Descenso literario a los infiernos demográficos - A. Domingo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11395
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Descenso literario a los infiernos demográficos - A. Domingo

Mensaje por fresa_charly » 17 Jul 2008 13:41

Anagrama escribió:Tras la Segunda Guerra Mundial, momento en que la explosión demográfica se perfiló junto con el holocausto nuclear como la gran amenaza global, la literatura comienza a reflejar esa preocupación estrechamente relacionada con el miedo a la extensión del movimiento revolucionario en el Tercer Mundo. La mayoría de las obras literarias que se produjeron entonces adoptaron la forma de distopías, dando lugar al nacimiento de las «demodistopías». Entendemos como distopía el subgénero literario que fabula una sociedad inexistente, proyectada en el futuro, caracterizada por su valor negativo, que representa lo indeseable y que muy frecuentemente denuncia tendencias ya presentes en nuestra sociedad. La máquina del tiempo de H. G. Wells, Nosotros de Yevgeny Zamyatin, Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, son las primeras y quizás las más famosas distopías. Este ensayo traza la genealogía de las distopías que tienen la población como elemento central. Para ello se analizan las condiciones en las que emergen, su desarrollo y el fenómeno demográfico en el que se focalizan, rastreando cronológicamente la producción literaria de las obras que presentan la evolución demográfica como problema social que pide una respuesta, a menudo urgente. Así, se pone de relieve la influencia que ejerce la propia evolución de la población y los discursos científicos y políticos que la han analizado, durante todo el siglo XX y el inicio del XXI, sobre esa formulación negativa ligada a la gobernabilidad, al ejercicio del poder y a la legitimidad de un nuevo orden mundial.

En su recorrido histórico, el lector encontrará una sucinta panorámica de la evolución paralela e intrincada del pensamiento político, doctrinas de población y obras literarias que han tenido como principal objeto la evolución de la población y los principales fenómenos demográficos: la fecundidad y la nupcialidad, la mortalidad y las migraciones. En tiempos en que el horizonte se oscurece, la reflexión a la que nos invita la distopía, renacida como utopía desencantada, se presenta como nuestra última oportunidad, la necesidad de recuperar el principio de la esperanza


Mi marido escuchó ayer una crítica del libro en la radio y dice que lo pusieron muy bien... por eso me lo recomendó :D

De las obras que menciona, tengo pendiente Nosotros, pero las demás las he leído y puede ser muy interesante leer este ensayo comparando con las lecturas ya hechas :)

¿Alguien lo conoce?
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow » 17 Jul 2008 17:19

- Yevgueni Zamiatin. Nosotros
Novela escrita en 1920 de este autor ruso

Nosotros es el cuadro satírico de una ciudad colectivista antiutópica en la que los Guardianes, encabezados por el Gran Bienhechor, han destruido la libertad individual. Los habitantes son designados mediante números y letras. Viven uniformados en apartamentos de cristal. Una campana protectora evita las imprevisiones del clima. Todo está reglamentado: los desplazamientos, el trabajo, el ocio o el sexo.

Han triunfado la felicidad y la razón (su guía). Los instintos naturales ya no pertuban al ser humano. La felicidad del yo es verdadera si forma parte de la felicidad colectiva.

Esta obra sirvió de inspiración a otras obras distópicas como 1984 de Orwell, y un Mundo Feliz de Huxley.


No me fue muy feliz la lectura del libro de Huxley y lo dejé

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11395
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly » 17 Jul 2008 17:46

Gracias Black Arrow :D

Nosotrosya tiene hilo en el foro y sí, es una de las distopías que tengo pendientes... A mi Un mundo feliz me encantó (cierto que te deja un regusto bastante amargo, pero te leeva a pensar en muchas cosas de nuestra sociedad :? :) )
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Responder