El cuaderno de Rutka - Rutka Laskier

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El cuaderno de Rutka - Rutka Laskier

Mensaje por Andromeda »

El cuaderno de Rutka
Rutka Laskier
Editorial SUMA.

Imagen

La doctora Zahava Scherz descubrió a los catorce años la fotografía de una adolescente muy parecida a ella. Quedó sorprendida al saber que Rutka Laskier formaba parte de la primera familia de su padre, aquella que pereció en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Zahava tuvo que esperar 28 años para visitar Bedzin, la localidad polaca donde acaecen los hechos, abrir este cuaderno de notas y reconstruir la historia de su valerosa hermana.
Un documento estremecedor El diario refleja la terrible realidad del gueto, la opresión, las privaciones, la explotación, el miedo, las redadas, y lo hace desde una perspectiva fresca y vívida, la de una adolescente con una intensa actividad social que descubre el amor y la sensualidad en medio del horror. Por eso, su crónica es un carrusel de emociones; unas veces poético y otras atroz, pero ni una sola vez le pierde la cara a la vida, ni a pesar de saber que el destino final eran los campos de exterminio nazis. Rutka acordó con Stanislawa Sapinska, su mejor amiga no judía, un escondrijo para este cuaderno de notas, deseaba que éste no se perdiera, quería dejar…Un testimonio para la esperanza
Este diario ejemplifica la capacidad del ser humano para mirar cara a cara a la atrocidad sin perder la dignidad ni la esperanza de un futuro mejor. La humanidad avanza gracias a que por cada déspota surgen miles de héroes anónimos, dispuestos a aportar vida donde otros siembran muerte, héroes como Rutka.

Enlace

Y de otro sitio:
En 1943, a la edad de 14 años, Rutka Laskier, una joven judía polaca, escribe su diario. Oculto bajo el suelo de madera durante décadas, ahora una hermana de la joven decide hacer público este documento excepcional. Aquí encontramos la vida cotidiana de una adolescente, las preocupaciones propias de su edad (sus amores, sus amigas) pero también el miedo a morir y las terribles condiciones de una vida durísima en el barrio judío de Bedzin bajo la ocupación nazi. Rutka conocía perfectamente los horrores de las cámaras de gas y de los campos de concentración, en uno de los cuales murió apenas unos días antes del fin de la guerra.

Con la publicación del diario de Rutka, SUMA ofrece al lector un documento estremecedor y único que da testimonio del horror de la guerra y del valor de la memoria. Un texto excepcional destinado a todos aquéllos que consideran que recordar es importante para que no se repita la historia.

Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Después de haber leído el Diario de Ana Frank, este libro me resulta muy atrayente.
Quisiera conocer alguna opinión antes de comprarlo, ¿algún voluntario? :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Puede estar bien, aunque imagino que durillo. :?

Eso sí la portada es preciosa. :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:Puede estar bien, aunque imagino que durillo. :?

Eso sí la portada es preciosa. :D
Sí, muy linda. Lo tuve en mis manos pero al final dudé y no lo compré. :?
Imagen
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Mensaje por pErDiDa »

No había oido hablar de este libro, la verdad es que es basante atractivo, buscaré a ver si lo encuentro, el tema es uno de mis favoritos, el holocausto, segunda guerra mundial.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

Parece interesante. Yo lo conocí por un reportaje que aparecía en uno de los suplementos del periódico del domingo, hace varias semanas, comentando sobre esta familia y el libro. La verdad es que tiene buena pinta.
elcolordetuvoz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 334
Registrado: 06 Mar 2008 21:33

Mensaje por elcolordetuvoz »

Yo lo leí impulsada por el interés que tengo hacia todos esos temas. Debo decir que al principio me gustó, parecía muy interesante; pero la verdad es que se enrolla demasiado con prólogos y luego "no hay demasiado diario personal", por decirlo de alguna forma. Falta información más precisa sobre Rutka Laskier, y sobran los prólogos, como digo. Se queda en muy poca cosa.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

elcolordetuvoz escribió:Yo lo leí impulsada por el interés que tengo hacia todos esos temas. Debo decir que al principio me gustó, parecía muy interesante; pero la verdad es que se enrolla demasiado con prólogos y luego "no hay demasiado diario personal", por decirlo de alguna forma. Falta información más precisa sobre Rutka Laskier, y sobran los prólogos, como digo. Se queda en muy poca cosa.
Mil gracias, esa información es para mí invaluable porque algo me decía que no lo comprara. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Mensaje por tokiota »

Ayer vi este libro en la libreria de carrefour. Me llamó la atención porque a mí también me gustan bastante los libros con historias de este tipo. Justamente iba a abrir un hilo con él para saber que opinábais de él y se me adelantaron :twisted: :wink:
Bueno, yo creo que me lo compraré porque es baratillo (14€) y es cortito, y supongo que fácil de leer..lo que pasa que con la cola que tengo, creo que tardaré un tiempo en empezarlo :roll:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: El cuaderno de Rutka - Rutka Laskier

Mensaje por Emma »

Estoy ahora con este librito que me tocó en las Jornadas. Así a bote pronto me resulta muy similar al Diario de Anna Frank. Llevo poco leído, aún no me he hecho con los distintos "personajes" ya que menciona los nombres, pero no cuenta mucho sobre ellos, con lo que ahora mismo sólo me parecen una relación de nombres :roll: Me ha estremecido y sorprendido la descripción de las aktion :? desconocía esa especie de sorteo por la cual se decidía el destino de las personas. :?
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: El cuaderno de Rutka - Rutka Laskier

Mensaje por Emma »

Lo acabé. En sí el diario es realmente corto :shock: el resto son reflexiones de tres autores distintos sobre el mismo.
Me ha llamado poderosamente la atención cómo escribe Rutka que los días son monótonos, que no pasa NADA. Así, en mayúsculas, y eso que está en pleno holocausto y muy cerquita de Auschwitz, sabiendo lo que está ocurriendo allí. Me resultó tan duro el que se llegue a asumir como corriente lo que estaba pasando :roll: Y también me resultó duro ver en mitad del diario las fotografías de la familia de antes de la guerra :?
Como obra literaria no aporta mucho. Como medio para que se recuerde el pasado y no caigan en el olvido las salvajadas cometidas, cumple su función.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El cuaderno de Rutka - Rutka Laskier

Mensaje por Andromeda »

Ay Emma, dan ganas de comprarlo con tu comentario. :P
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El cuaderno de Rutka - Rutka Laskier

Mensaje por sergio, »

Parece muy interesante :lista:
1
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

EL CUADERNO DE RUTKA

Mensaje por Ve ReRe »

El libro que os quiero recomendar es duro, en ciertos aspectos más que "El Diario de Anna Frank", tuve la suerte de encontrarlo por 3€ en la tienda de liquidaciones de ESTVDIO, en Santander, cuándo estaba cerca del Pasaje de la Peña. Actualmente está descatalogado, pero si lo encontráis os recomiendo leerlo.

TÍTULO

EL CUADERONO DE RUTKA


AUTOR

RUTKA LASKIER

GENERO

NO FICCIÓN
DOCUMENTO HISTÓRICO

FORMATO

TAPA DURA

EDITORIAL

SUMA DE LETRAS

PRECIO

19 €

YO LO COMPRÉ EN LA TIENDA DE LIQUIDACIONES DE ESTVDIO EN SANTANDER POR 3 €

AÑO DE EDICIÓN

2008

SINOPSIS

Este libro es el diario de la niña de 14 años Rutka Laskier. Era una niña polaca, judía, que vivó la ocupación almena de su país. El testimonio, por escrito, de sus últimos meses de vida, trascurrida entre enero y abril de 1943, la vida vista a través de sus ojos, mediante lo anotado en su diario.
Rutka era una niña de 14 años, no muy diferente de otras niñas de su edad, aunque sus preocupaciones si lo son. Se preocupa por los problemas con su familia, con sus amistades y con los chicos que le gustan y los que no, hasta ahí todo normal, pero Rutka lleva 4 años viviendo el infierno que supone la 2º guerra mundial, y la ocupación por parte de los nazis de su Polonia natal. Los acontecimientos de los que es testigo, duros y crueles, y las acciones de los nazis y sus partidarios, la han endurecido, o. lo que es peor, se ha acostumbrado a ellos. A través de las páginas de su diario, compañero inseparable durante toda aquella triste etapa de la historia mundial, somos testigos de la barbarie humana, y de los problemas de una niña que se ha visto obligada a crecer rápidamente.
Rutka no sobrevivió a la guerra, pereció víctima del "Holocausto", junto con otros miembros de su familia, de ella quedaron sus palabras, las palabras de una niña que habla de las barbaridades que presenciaba cómo si fueran lo más normal del mundo, y por desgracia, para ella y otros muchos, en esa época, lo eran.

PERSONAJE FAVORITO

Rutka; la niña de 14 años, judía y polaca, que anota en un cuaderno su vida en la Polonia de la segunda guerra mundial, ocupada por los nazis.

PESRSONAJE MÁS ODIADO

Los policías polacos; durante la ocupación abusaron de su poder, y se dedicaron a matar y perseguir judíos, al menos los que salen en el libro.

Friederich Kuzynsky; teniente de las SS, era polaco, había nacido en Sonowiec, al sur de Polonia, se encargaba de enviar esclavos (o Cómo decían la documentación oficial de la época "trabajadores extranjeros") al Este de la Alta Silesia .

MOMENTO FAVORITO

La alegría de Rutka al ir a recoger unas fotos.
En medio de tanta tristeza y desolación el hecho de ir a recoger unas fotos de estudio hace que la vida de Rutka parezca, casi, normal.

FRASE FAVORITA

"[...], estoy eufórica y podría pasarme el día riendo. [...]"
Esta frase de Rutka hace referencia a lo que ella denomina sus "manías", los cambios de humor, el ánimo y las cosas que la influyen, la gustan o la disgusta,

VALORACION PERSONAL

Me puso los pelos de punta, un documento interesante, pero triste y aterrador, del puño y letra de la protagonista, que nos traslada a la Polonia ocupada de la Segunda Guerra Mundial.

A QUIEN SE LO RECOMIENDO

Si leísteis "El Diario de Ana Frank" os recomiendo este libro, es más breve y, cómo el de Anna Frank, un diario de la dura vida cotidiana de una niña que parecía profetizar lo que la sucedería, pues escribió :" Voy a intentar describir los hechos de este día para poderlo recordar dentro de unos años, si no me deportan, por supuesto.".
Tened en cuenta que es más duro que "El Diario de Anna Frank" en algunos aspectos.

[
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: EL CUADERNO DE RUTKA

Mensaje por Runita »

Responder