¿habéis elegido este título en concreto porque es el mejor, porque os gusta el número 7,...?
Me temo que la "culpable" soy yo... comenté en el hilo de la Blyton que fue el primero que leí de pequeña y nos quedamos con ese título :roll:

Tengo muchas ganas de empezarlo (aunque voy a tener que compaginarlo con nada menos que "Juego de Tronos" ¡menudo contraste :lol: !)
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

eskarina escribió:
sora91 escribió:Por cierto, ¿habéis elegido este título en concreto porque es el mejor, porque os gusta el número 7,...?
Me temo que la "culpable" soy yo... comenté en el hilo de la Blyton que fue el primero que leí de pequeña y nos quedamos con ese título :roll:
No se trataba de buscar culpables, pero una es curiosa por naturaleza :wink: .
1
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Mensaje por Allbuss »

Hola a todos, que recuerdos me trae este libro fue de los primeros que lei de la serie de aventuras de los cinco. Esentretenido, de aventuras, ameno y de mis favoritos de la infancia jejeje Recomiendo todos los libros de los cinco.

Saludos
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

¡¡Empezamos hoy!!
Tengo ganas de reencontrarme con Dick, Julian, Ana, Jorge y Tim :D
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Sí, aún no lo he empezado, pero esta tarde ya me pongo con él y a comentar... :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Shalott

Mensaje por Shalott »

Llevo 60 páginas, en el capítulo ”El señor Andrews llega a casa”.
En el libro no dice qué edades tienen, pero he estado hojeando el primero de la colección , en él Ana tiene 10 años, Jorge y Dick 11 y Julián 12. Teniendo en cuenta que este es el 7º libro es posible que tengan dos o tres años más a lo sumo porque tienen aventuras en casi todas las vacaciones. Aquí sus padres los mandan con un profesor, lo que demuestra cierta sensatez por su parte :lol:
Sobre lo del sexismo, en lo que llevo leído Ana se encarga de “labores propias de chicas como hacer las camas y fregar la vajilla” (textual), se asusta con facilidad y le gusta la vida tranquila sin aventuras. A ella le gusta hacer esas cosas, es como jugar a las casitas (recuerdo que dice cosas así en otros libros). Jorge es la que no quiere asumir esas tareas, y sí es cierto que hay un momento en que ellas se quedan lavando ropa y los chicos tensan las cuerdas de las tiendas. Es algo políticamente incorrecto en estos momentos, pero cuando lo leí no me llamó la atención porque en mi casa las cosas iban así, mi madre se ocupaba de la casa. Y hay que tener en cuenta que el libro está escrito en 1945, por estas cosas no acusaría yo a la escritora de sexista, refleja simplemente la realidad de la época en la que vivió. :meditando:
Y a estas alturas de libro ya se han dado unos cuantos homenajes comiendo:
“Pastel de carne, jamón dulce, pan de jengibre, bollitos de miel, tarta de frutas, budin de ciruelas…”
¡Pero si es que suena estupendamente, todo debe de ser buenísimo!
:shock: :D
Avatar de Usuario
Hans_Christian_Andersen
Lector voraz
Mensajes: 242
Registrado: 03 Mar 2008 20:35
Contactar:

Mensaje por Hans_Christian_Andersen »

Yo también juego con casitas... :oops:

Pero la mía es de estas típicas de madera de los Pirineos. Aún estoy construyéndola, pero seguro que quedará preciosa. :D

Que recuerdos me traen los libros de los 5, yo tenía algunos, aunque no he sido un gran fan de la serie, eran bastante entretenidos.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Voy por la mitad, un par de capítulos más que tú Shalott... ¡¡¡¡ y qué hambre da leer este libro!!!! :lol: :lol: :lol: qué cosas más apetitosas describen, cómo tendrán el colesterol estos muchachos :roll: , que si queso en crema, jamón dulce, panecillos con miel, tartas, nata, pastel de carne, tocino, pan frito con manteca :shock: :shock: :shock: :babear:

Y por supuesto la famosa cerveza de jengibre :lol: :lol: , que casi así surgió el miniclub :wink: ...

Estoy de acuerdo contigo con lo del sexismo; es cierto que al empezar a leer me chocó mucho la actitud tan "mujercita de su casa" de Ana, incluso estando de camping... pero es que no se podía esperar otra cosa en ese momento... Y, desde luego, cuando era pequeña no me chocaba... aunque yo siempre me identifiqué con Jorge, que tampoco me gustaba fregar los platos... y no debería usar el tiempo verbal pasado :silbando:

Aunque leyendo ahora el libro he recordado por qué Ana siempre me pareció una tonta ... y Julián un enterado :oops: (arrogante, diría ahora... que tengo más vocabulario :lol: )

La verdad es que el libro es entretenido, pero llevo la mitad y aún no ha pasado nada con realmente "chicha" y no sé cómo de pequeña podía aguantar tanto... imagino que porque esperaba una gran aventura en algún momento :D

A ver si van ya de una vez a investigar las vías abandonadas :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Anoche me leí siete capítulos de una sentada :D ¡y yo que temía encontrarlo desfasado después de tanto tiempo!
Qué sensación de dejavú... cuando leí este libro por primera vez estaba preperando mis primeras vacaciones de camping, y ahora también ando con los mismos preparativos :lol: (la única diferencia es que ya no tengo perro :? )

Es todo tal y como recordaba, según voy leyendo recuerdo cada detalle, y mira que hace años :roll: ; me sigue encantando Jorge, tan rebelde, y llevando a su perro a todas partes.
Sobre los roles de los chicos, desde luego que de pequeña no me chocaba nada, pero tampoco ahora... no lo encuentro sexista: es verdad que Ana es "muy de su casa" pero Jorge es el contrapunto en ese sentido; sexista sería que los chicos prohibieran a las niñas ayudar a montar las tiendas, o que holgazanearan mientras ellas fregan :P
Los cuatro niños son, al fin y al cabo, estereotipos: Julian es el responsable, Ana la típica niña buena, Jorge la rebelde, y Dick el bromista, pero yo lo veo bastante compensado, y como dice Shalott, hay que tener en cuenta la época en que se escribió.
Lo que no recordaba es que comieran tanto :shock: , en estos siete capítulos casi no han hecho otra cosa :lol: :lol: y es verdad que da un hambre (lástima que no dé los ingredientes de los sandwiches de pepinillos, porque anoche tenía un antojo... mmmmm :babear: )
Por cierto, ¿no os encanta el Sr. Luffy? :D :D

En fin, ayer les dejé haciendo migas con el chico de la granja... voy a leer otro poco :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lo que me pude reir con el susto que se lleva el "querido" Cecilio con Jock persiguiéndolo disfrazado de indio :lol: :lol: :lol:
eskarina escribió:sexista sería que los chicos prohibieran a las niñas ayudar a montar las tiendas, o que holgazanearan mientras ellas fregan
que se dé por hecho que son las niñas las que tienen que cocinar y fregar, independientemente de las tareas que realicen los demás sí me parece sexista... pero no se puede esperar otra cosa de una novela -que pretendía ser ejemplar y moralizante- de los años 40... hoy en día imagino que sería impensable :shock:

De todas formas, me está sorprendiendo que no me parezca ni ñoña ni aburrida ni simple... que es una novela de aventuras -infantil, vale- muy entretenida :D . Cuando termine (en nada, que se va en un suspiro) se la regalaré a mi sobrina de 9 años a ver si la engancho :wink:

De los sandwiches de pepinillos no había oido hablar nunca, pero me da que es una incorrecta traducción de sandwiches de pepino (little cucumber sandwiches) que son típicos ingleses y muy buenos y sencillos:

Untas de mantequilla 2 rebanadas de pan de molde; cortas un pepino -pelado- en rodajas muy finas que pones en un paño limpio de cocina y los presionas ligeramente para quitarles algo del agua que tienen; cubres una de las rebanadas de pan con mantequilla con el pepinillo -generosamente- le añades sal y -opcionalmente, pero queda riquísimo- eneldo fresco, le pones la otra rebanada... ya ya tienes un sandquich de pepino buenísimo... que ahora en verano se disfruta más (el secreto de los ingleses es aplastarlo y que queden finísimos) :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Shalott escribió:En el libro no dice qué edades tienen, pero he estado hojeando el primero de la colección , en él Ana tiene 10 años, Jorge y Dick 11 y Julián 12. Teniendo en cuenta que este es el 7º libro es posible que tengan dos o tres años más a lo sumo porque tienen aventuras en casi todas las vacaciones...
Igual no crecen. De Los Cinco sólo lei un libro cuando era pequeña, pero sí que devoré de esta autora las series de Los Siete Secretos, Aventura y Misterio y en ninguna de las tres los niños crecen. Si contáramos las vacaciones y veranos que pasan estarían ya en la Universidad :lol:. No es sólo con la Blyton, en las series de "Los Hollister" y "Los Gemelos" tampoco crecían. Otra cosa son las series de internados que van aumentando de cursos o al menos van pasando los semestres.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, ya lo he terminado y me ha gustado la experiencia de volver durante un par de días a mis lecturas de la infancia :D

La verdad es que pensaba que las aventuras de los Cinco habrían envejecido peor, pero me sigue pareciendo una historia entretenida, con momentos de humor y misterio (ya no me asustan como de pequeña, pero bueno estaría :roll: :lol: ) que siguen siendo muy recomendables para niños y niñas (¿más?) de 8 a 10 años... no sé si los mayores de esa edad aceptarían la ingenuidad de los Cinco...

Ahora -efecto del verano y casi ya las vacaciones, imagino :D - me quedan ganas de seguir... ¿alguna se anima con alguna aventura de los Siete secretos, por cambiar? ¿sugerencia de título? (me da igual, mi nostalgia admite cualquier título :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder