Paradoja del interventor - Gonzalo Hidalgo Bayal

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Paradoja del interventor - Gonzalo Hidalgo Bayal

Mensaje por Odel »

Imagen

Título: Paradoja del interventor
Autor: Gonzalo Hidalgo Bayal
Editorial: Tusquets Editores S.A.
Nº Páginas: 232
ISBN-10: 848310332X
ISBN-13: 978-8483103326

Sinopsis:
Una noche de noviembre, un hombre mayor, «casi en la edad de los desguaces», se apea en una estación a tomar un café y llenar una botella de agua y, sin saber cómo, pierde el tren. Como además no ha tenido la preocupación de bajar con chaqueta, se queda sin dinero ni identificación: el tren se ha llevado su equipaje y su destino. Éste es el relato, entre kafkiano y becketiano, de las veinticuatro horas de su estancia obligatoria en una ciudad desconocida, donde conocerá una galería de vidas minúsculas y personajes extravagantes. Con los aires de una pesadilla, arruinado y decadente, el protagonista pasa a ser conocido como «el interventor», mientras intenta abrirse camino en una realidad que en absoluto comprende y que, en su infortunio, fatalmente le devolverá una imagen de sí mismo cada vez más degradada. Paradoja del interventor, novela culminante de Hidalgo Bayal, demuestra el dominio de un lenguaje preciso y sugerente, la habilidad de un escritor maduro, que explora los territorios menos transitados de la narrativa realista y que descuella por la belleza de su prosa.

Comentario:
Acabo de empezar a leer Paradoja del intervento,llevo muy poquito leido,pero parece que promete. Aqui os dejo un resumen del libro.

Un hombre anónimo baja un día en una estación de tren, en una ciudad sin nombre, para llenar una botella con agua y tomar un café; sin saber muy bien cómo, pierde el tren y queda abandonado en ese lugar solitario y alejado de cualquier normalidad. De manera inevitable, casi bíblica, el hombre comienza un descenso hacia la degradación moral que le convertirá en el interventor, un vagabundo ajeno a todo y cuyo único impulso (cree él) será el de esperar otro tren que le devuelva a una civilización tan lejana como la propia redención.
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Parece que te siga los pasos, Odel, pero ese lo tengo entre mis pendientes próximos-próximos. Ha recibido espléndidas críticas. Hace poco compré un libro que acaba de publicar, del que no me acuerdo el nombre. Parece ser que es un autor veterano y lo comparan con Ramiro Pinilla. Estaré pendiente de tus comentarios.
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Paradoja del interventor de Gonzalo Hidalgo Bayal

Mensaje por Odel »

Una noche de noviembre, un hombre mayor, «casi en la edad de los desguaces», se apea en una estación a tomar un café y llenar una botella de agua y, sin saber cómo, pierde el tren. Como además no ha tenido la preocupación de bajar con chaqueta, se queda sin dinero ni identificación: el tren se ha llevado su equipaje y su destino.

Este es el relato, entre kafkiano y becketiano, de las veinticuatro horas de su estancia obligatoria en una ciudad desconocida, donde conocerá una galería de vidas minúsculas y personajes extravagantes. Con los aires de una pesadilla, arruinado y decadente, el protagonista pasa a ser conocido como «el interventor», mientras intenta abrirse camino en una realidad que en absoluto comprende y que, en su infortunio, fatalmente le devolverá una imagen de sí mismo cada vez más degradada.

Una metáfora del mundo actual, que atrapa al lector hasta el final, en una peregrinación en busca del sentido que de alguna manera nos resulta familiarmente cercana.
Un libro muy recomendable
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues tiene una pinta estupendisima. Me ha gustado mucho la sinopsis :P
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Mensaje por Odel »

Si es un autor muy nuevo,creo que ha sacado recientemente otro libro que se llama campo de amapolas blancas,pero no se nada de este segundo,no lo he leido espero poder encontrar alguien o alguna critica,ahunque el autor promete,y si es tan bueno como el anterior habra que leerlo
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Yo llevo la mitad de éste último que mencionas. No pensaba leerlo, pero una noche de insomnio sentado en una bañera de un hotel da para dar cuenta de muchas inquietudes. Ya digo que llevo la mitad, y no hubo más noches de insomnio y la bañera no volvió a sufrir mis inquietudes nocturnas, pero la sensación que dejo en los labios fue muy agradable: un historia sencilla, un lenguaje muy cercano y una trama que va deshojándose al ritmo del paso del tiempo. Un libro exquisito, de momento al menos.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Paradoja del interventor - Gonzalo Hidalgo Bayal

Mensaje por grimaud »

Una pesadilla kafkiana. En efecto, todo en la novela recuerda mucho a Kafka. Hay abundantes simbolismos y metáforas sobre el sentido de la vida, se muestra el desamparo del individuo ante una sociedad que está paralizada por normas que no tienen sentido, y donde es absurdo tener esperanzas porque nada se soluciona al final. La novela me ha gustado bastante y el interventor es un personaje memorable pero me ha pasado lo mismo que con lo poco que he leído de Kafka (castillo, metamorfosis y algunos cuentos), me gusta, le reconozco la calidad y el mérito pero no me llena del todo, le falta algo que no puedo precisar para alcanzar la valoración máxima.
1
Responder