La Iglesia de High Street, de Ramsey Campbell

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La Iglesia de High Street, de Ramsey Campbell

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: La Iglesia de High Street
TÍTULO ORIGINAL: The Church of High Street
AUTOR: Ramsey Campbell
AÑO: 1962

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EXTENSIÓN: 15 págs.
SINOPSIS:
  • Un joven empujado por apuros económicos se presenta a una vacante de secretario de su amigo Albert Young en el pueblo, con muy mala fama, de Temphill. Albert estudiaba las oscuras leyendas y mitos que envolvían el pueblo y necesitaba ayuda. Llegado al pueblo descubre que su amigo se ha esfumado como por arte de magia y una aura de misterio, miedo y silencio, por parte de sus vecinos, rodea su desaparición. Indagando en su casa entre sus escritos y sus libros descubre que lo último que hizo fue dirigirse a la maldita iglesia de High Street. Allí va y descubre una trampilla secreta con una escalera de caracol que desciende a la más absoluta oscuridad. Impulsado por las ansias de saber el destino de su amigo empieza a descenderlas...


La historia no está mal aunque se parece un poco a otras historias de la misma recopilación.
Con todo, el final es original. Es un desenlace muy desalentador para el personaje, ya veréis!
Destacaría como anécdota negativa la deficiente traducción al castellano, pues, como ejemplo mencionaría que traducen como “recibimiento” a la estancia de una casa llamada “recibidor”. También se encuentran algún que otro error tipográfico con High, escribiéndolo si la última hache…
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La Iglesia de High Street, de Ramsey Campbell

Mensaje por velajada »

El relato me ha encantado y aunque al principio parece que le cuesta conseguir una atmósfera realmente terrorífica, en mi caso, poco a poco va logrando meterme el miedo en el cuerpo. Campbell consigue ponerme los pelos como escarpias cuando Dodd
baja hasta los sótanos de la iglesia de High Street y se topa con esas "interminables hileras de lápidas grises, y en cada una de ellas, con la cara hacia el techo, yacía un cadáver amortajado." . Imaginaos tener que buscar los restos de su amigo entre los cadáveres de las losas... puffff!! :dragon:
En cambio, el final... no sé... para mi gusto demasiado abierto. Y no es que no me gusten los finales abiertos, pero es que normalmente tengo preferencia por alguna de las posibilidades y en este caso no se por cual decidirme :roll: . No se si pensar que
(a) se ha quitado la vida pues como dice al final "Haré lo que debo hacer. Prefiero morir, a seguir soportando esto horror inenarrable..." o (b) Ellos lo han encontrado... :boese040: :boese040: :twisted: .
En cuanto al tema de los hongos, qué creéis??? Teniendo en cuenta lo que describe la cita del Necronomicon que encuentra Dodd en el estudio de su amigo Young.
"La Horda del sepulcro no otorga privilegios a sus adoradores. Son escasos en poder [...] más pueden atraer a quienes abran las puertas que son suyas, en las moradas sepulcrales. No poseen consistencia en nuestra humana dimensión, más penetran en la mortal envoltura de los seres terrestres y en ellos se cobijan y nutren [...]".
Yo creo que ha sido poseído por esos seres que salen de la otra dimensión :shock: .
Y...
lo de plegar la dimensión para que Young no escape de Temphill?...
Un relato de horror cósmico con un punto de ciencia ficción?... qué más se puede pedir??? :D
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La Iglesia de High Street, de Ramsey Campbell

Mensaje por gandaio »

A mí también me ha encantado. Como dices, es terrorífica la escena en la que
desciende a través de los sótanos de la iglesia, se encuentra las lápidas con los cadáveres y se abre una especie de puerta hacia otra dimensión, de la que empiezan a surgir unos seres horribles y gelatinosos :shock:
Respecto a lo hongos y al final abierto,
entiendo que han sido los hongos los que le han afectado, pues, como llega a afirmar, siente un deseo irrefenable de volver al pueblo, pese a todo lo que ha sufrido y visto allí.
Eso sí, esa frase final lo deja todo muy abierto. Qué se supone que es "lo que debe hacer"?
Supongo que el autor lo dejó tan abierto para que cada uno continúe la historia como mejor le parezca. :mrgreen:
velajada escribió: Y...
lo de plegar la dimensión para que Young no escape de Temphill?...
Un relato de horror cósmico con un punto de ciencia ficción?... qué más se puede pedir??? :D
Me ha gustado mucho ese toque de ciencia ficción.
Esa alteración del espacio que, como parece que ya le pasó al amigo del protagonista, hace que una y otra vez vuelvan al mismo punto de partida y que todos los caminos conduzcan a la iglesia maldita.
1
Responder