Mara y Dann - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mara y Dann - Doris Lessing

Mensaje por AnaRyan »

Imagen

Título: Mara y Dann
Autora: Doris Lessing

Víctimas de un complot palaciego, los niños Mara y Dann deben abandonar su familia y país para escapar de una muerte segura. Pese a la constante presencia de enemigos, varias personas les ayudan a llegar a una pequeña aldea, donde una mujer los cría y les enséña a hacer frente a su difícil existencia. Sin embargo, la persistente sequía que asuela la parte de Ífrik donde se encuentras los hermanos, les fuerza a unirse a los grupos migratorios que avanzan, a través de tierras áridas e infestadas de bestias extrañas y supervivientes de las catástrofes naturales, hacia el Norte, en busca del agua y la civilización. Inician así una gran aventura, durante la cual, si bien su vida se verá a veces amenazada, conocerán los valores y sentimientos que vinculan a los seres vivos por muy distintos que éstos sean, descubrirán emociones hasta entonces ignoradas y llegarán a conocer cuál es su propia identidad.

Doris Lessing ha escrito una emocionante y cautivadora novela que, a través de las aventuras de dos hermanos en un futuro imaginario, explora las características del mundo actual y las consecuencias de nuestros actos.

"Lessing está en su mejor momento, combinando ideas y acción en un cuento espléndido y lleno de imaginación." Portland Oregonian.

"Aunque en apariencia es una gran aventura, esta novela constituye en realidad una fascinante exposición sobre la fuerza del cariño y el poder de un pensamiento crítico." The New Yorker.

....................................................................................................

Después de leer El quinto hijo me quedé con ganas de más porque me supo a muy poco y tenía muchas ganas de seguir leyendo a esta autora. Buscando por la biblioteca me llamó mucho la atención el argumento de esta novela (no creo que muy conocida porque ni siquiera le he encontrado tema abierto) y me he animado a leerla a pesar de ser más densa que la anterior que leí.

En este caso volvemos a ver ciertos detalles cifi sobre futuros imaginarios pero tan plausibles que dan escalofríos. Aquí nos sitúan en una sociedad futurista que se ha visto terriblemente afectada por una sequía. Y por si no fuera poco lidiar contra la naturaleza los hombres se complican un poco más la vida entre ellos creando conflictos cuya naturaleza todavía no conozco (apenas llevo 80 páginas). Así que por ahora el tema básico está siendo la supervivencia aunque supongo que habrá mucho más que se irá viendo a lo largo del desarrollo.

El principio ha sido lento y tampoco nos ha dejado saber mucho sobre ese futuro. Se ha basado sobre todo en descripciones de paisajes, gente, casas... espero que ahora que ya ha pasado la presentación se anime la cosa.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

La reseña pinta muy bien Ana, me imagino que la trama será más interesante cuando hayas superado las primeras páginas
(que a veces se alargan un poco :?).
Bueno, ya contarás, que estoy especialmente pendiente de los libros de esta escritora para saber con qué continuar. :D
Imagen
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Muy, muy lento. Por más que uno avanza da la sensación de que está en el mismo sitio de antes (aunque si somos objetivos sí se ha avanzado un poquito).

Me recuerda mucho a La Carretera de McCarthy y se me está haciendo igual de pesado. Por ahora todo es más de lo mismo: paisaje apocalíptico con un montón de humanos luchando hasta el límite de sus fuerzas por sobrevivir y buscar un lugar mejor donde vivir. Y las mismas descripciones una y otra vez
maldad, hambre, sed, lucha por la supervivencia, caminos y más caminos, trueques...
No sé hasta cuándo aguantaré pero la verdad es que no se parece en nada a lo que yo esperaba encontrar :?
1
Responder