El botones Sacarino

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
robert_to

El botones Sacarino

Mensaje por robert_to »

Mirando me he dado cuenta de que faltan un monton de comics aqui!!
Y el botones Sacarino es uno de mis favoritos :) Me encantan sus paridas jeje
MaderaNoruega
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2008 07:23
Ubicación: Thornfield Hall

Mensaje por MaderaNoruega »

Ibánez tiene una muy buena mano para la caricatura, es muy espontáneo y expresivo. Sin nombrar que me encanta el humor bizarro y levemente violento de esa tira.

Pobre jefe, siempre la liga. Y al botones me dan ganas de destrozarlo vivo cuando se manda los mocos.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El botones Sacarino

Mensaje por Gamow »

El botones Sacarino, de "El aullido vesperino" nos cuenta la vida de un personaje en un ambiente editorial, pues el mismísimo autor fue botones y banquero, mezclando sus ambientes vividos en este personaje que, descaradamente, se basa en Gastón Elgafe y Spirou de Franquin.

Imagen
http://www.comicpasion.com/1411/resena- ... arino.html
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El botones Sacarino

Mensaje por peoplespoet »

El blog "En todo el colodrillo" dedicó una serie de posts magníficos a desentrañar los "parecidos" entre las planchas de muchos autores de Bruguera (Ibáñez, pero también otros) y conocidos tebeos de origen franco-belga. ¿La explicación? Leoninos plazos de entrega por parte de la editorial, que presumiblemente les proporcionaba incluso el material a plagiar. También el recurso a "negros". He aquí la serie "Desde Francia con amor":

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com/ ... con%20amor
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El botones Sacarino

Mensaje por Gamow »

SUPER SACARINO / SACARINO, EDITORIAL BRUGUERA, S.A., BARCELONA, 23-VI-1975 - IX-1985

Cuadernos grapados con cubiertas e interior en color. Revista de contenido variado confeccionada en su mayor parte a partir de materiales de archivo de la editorial.

Entre 1975 y 1981 se publicaron setenta números con la cabecera "Super Sacarino". Entre enero y abril de 1985 Bruguera lanzó una nueva cabecera "Sacarino" (no confundir con la de 1975), de la que sólo aparecieron cinco números, del 71 al 75, es decir, continuando la numeración de "Super Sacarino".

En estas fechas (y en las que no se publicó la colección ordinaria) se publicaron 31 extras fuera de numeración, aunque algunos llevaron numeración en la contraportada, razón por la cual algunos coleccionistas los adscriben a la convenida colección EXTRA, junto con otras cabeceras de la casa, Mortadelo, Pulgarcito, etc.

Imagen

http://www.tebeosfera.com/obras/publica ... _1975.html
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El botones Sacarino

Mensaje por azucena »

He leído bastantes tebeos de Sacarino pero no conocía este Super Sacarino :o :P

Me ha resultado impactante saber que copiaban de los tebeos franceses. Al principio me ha entrado una brisa de congoja y decepción, pero luego con lo de los plazos que ha explicado People y que no todo es copiado se me ha pasado... pero preferiría seguir en la ignorancia y no haberme enterado. Voy a intentar olvidarlo :P :lol:

Ah, Gastón Elgafe me encantaba, que tipo :lol:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El botones Sacarino

Mensaje por peoplespoet »

azucena escribió:Me ha resultado impactante saber que copiaban de los tebeos franceses. Al principio me ha entrado una brisa de congoja y decepción, pero luego con lo de los plazos que ha explicado People y que no todo es copiado se me ha pasado... pero preferiría seguir en la ignorancia y no haberme enterado. Voy a intentar olvidarlo :P :lol:
La versión oficial, al menos en lo que a Ibáñez se refiere, es que las planchas plagiadas no eran suyas, sino de sus "negros" (que está más que confirmado que los tenía); respecto a éstos, él siempre afirmó que no conocía su existencia y que no controlaba todo lo que salía al mercado como obra suya.

Dejo como muestra un Mortadelo más que apócrifo de Ramón Mª Casanyes:

http://blog.adlo.es/2006/03/el_mortadel ... anyes.html
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El botones Sacarino

Mensaje por Clark Kent »

Me has matao... me has matao con eso de Ibañez plagiandoooooooooooo, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :cry: Yo tambien preferiria haber seguido en la ignoranciaaaaaaa!!!! :cunao: (y yo que siempre he despotricado contra la historieta francesa por insulsos y soseras.....)

A mi Sacarino me daba muchisima rabia por el pobre "dire", que llevaba el record de trompazos a diestro y siniestro, bueno, de hecho, creo que tiene más protagonismo en la historieta que el pobre sacarino. Sisisisissi, ya se, el dire este es pelota, le pintan desagradable y autoritario... pero cómo impedir tenerle lástima y querer que el pobre triunfe aunque solo sea una vez..... Bueno, al menos tenia trabajo, que no es poco.... :wink:


:hola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El botones Sacarino

Mensaje por azucena »

Clark, coincido contigo también en los del "dire", es cierto que es un avinagrado, pero con lo que padece ¡cómo para no serlo! :lol:

Yo ya estoy en camino de borrar el recuerdo de lo que he leído en este hilo. :?
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El botones Sacarino

Mensaje por Gamow »

1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El botones Sacarino

Mensaje por Sinkim »

Unos tebeos muy divertidos que siempre me sacaban una sonrisa :lol: :lol:

No sabía todo eso del plagio :shock:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: El botones Sacarino

Mensaje por Rotia »

A mi me encantaba sacarino, aunque el pobre dire siempre me daba pena, muy divertidos. Me gustaba más Sacarino y Pepe Gotera y Otilio que Mortadelo.

Lo de los negros en los tebeos de Ibañez es una vergüenza pero que se le va hacer.
1
Responder