La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: La Sombra que Huyó del Chapitel
TÍTULO ORIGINAL: The Shadow from the Steeple
AUTOR: Robert Bloch
AÑO: 1950

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EXTENSIÓN: 23 págs.
SINOPSIS:
  • Edmund Fiske, a raíz de la muerte de su amigo Robert Harrison Blake, en el incidente narrado pel mismo Lovecraft en su relato El Morador de las Tinieblas (incluido en dicha recopliación), empieza a investigar las causas de tal misterio. A donde fue a esconderse Nyarlathotep, después de salir del campanario de Federall Hill y causar la muerte de Blake? Sus pesquisas lo llevan al domicilio del Dr. Ambrose Dexter, el médico forense que recogió la caja con la piedra mágica, el Trapezoedro Resplandeciente, y la tiro al mar después de certificar la muerte de Blake.
La historia está bastante bien.
Me gusta la idea de retomar un antiguo relato de otro autor y darle una vuelta de tuerca más, como sucede en esta historia. Aquí se continúa el relato de Lovecraft, El Morador de las Tinieblas y se esclarece que pasó con la “sombra que salió del chapitel”.
De forma muy acertada, el autor al principio recapitula y profundiza sobre el relato de Lovecraft a modo de introducción. De esta forma el relato puede ser leído sin haber leído previamente el citado El Morador de las Tinieblas, aunque es aconsejable haberlo hecho. Después el autor ya entra de lleno en su relato propiamente dicho y en el estilo de la investigación, casi diría policiaca, llega al final con la visita al Dr. Dexter. El final, está bien, pues cierra algunos cabos sueltos del anterior relato. Así pues es una buena secuela.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La Sombra que Huyó del Chapitel, de Robert Bloch

Mensaje por velajada »

Qué ganas tengo de saber cómo termina el "culebrón" Bloch-Lovecraft! :cunao: :cunao: . A ver si esta noche me da tiempo de leerlo :D
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La Sombra que Huyó del Chapitel, de Robert Bloch

Mensaje por velajada »

Este relato me ha gustado mucho :128: :128: :128: . Aquí Bloch utiliza el mismo recurso que Derleth en "El sello de R'lyeh", pero en este caso, supongo que a modo de homenaje póstumo, convierte a Lovecraft en uno de los personajes principales de la historia, haciéndolo participar en la investigación de la muerte de Blake.

A mí, personalmente me ha ido muy bien ese "resumen" de los hechos narrados en "El morador de las tinieblas" que hace al principio del relato pues siempre hay detalles que con el tiempo se olvidan... Además, como dice Marsten, de esta forma no es necesario, aunque si recomendable, haber leído uno para poder seguir con la historia de éste.

Es que me ha gustado todo... porque me gusta el estilo de Bloch y me gusta como la historia encaja perfectamente con su predecesora, pero si he de destacar alguna cosa es el final. Esta vez no me lo esperaba :grinno: . Me ha sorprendido que el doctor Dexter,
hubiera sido "poseído" por "el que moraba las tinieblas" dos días después de la muerte de Blake y que haya podido pasar inadvertido durante 15 años haciendo de las suyas con la fisión nuclear, :twisted: . Me ha gustado esa referencia a Einstein y como de esta manera, Fiske empieza a intuir la verdad y cómo hace que Lovecraft dejara plasmado en uno de sus poemas, indicios de "lo que sabía, o de lo que intuía", profetizando el regreso de Nyarlathotep. Incluso tuvo el detalle de darle una explicación a que la policía no hubiera encontrado las dos panteras que habían escapado del parque esa mañana!! Qué bueno! dándole la importancia justa a cada detalle para que no quede nada por explicar :marie_bow: . Solo le falta "explicar" el motivo de la inexplicable derrota sufrida por los Gigantes :cunao: :cunao:
En pocas palabras, me ha parecido un relato redondo :402: .
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch

Mensaje por gandaio »

A mí también me ha gustado mucho este relato, el mejor hasta ahora de esta tercera parte del recopilatorio.
Es un muy buen final para la "trilogía" de relatos que crearon Lovecraft y Bloch. Es curioso que Bloch esperara nada más y menos que 14 años en ofrecer una réplica a "El morador de las tinieblas" de Lovecraft, pues éste se publicó en 1936, mientras que no fue hasta 1950 que no se publicó el relato de Bloch.
velajada escribió:Aquí Bloch utiliza el mismo recurso que Derleth en "El sello de R'lyeh", pero en este caso, supongo que a modo de homenaje póstumo, convierte a Lovecraft en uno de los personajes principales de la historia, haciéndolo participar en la investigación de la muerte de Blake.
De hecho, no sólo aparece Lovecraft como personaje si no que Bloch se hace referencia a sí mismo, mencionando uno de sus relatos (El templo del Faraón Negro) :lol:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch

Mensaje por velajada »

gandaio escribió:Es un muy buen final para la "trilogía" de relatos que crearon Lovecraft y Bloch. Es curioso que Bloch esperara nada más y menos que 14 años en ofrecer una réplica a "El morador de las tinieblas" de Lovecraft, pues éste se publicó en 1936, mientras que no fue hasta 1950 que no se publicó el relato de Bloch.
gandaio, no tengo ni idea e igual hay por aquí alguien que sabe el motivo y nos lo puede contar :P , pero continuando con mi manía de teorizar, a mi me dio la sensación como que Bloch no hubiera tenido la idea de continuar con la historia, y que una vez muerto ya Lovecraft se le ocurriera utilizar esa historia que habían creado entre los dos para homenajear a su amigo. De hecho, si te fijas, en este relato
Bloch solo tiene cosas buenas que decir de su amigo... :D .
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch

Mensaje por gandaio »

velajada escribió:gandaio, no tengo ni idea e igual hay por aquí alguien que sabe el motivo y nos lo puede contar :P , pero continuando con mi manía de teorizar, a mi me dio la sensación como que Bloch no hubiera tenido la idea de continuar con la historia, y que una vez muerto ya Lovecraft se le ocurriera utilizar esa historia que habían creado entre los dos para homenajear a su amigo. De hecho, si te fijas, en este relato
Bloch solo tiene cosas buenas que decir de su amigo... :D .
Habrá que investigar, aunque para ser un homenaje póstumo, también me parece algo tardío, pues Lovecraft falleció en 1937. :roll:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch

Mensaje por velajada »

gandaio escribió:
velajada escribió:gandaio, no tengo ni idea e igual hay por aquí alguien que sabe el motivo y nos lo puede contar :P , pero continuando con mi manía de teorizar, a mi me dio la sensación como que Bloch no hubiera tenido la idea de continuar con la historia, y que una vez muerto ya Lovecraft se le ocurriera utilizar esa historia que habían creado entre los dos para homenajear a su amigo. De hecho, si te fijas, en este relato
Bloch solo tiene cosas buenas que decir de su amigo... :D .
Habrá que investigar, aunque para ser un homenaje póstumo, también me parece algo tardío, pues Lovecraft falleció en 1937. :roll:
:lol: :lol: Pues seguramente tienes razón... si es que hablo sin ni siquiera mirarme las fechas :eusa_wall: :cunao:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch

Mensaje por velajada »

velajada escribió:
gandaio escribió:
velajada escribió:gandaio, no tengo ni idea e igual hay por aquí alguien que sabe el motivo y nos lo puede contar :P , pero continuando con mi manía de teorizar, a mi me dio la sensación como que Bloch no hubiera tenido la idea de continuar con la historia, y que una vez muerto ya Lovecraft se le ocurriera utilizar esa historia que habían creado entre los dos para homenajear a su amigo. De hecho, si te fijas, en este relato
Bloch solo tiene cosas buenas que decir de su amigo... :D .
Habrá que investigar, aunque para ser un homenaje póstumo, también me parece algo tardío, pues Lovecraft falleció en 1937. :roll:
:lol: :lol: Pues seguramente tienes razón... si es que hablo sin ni siquiera mirarme las fechas :eusa_wall: :cunao:
gandaio, tanto teorizar y resulta que repasando la introducción a la tercera parte, Llopis dice exactamente (creo que no es spoiler, pero lo tapo por si acaso, que ante la duda.... :wink: ):
"[...] En efecto se trata de una continuación de "El morador de las tinieblas" de Lovecraft, que, a su vez, continuaba "El vampiro estelar" de Bloch. En esta sombra se observa claramente la influencia de la guerra: Nyarlathotep anda mezclado en explosiones atómicas, se habla de conspiraciones para destruir el mundo, etc. El cuentecillo es una extraña requisitoria contra la energía nuclear. [...].". O sea, que parece que surge como una crítica a la energía nuclear después de la explosión de las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. El porqué eligió continuar con esta historia y no otra, no me lo puedo ni imaginar, pero supongo que por la trama le ligaría con lo que quería decir... :roll:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La sombra que huyó del chapitel, de Robert Bloch

Mensaje por gandaio »

Vaya, pues parece entonces que ni homenaje póstumo ni nada. Bloch continuó la historia porque le venía bien para lo que quería explicar, no? :lol:
1
Responder